Concurso ARQATON: diseño para una sociedad inclusiva

Esta 10ma. Edición de la Feria de la Construcción TRANSFORMARÁ NUESTRA SOCIEDAD. En este artículo te contamos porqué, y desde ya te invitamos a sumarte desde el lugar que ocupes, ya que la conciencia de la accesibilidad ciudadana debe ser a toda escala, nivel socio-económico y franja etárea, en especial por tratarse de espacios para el esparcimiento infantil que puedan ser disfrutados por todos los niños en igualdad de condiciones. 
 

Desde el 12 al 13 de octubre, en la Feria de la Construcción, 20 equipos multidisciplinarios trabajarán durante 20 horas ininterrumpidas creando espacios de juegos inclusivos. En busca de ideas que desde la arquitectura y el diseño promuevan la inclusión de todos los niños en el espacio público, considerando sus diferentes capacidades, es que se puso en marcha el segundo Concurso de Ideas impulsado por la Fundación Jazmín, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Udelar) y la Intendencia Municipal de Montevideo a la que se suman el Municipio CH, la Feria de la Construcción, la Universidad ORT Uruguay y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay

Es el primero en llevarse a cabo en esta innovadora modalidad llamada ARQATON, sí ¡una maratón de creatividad! Consiste en una jornada de diseño, jóvenes y profesionales unidos por un objetivo estarán nucleados en equipos de a 3 personas. Se llevará a cabo en instalaciones de la Feria de la Construcción, especialmente acondicionadas dentro de la Rural del Prado, locación que un año más será sede desde el 12 al 17 de octubre de la mayor exposición que reúne el área institucional, académica, comercial y empresarial de la Arquitectura y la Construcción, junto a otros tantos rubros afines que apuestan a esta sinergia productiva de nuestro país. 

En particular, esta nueva edición del concurso busca proyectos para equipar un espacio de juegos en la Plaza Ituzaingó (en el Puertito del Buceo), creando una célula que pueda ser replicable en diferentes espacios de la ciudad.  Los equipos ganadores de la anterior edición ya plasmaron sus proyectos en la Plaza Portugal y en el espacio de juegos de Benito Blanco y Vázquez Ledesma (fotos siguientes). En la primera de ellas, un grupo de colaboradores de primer nivel (arquitectos, diseñadores, publicistas entre otros) no solo dijeron SI a sumarse, tutorear y/o ejecutar esta experiencia de participación público-privada, sino que desde la emoción hacia la incondicionalidad humana pasando por un profundo agradecimiento por ser parte del proyecto, pusieron al servicio sus talentos y en marcha sus sensibilidades creativas y de gestión para que la Plaza Portugal hoy fuera un ámbito accesible. Allí solo los niños son capaces de transformar un gesto en mil palabras. Este logro coordinado enteramente desde la Fundación Jazmín, marcó un punto de partida para instituciones y diversas entidades, como ejemplo sobre todo por el empuje e incentivar esta forma de trabajo de conciencia ciudadana, inclusiva y colaborativa.

 

La INCLUSIÓN CIUDADANA INFANTIL en Montevideo

Todo comenzó el 16 de junio de 2015, cuando se formaliza la Fundación Jazmín, con el objetivo de promover la inclusión de todos los niños en el espacio público, considerando sus diferentes capacidades, para contribuir desde esta experiencia a una transformación de la sociedad toda. La fundación generó un primer acuerdo con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en la investigación, creación y desarrollo de equipamiento lúdico inclusivo y con la Intendencia Municipal de Montevideo en la gestión de los espacios públicos. 

La Fundación Jazmín cuenta con un testimonio de vida que le dio origen. Esta magnífica obra se puso en marcha en manos de Fabián Kopel y Nadia Dib, papás de Jazmín, quien hoy tiene 10 años y desde su nacimiento se vio comprometido su desarrollo físico e intelectual, pero no su capacidad de amar y ser amada. ¨La Fundación Jazmín tiene como inspiración la luz y la alegría que Jazmín transmite cada día. Es su fuerza la que nos impulsa a ver la vida con generosidad y agradecimiento, a seguir adelante a pesar de cualquier obstáculo y a confiar en que todo es posible, incluso un mundo mejor¨, testimonia Nadia, mamá de Jazmín. 

¨Nos imaginamos espacios para juegos para todos los niños en todos los barrios. Nos imaginamos niños riendo, disfrutando, jugando e interactuando en todos los espacios públicos de nuestra ciudad. Nos imaginamos espacios donde los padres puedan llevar a sus hijos a realizar las rehabilitaciones que necesiten, jugando, cerca de su casa y sin complejidades de traslado. Nos imaginamos equipamientos inclusivos que no requieran mucho mantenimiento, en espacios protegidos y seguros. Nos imaginamos una sociedad aprendiendo a vivir de forma solidaria, cuidando los espacios públicos. Nos imaginamos una ciudad mejor, y sabemos que es posible si nos ponemos a trabajar hoy mismo en ello¨, proyecta Fabián, papá de Jazmín. 
 

 

La fundación ha contactado y participado activamente de encuentros referentes en la región que vinculan al ciudadano, la accesibilidad, la adaptación del diseño, el cumplimiento normativo y la práctica en los casos de éxito. Las últimas instancias fueron este mismo año, en la Cumbre Global de Discapacidad (en Argentina) y a través del reciente viaje de buenas prácticas realizado en mayo (a Nueva York y Boston) con el objetivo de conocer experiencias, políticas públicas, tratamiento del tema de discapacidad en el ámbito académico y en el sector de ONGs, generar y construir una red para intercambiar y compartir nuevas ideas, programas, etc., con miras a mejorar la calidad de vida y los derechos de los niños y las personas con discapacidad en Uruguay y en todo el mundo, y compartir opiniones, puntos de vista y políticas en relación con el nuevo paradigma: “DESARROLLO SOSTENIBLE SOCIAL Y URBANO”.

Consultá en https://fundacionjazmin.org/viaje-de-buenas-practicas-a-estados-unidos/ la  interesante información recopilada a través de esta visita que abarcó tres áreas de estudio/trabajo: gobierno, universidades y visitas a ONGs donde trabajan personas con discapacidad. Además conocé el relevamiento realizado por la fundación sobre la actualidad de la accesilbilidad en Uruguay, los datos que este valioso viaje aportó y las principales recomendaciones que se desprenden del informe de la ONU de 2016 sobre este tema.   



 

INFORMATE SOBRE CONCURSO ARQATON 2019

 
Descargar aquí las bases del concurso 
Descargar aquí el relevamiento fotográfico de la Plaza Ituzaingó y su entorno  
Descargar aquí el Manual elaborado por el Gobierno de Nueva York en 2016: Universal Design in NY Parks
 
Descargar planos y demás información sobre la Plaza Ituzaingó  
 
 
¡YA FUE LANZADO!
El pasado 4 de octubre fue lanzado oficialmente ARQATON en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Allí se sucedieron la palabra oradores comprometidos con la causa, y que desde lo profesional y lo personal apoyan esta labor: Arq. Fabián Kopel (moderador), Dra. Nadia Dib (Presidenta de la Fundación Jarmín), Arq. Marcelo Danza (Decano de FADU Udelar), Andrés Abt (Alcalde del Municipio CH), Arq. Roberto Moraes (Director de Fundación Jazmín), Arq. Federico Gastambide (delegado de Udelar a cargo de las bases del concurso), Silvano Viera (Director de ARQATON) y Arq. Gastón Boero (Decano de Facultad de Arquitectura, Universidad ORT). 
 
 
¡Gracias Fabián y Nadia por vuestro amor y compromiso, y a todos los que apoyan en pos de una gran tarea inclusiva comunitaria! 
 

¡INLCUÍ TUS IDEAS! Este es un gran desafío y una hermosa oportunidad. ¡No la dejemos pasar que de todos nosotros depende el cambio de nuestras ciudades! 

La accesibilidad debe ser posible en VOS, además en el tránsito, en la educación, en la inserción laboral, en los espacios habitables y en los de recreación. 
Doble ALTURA deco también es parte de ARQATON ¿vos te sumas? 
 
Si querés ser voluntario o hacer donaciones contactar a https://fundacionjazmin.org/donaciones/
No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay