BIENAL CiudaDiseño en Córdoba

Referentes de todo el mundo participaron en la Bienal Internacional de Diseño en Córdoba, CIUDADISEÑO, en su segunda edición. En el marco del encuentro que contemplo numerosas actividades en la ciudad durante la última semana del mes de octubre tuvo lugar el Congreso de Diseño “La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades”. Se desarrollo el 22 y 23 de octubre en el Sheraton Córdoba Hotel, y conto con la participación de Karim Rashid, José Luis Vallejo, Maximiliano Romero, Hugo Franca, Claudia Rébola y Alvaro Heinzen entre otros disertantes internacionales.

Entre ellos se destaco la presencia del reconocido diseñador industrial y de interiores Karim Rashid (Egipto/EEUU), que se hizo presente como una de las voces más singulares del diseño actual ya que cuenta con más de 4000 diseños en producción, casi 300 premios a su nombre y trabaja con clientes en más de 40 países, José Luis Vallejo (España) que aborda la incidencia en la política pública para la promoción del diseño, Maximiliano Romero (Argentina/ Italia) que trabaja en la inclusión de personas con discapacidad a través del diseño y Hugo Franca (Brasil) que utiliza residuos urbanos.

También la bienal conto con la presencia de Vanessa Zúñiga (Ecuador) diseñadora que rescata y revaloriza los signos visuales de las culturas originarias de Latinoamérica, Claudia Rébola (Argentina/ EEUU) que trabaja la inclusión de la tercera edad a partir del diseño, Pierre-Yves Herrouët (Francia) director de Solar Inti, Álvaro Heinzen (Uruguay) que aborda el diseño y prospectiva y Ricardo Cuevas (Chile) especializado en diseño y la sostenibilidad.

Las diferentes disertaciones previstas en el marco del Congreso tuvieron lugar en base a los siguientes ejes de trabajo propuestos: el diseño desde la perspectiva de la empresa como instrumento para la generación de ventajas competitivas que impacten en el desarrollo socioeconómico de la ciudad; el diseño como herramienta para crear ciudades sostenibles respondiendo a las necesidades humanas y al mantenimiento natural de los recursos; el diseño como medio para dar respuesta a todo tipo de necesidades sociales en conjunto con la comunidad, creando productos y servicios justos y accesibles, además de creativos e innovadores, y la promoción del diseño como factor de desarrollo para los territorios a través de políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno.

El diseñador uruguayo Alvaro Heinzen titulo su charla ¨El futuro es un blanco móvil¨ es una reflexión sobre los cambios que estamos viviendo. Una mirada a los desafíos que plantea la revolución tecnológica, las implicancias que tiene para las empresas, la producción y la sociedad, ya que mucho se habla de los cambios que la tecnología está produciendo en nuestro entorno. Estamos ante un cambio de era que puede generar modificaciones muy trascendentes en la forma que concebimos el trabajo, la producción de bienes, lo que entendemos por real, lo que valoramos como natural o sintético y la forma en que nos relacionamos. Se habla de la desaparición de miles de empleos y tareas por la automatización. Ante estos desafíos cuáles son los espacios que quedan al diseño? ¿Qué tareas podrían desaparecer? ¿Porqué el diseño puede ser clave para construir futuros deseables?

Alvaro Heinzen es diseñador industrial nacido en Paysandú. Desde 1992 dirige Kairos & Cronos. Ha desarrollado una basta experiencia en diseño y dirección de equipos creativos en las áreas de identidad, comunicación y diseño de producto. Como diseñador siempre ha mantenido un gran compromiso con el desarrollo de la disciplina, ha desarrollado tareas docentes, así como actividad en políticas públicas de diseño a nivel local y regional. Fue docente de la Escuela Universitaria Centro de Diseño e integró su consejo. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño y de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) de la que formó parte de su primera directiva. Curador y jurado de concursos internacionales, integra el Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño. 

Numerosas actividades

La programación, que contemplo además espacios para la presentación de proyectos de empresas y emprendimientos, comenzó el lunes 22 de octubre a las 9 horas y se extendió hasta las 17 horas del miércoles 23 de octubre. El evento estuvo dirigido a empresarios, profesionales, docentes y estudiantes.

El Congreso e una de las actividades que tiene lugar en el marco de la II Bienal Córdoba CiudaDiseño entre el 22 y el 31 de octubre de 2018 y apunta a convertir a la ciudad en la capital del diseño de Latinoamérica. El evento también concentrará diversas manifestaciones culturales, educativas, comerciales y creativas en torno a la disciplina a través de una programación que contempla muestras, intervenciones, charlas, debates, conferencias, talleres, presentaciones de productos, rondas de negocios y ferias, entre otras actividades.

Hitos del Diseño en Córdoba, mobiliario que permite cargar celulares con paneles solares, Toco Madera, Boulevard del Diseño, Intervención óptica-urbana, la instalación de un scanner antropométrico, muestra de diseño innovativo, laberinto óptico, maquetas de viviendas sustentables al 60% de madera, innovathon de diseño industrial y charlas a cargo de reconocidos especialistas en diferentes espacios de la ciudad son algunas de las numerosas actividades previstas.

Asimismo, del 24 al 31 de octubre se realizará la Expo del Sello del Buen Diseño – Plan Nacional del Diseño, en el Museo de la Industria de Córdoba, donde se expondrán los productos más destacados y distinguidos del país.

Acerca de ADEC

ADEC es una entidad público-privada, sin fines de lucro, compuesta por 45 instituciones, con representantes de la Municipalidad de Córdoba e instituciones privadas (cámaras empresariales, asociaciones privadas, universidades, entre otras).

Organizó la I Bienal Internacional de Diseño en 2016, con más 40 actividades y 1200 asistentes al Congreso de Diseño que contó con la presentación de 11 disertantes como César Pelli (Argentina), Umberto Palermo (Italia), Jorge Montaña (Colombia), Flaviano Celaschi (Italia), Ricky Sarkany (Argentina), Rodrigo Walker (Chile), Patricia Jablonka (Argentina), Eduardo Naso (Argentina), Jimena Alarcón (Chile), Guillermo Brea (Argentina), Cristian Mohaded (Argentina).

Por más información

Los interesados podrán adquirir entradas anticipadas hasta el día del evento a un valor de pre-venta de $ 2.200 (pesos argentinos) para ambas jornadas que podrán adquirirse en el sitio de la bienal: www.cordobaciudadiseno.com/bienal2018 disponible para demás consultas. 

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay