Colectivo de ARTISTAS brasileños en Punta del Este

La humanidad del patrimonio histórico

En el marco de la 2da. edición de la feria creativa WABI realizada el pasado domingo en el Centro Cultural Kavlin de Punta del Este, se presentó la exposición del proyecto “Habitantes. La humanidad del patrimonio histórico”, un movimiento de ocupación urbana por la valorización de la memoria de las personas como el mayor patrimonio inmaterial que cada ciudad puede tener.

Todo comienzó con una carpa blanca montada en una plaza. En ella, las cámaras preparadas se invitaba a pasar a la gente. Más allá del acto de dejarse fotografiar, cada habitante fue llamado a contar su historia y su relación con la ciudad en donde vive. Luego, una gran ocupación artística fue montada en un lugar emblemático de la ciudad, llevando a los habitantes a la posición de protagonistas, valorizando sus propias historias y, consecuentemente, la de sus ciudades. Creado en 2012 por la unión de dos colectivos brasileños, Nitro + Alicate, el proyecto ya pasó por doce ciudades brasileñas de los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, 

En San Pablo, Bahía y Pernambuco. Más de 2.500 personas fueron fotografiadas y tuvieron sus historias documentadas. Por ser la primera vez que es instalada fuera de Brasil, esta exposición presenta el proceso de creación del proyecto “Habitantes” y sus provocaciones en la lucha por la valorización de la memoria”.

Va más allá de una simple instalación formada por retratos, películas y textos. Lo que se presenta aquí es el orgullo de los ciudadanos, que al contar sus historias reconstruyeron la memoria de las ciudades donde viven. Nitro Imagens es un colectivo brasileño de “contadores de historias” de la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. A lo largo de trece años hizo la transición de una agencia clásica de fotografía hacia una productora de contenido documental. Al unirse con Alicate, un colectivo de creación y producción audiovisual, que reúne a directores y fotógrafos para crear, producir y desarrollar proyectos de contenidos para cine, televisión, internet y marcas, crearon diversos proyectos autorales, en especial “Habitantes. La humanidad del patrimonio histórico”.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!

+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay