En un hipódromo: de palco a Deli Café

Fotos Gonzalo VIRAMONTE /

B.ART surgió como el espacio destinado al bar en Casa Portal 2018, una muestra de arquitectura e interiorismo que se realizó en el Castillo del Jockey Club del hipódromo de la ciudad de Córdoba, Argentina, desde mediados de mayo a mediados de junio pasado.

El arquitecto Pablo Dellatorre en conjunto con los arquitectos Marco Ferrari, Gabriela Jagodnik, y Ramiro Veiga de Estudio Montevideo intervino un edificio de época, un castillo de hace más de 100 años con una imponente altura donde se ubicaban los antiguos palcos del hipódromo. El equipo de arquitectos que trabajó en colaboración tomó partido en base a una firme decisión: cerrar el espacio con una gran mampara para poder climatizar y generar un ambiente acogedor. Se mantuvieron molduras, “en vez de un proceso de restauración lo destruí un poco más, como para que, a pesar de estar venido a menos, la escala y la proporción del espacio continuara mostrando su fuerza”, afirma Dellatorre.

En cuanto a la textura de las añejas paredes y la mezcla de mobiliario, respondió al estilo del arriesgado arquitecto cordobés que contrasta incluso lo que a simple vista puede ser incontrastable. En la barra conviven tramas naturales pero avejentadas, vividas, el desgaste propio de la pinotea combinado con una piedra tan perfecta como exótica, el granito Lumix, que además fue transiluminado para potenciar la veta. Los bancos antiguos del hipódromo se despojaron de su pintura original y se arenaron para vislumbrar la primera piel, “el hueso” como se refiere el arquitecto. La técnica del estuque en las paredes y techos recomponen esa atmósfera de vieja construcción, y un mega muro de espejos dorados en diseño “patch”, con distintas medidas y cortes de espejos biselados, contribuyeron al clima de época que el autor se negó a abandonar, sino a exacerbar. Un equipo abanderado del eclecticismo a partir de la reutilización de materiales.

Con gran convicción, propia de un particular hacedor de ciudad como Dellatorre, que vincula su misión más bien con los rincones y las dimensiones más humanas que con las grandes arquitecturas, se planta en una postura de la que B.Art es claro ejemplo, “apuesto con mi equipo, desde el dibujante al carpintero, a trabajar la pequeña escala extraordinariamente bien, llegar más lejos y no más rápido, utilizar materiales en crudo, que trasmiten su ADN y no se maquillan, casi no utilizo pinturas, la madera y el hormigón aparecen como son, oxido los metales, me banco sus defectos y su vejez”, expresa Dellatorre, quien compenetrado con el aire medieval de una envolvente fortificada, incorporó cortinados de piso a techo y en composición con la herrería facetada en cuadrantes de los ventanales hacia todas las vistas del hipódromo. El verde se hace presente solo con un toque fresco sobre la gran mesada, y los puntos de luz se suspenden casi invisibles con lámparas de colgar Matiz en aluminio pintado cobre, en tono con los reflejos dorados del stamping del logo sobre la pared curva.

B.ART deli café es una mezcla de bar y arte, panificación y delicatesen acompañan el final o un stop en la recorrida de espacios ambientados de una de las muestras más significativas en diseño de interiores en el interior de Argentina. En cuanto al plus que hace a la ambientación del espacio, plagado de contrastes y diseño de autor, el perfume y música considera Dellatorre es lo que verdaderamente redondea un clima distendido y personalizado para cualquier espacio, y más el que se elige para el “tomemos un café”.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay