COCO: Colectivo de mujeres artistas contemporáneas

COCO es un colectivo constituido a fines de 2016 por cuatro artistas formadas en Uruguay y trabajando en el campo del arte contemporáneo. Curaduría, performance, fotografía, video, pintura e instalación, son algunas de las herramientas utilizadas para construir un relato artístico desde el cual reflexionar, cuestionar y construir el mundo en el que vivimos y su imaginario simbólico. A partir de su encuentro en la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) de Montevideo, las artistas crean este nuevo espacio de producción y pensamiento. Mujeres y latinoamericanas trabajando para abrir y re-activar diálogos dentro del campo del arte todavía regido por el patriarcado de las antiguas capitales artísticas (París, Londres, Nueva York, etc). Actualmente COCO se asienta y expande desde Madrid, París y Montevideo trascendiendo las fronteras conceptuales, temáticas y territoriales, buscando nuevos escenarios donde crear y progresar en sus objetivos.

Muestra itinerante, presentada previamente en Londres y París (Junio/Julio 2017)

Opening: Miércoles 6 de diciembre 2017, 19hs Galería SOA, Constituyente 2046, Montevideo, Uruguay La exhibición continuará abierta hasta el 28 de Febrero 2018.

Artistas: Natalia de León, Lucía Ehrlich, María Mascaró, Carolina Sobrino, Jessie Young Curadora: Catalina Bunge | Video Instalación: Ina López

La muestra expondrá la obra de cinco artistas uruguayas contemporáneas que investigan sobre la construcción de su identidad en el contexto actual, y cómo los lazos de sangre influyen en dicha mecánica.

Explorando sus distintas visiones y discursos políticos se invita al espectador a reflexionar sobre el cóctel atómico que nos acecha como ‘hijxs de’ y ‘ciudadanxs de’, producto de la perfecta conciliación entre nuestra herencia genética, las presiones culturales y el concepto de libre albedrío tan cimentado en nuestra sociedad contemporánea.

La retórica de la modernidad y la matriz colonial delinearon en la sociedad moderna los controles de autoridad, género, sexualidad, subjetividad y conocimiento –los cuales se mantendrían victoriosos hasta la actualidad. Estos operan como una fuerza hegemónica, sutil y subyacente llegando a influenciar nuestro pensamiento y agrupándonos como comunidad.

Subsecuentemente, las mujeres en este principio de siglo xxi han comenzado un proceso de visibilización en la esfera social, laboral y cultural, al mismo tiempo que comienzan a vivir una incrementación de la violencia de género. Reactivando y profundizando luchas feministas, vuelve a retumbar con ecos infinitos e internacionales aquella frase que lo decía todo: lo personal es político. El poder patriarcal aparece como semilla de violencias y desigualdades, y sacarlo de raíz parece ser el grito único de un movimiento feminista tan diverso como las realidades de quienes lo integran.

En el análisis de su pasado y sus relaciones con el presente y el futuro, de León, Ehrlich, Mascaró, Carolina Sobrino y Young, exponen una mirada alternativa y profunda sobre la construcción de la identidad individual. Se evidencia en sus trabajos una postura reflexiva y política que reflexiona acerca de los aspectos biológicos, culturales e ideológicos del las mujeres.

La exhibición cuenta con el apoyo de la embajada de Uruguay en París y en Londres y las declaraciones de interés del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y la IM (Intendencia de Montevideo).

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay