¿De qué hablamos cuando hablamos?

1b - Banco Ciudad en Buenos aires - Foster+Partners website

¿Arquitectura sostenible, ecología, bioclimática, arquitectura verde, son lo mismo?

Cada tanto es bueno reparar sobre el significado de algunos términos que se usan habitualmente para definir las cosas, poner en palabras los significados es una tarea que no es sencilla. Términos como Ecología, Arquitectura verde, Techos verdes, Bioarquitectura, Bioclimática, Acondicionamiento Natural, Sostenibilidad, sustentable, eficiencia energética, energía solar, cambio climático, capa de ozono, son términos usuales en conferencias, coloquios, revistas y libros de texto. Sin embargo todos esos términos deberían estar contenidos en solamente dos vocablos: “Buena Arquitectura”. Ninguna arquitectura puede considerarse como buena si no atiende a muchos de estos aspectos que definen los vocablos del párrafo anterior. Para arrojar luz sobre esos conceptos conviene ensayar una especie de glosario de términos referidos a estos temas.

Ecología. La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio.

Bioclimática. Es aquella arquitectura que se diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situación de confort en su interior, con bajo consumo energético. Utiliza fundamentalmente el diseño y los elementos arquitectónicos, procura evitar o minimizar el uso de sistemas mecánicos complejos para la climatización del edificio.

Natural. Es casi un sinónimo de la arquitectura bioclimática, estudia al edificio desde el punto de vista físico y su relación con clima y el entorno, está asociado a un elemento más que el edificio debe resolver como la sanitaria, la estructura etc. La diferencia fundamental con la arquitectura bioclimática es la génesis del proyecto, si un proyecto nace mediante el estudio del acondicionamiento natural será bioclimático, si nace desde otro fundamento teórico y luego se estudia el mismo, entonces estamos frente al acondicionamiento natural del edificio.

Sostenibilidad. Esta arquitectura reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una construcción, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca desechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción (que supongan un mínimo deterioro ambiental), la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba. Es, por tanto, un término muy genérico dentro del cual se puede encuadrar la arquitectura bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.

Bioarquitectura. Es la arquitectura que utiliza como recursos los materiales que nos da la naturaleza del lugar. Buscando estar en armonía con el entorno, está muy emparentado con la ecología, normalmente asociado a la imagen de viviendas de paredes de barro y techo con pasto.

Eficiencia energética. El uso eficiente de la energía es evitar el consumo de aquella energía que no aporta mejor confort o no contribuye en lograr una mayor producción. Por lo tanto el uso eficiente de la energía no reduce la producción ni afecta el confort, siendo esa la principal diferencia entre la eficiencia energética y el ahorro de energía.

Techo verde. Es una herramienta proyectual que permite colocar sobre una azotea transitable, o no, un piso vegetal vivo, normalmente césped, gramilla, pasto, plantas, flores etc. generalmente se decide la colocación de los mismos por un tema estético, pero la importancia que ha tomado en los últimos años la arquitectura bioclimática, sostenible, o la bioarquitectura le ha brindado otra relevancia en tanto recurso válido para lograr los objetivos de esas vertientes de la arquitectura.

Arquitectura Verde. De todos los términos manejados es el que engloba una amplia gama de conceptos, es casi un slogan, una herramienta de marketing, incluso en el diseño gráfico el color verde alude a la naturaleza, sin embargo hay que ser muy cuidadosos con los productos “verdes” y analizar correctamente sus contenidos. No todo lo que se pinta de verde es “verde”.

2a

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay