Diseñando ESPACIOS, cambiando VIDAS + IFI DDAwards

El evento exclusivo de la International Federation of Interiors Architects/Designers (IFI) el pasado 13 de abril en Milán, al que solo se accedía por invitación, superó ampliamente las expectativas. Inicialmente para un máximo de 100 personas, el evento recibió a muchos más participantes en la que se llevó a cabo una instancia en formato de panel de discusión a cupo lleno. Proporcionar oportunidades de inspiración, celebración, trabajo en red y compartir opiniones con colegas de todo el mundo, fueron las temáticas abordadas con mayor éxito. IFI  co-presentó esta actividad con su nuevo miembro corporativo Scacchetti Associati en sus elegantes oficinas en Milán.

Esta instancia fue establecida para explorar el tema anual del Día Mundial del Interiorismo (IFI WID) de IFI (seleccionado por sus miembros), encuentro que reunió a un grupo internacional de panelistas para discutir el tema de 2019 “Diseñando espacios, cambiando vidas”. Esta consigna será celebrada durante todo el mes de mayo, pero designada mundialmente el último sábado de mayo como su día (este año, 25 de mayo). IFI da la bienvenida a personas y comunidades de todas partes que respondan y se plieguen a esta propuesta para celebrar los interiores en todo el mundo.

En consonancia con el espíritu y la energía del evento, el Presidente de IFI, Steve Leung, y el Director Internacional de la revista italiana l`Arca, Cesare Casati (en el centro de la foto con Cinzia Scacchetti, Propietaria y Fundadora de Scacchetti Associati y Sebastiano Raneri, y el Ex Presidente de IFI) firmaron oficialmente acuerdos de participación y difusión, recordando el memorandum (MoU) de la asociación, reconociendo el compromiso de trabajar juntos para aumentar la conciencia y elevar el nivel de Arquitectura / Diseño de interiores en todo el mundo.

 

SEBASTIANO RANERI (Italia), organizador y moderador del evento, es ex presidente de IFI (2017-2019), presidente de IFI @ SALONE y presidente del programa anual.

 

 

Cabe destacar el orgullo que representa para Uruguay que dos arquitectos interioristas de nuestro país formen parte de la delegación global IFI: la Arq. Ma. Elena Salinas (es parte de la Directiva) y el Arq. Osvaldo Mara (en calidad de Embajador), ambos ex presidentes de la Asociación de Diseñadores de Interiores Profesionales de Uruguay (ADDIP), y reconocidos profesionales de nuestro medio por su sostenida trayectoria y apuesta a la sinergia institucional, siendo en este momento el único país con dos miembros en la organización. 

Compartimos a continuación conceptos destacados de los panelistas:

CINZIA ANGUISSOLA SCACCHETTI (Italia)
Propietaria y fundadora de Studio di Architettura Scacchetti Associati.
“Solo a través de las formas puede nuestra profesión verdaderamente incluir a todos. Traducir una idea a una forma toma diferentes formato dependiendo de las culturas e idiomas, así como del carácter individual de cada diseñador. Cultivar e investigar la actitud poética de uno es necesario para que podamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y, al mismo tiempo, poder mediar en las formas para que no culminen sin valor y obsoletas, sino que ganan valor como algo ético y correcto. Esta forma es la que sigue siendo valiosa independientemente de la moda, los estilos y el tiempo, porque es atemporal “.

CESARE CASATI (Italia)
Director de l’Arca Internacional.
“Siempre debemos considerar diseñar para la humanidad.
El planeta permanecerá indiferente a los cambios y sobrevivirá a todo lo que le demos a conocer.
Sin embargo, debemos centrarnos en crear espacios de vida que sean saludables para los seres humanos, que no contaminen el entorno y que aprovechen
los materiales perecederos. Los diseñadores deben hacerlo mejor “.

OSMAN DEMIRBAS (Turquía)
Profesor de Arquitectura de Interiores y Diseño Ambiental en la Universidad de Economía de Izmir. Diseñador Senior en EKOTAM.
“Hoy en día, la arquitectura / diseño de interiores no solo conforma los interiores, sino que también proporciona mejores entornos de vida para sus usuarios. Los interiores diseñados de forma deliberada y consciente a través de la investigación de acuerdo con los patrones físicos, emocionales y de comportamiento de los usuarios y las ecologías ambientales, agregan un valor indiscutido. En lo sucesivo, los arquitectos / diseñadores de interiores tienen más responsabilidad que nunca para diseñar entornos de vida seguros, saludables, funcionales y estéticamente agradables. A este respecto, la educación en arquitectura de interiores / diseño debe proporcionar a los futuros diseñadores los conocimientos y habilidades necesarios para una mayor capacidad intelectual y responsable, de acuerdo a las necesidades del público “.

JOICE LOPPERT LEAL (Brasil)
Fundadora y Directora General de Objeto Brasil.
“Este evento brinda la oportunidad de aprender sobre estrategias de negocios, visiones más allá de las fronteras, métodos y enfoques en el mundo del diseño de interiores / arquitectura. Además de vislumbrar nuevas posibilidades y horizontes, también para utilizarlos para dar forma a un mundo mejor, brindando calidad de vida a todos.”

OSVALDO MARA (Uruguay)
Propietario y fundador de Estudio Osvaldo Mara Arquitecto y ex presidente de la Asociación de Diseñadores de Interiores Profesionales del Uruguay (ADDIP).
“Creo en la importancia extrema de cambiar la vida de las personas a través de nuestros diseños. Siempre prometo ser fiel a mí mismo, ser honesto y tratar de afectar la vida de mis clientes al dar ejemplo ”.

JENNIFER MPYISI (Uganda)
Fundador de Kuzu Kiza Design Studio y Director Adjunto de African Collaborative Institute of Design (ACID).
“Es emocionante e importante crear y mantener una discusión sobre vidas impactantes. El diseño experiencial tiene empatía, no simpatía. Está vivo, está presente. Somos curadores, diseñadores, científicos del comportamiento, investigadores y artistas. Esto hace a lo central de nuestra profesión, junto con impulsos imaginativos para la convergencia de ideas, soluciones prácticas, pragmatismo con “estilo” y energía ilimitada “.

FRANCESCO SCULLICA (Italia)
Profesor Asociado en Diseño Industrial en el Politecnico di Milano.
“El tema de ‘Diseñar espacios, cambiar vidas’ está en línea con muchos de los temas de investigación y enseñanza en los que se centra el Politecnico di Milano. “Las personas y sus necesidades siempre deben estar en el centro de cualquier actividad de diseño, que no debe centrarse simplemente en el estilo y la belleza”.

 

Primera línea de izq. a der.: Osvaldo Mara (Panelist & IFI Ambassador), Joice Joppert Leal (Panelist), Jennifer Mpyisi (Panelist & IFI Ambassador), Shashi Caan (IFI CEO & 2011-2014 IFI President), Osman Demirbas (Panelist & IFI Ambassador), Steve Leung (2017-2019 IFI President) and Titi Ogufere (IFI President-Elect). Segunda línea de izq. a der. : Giuseppe Maria Jonghi Lavarini, Dorothy van’t Riet (IFI Board Member), Franco Pistocco, Caterina Parrello, Daniel Joppert, Sezin Tanriover (Chamber of Interior Architects of Turkey – CIAT) and Emrah Kaymak (Chairman, CIAT).

RECONOCIENDO LOS MEJORES PROYECTOS DEL MUNDO
En el mes de noviembre en Dubai, se darán a conocer los IFI DESIGN DISTINCTION AWARDS (IFI DDA), primera edición de una competencia de diseño global que reconocerá la excelencia en la obra diseñada y proyectos de interiores construidos en todo el mundo. Los ganadores de IFI DDA estarán liderando el camino en la práctica de Arquitectura Interior / Diseño a través de su trabajo construido y reconocido, contribuyendo a elevar el nivel de innovación y excelencia en el diseño. Tanto los proyectos como la oportunidad de esta instancia de reconocimiento demostrarán sin dudas y de manera creativa el impacto del valor agregado del diseño para el bienestar de la sociedad y por ende su cultura.

¿Qué proyectos pueden participar?
Aquellos que destaquen lo mejor en talento creativo. Los proyectos elegibles son aquellos completados en los últimos tres años y que ya han sido reconocidos con un premio en el marco del diseño de interiores. Abierto a todas las redes miembros y profesionales que trabajan en todas las áreas de enfoque de Arquitectura Interior / Diseño.

Se premiará en 8 categorías: 
Hábitat – incluyendo viviendas, domicilios y lugares de residencia.
Trabajo – incluyendo oficinas, espacios industriales y laboratorios técnicos.
Salud – incluyendo hospitales, instalaciones médicas y de enfermería.
Ocio – incluyendo hoteles y casas de huéspedes, restaurantes y bares, gimnasios y centros de bienestar.
Aprendizaje – incluyendo escuelas, colegios, universidades, instalaciones educativas y de aprendizaje.
Humanitario – incluyendo museos y galerías, estadios deportivos, lugares de culto, centros de artes escénicas, bibliotecas.
Sostenibilidad: soluciones de diseño integrado ejemplares que mejoran el bienestar y reducen los impactos negativos en el medio ambiente.
Estudiantes: incluye diseño de proyectos relacionados con cualquier otra categoría de ingreso IFI DDA, debe ser estudiante full time de Arquitectura Interior / Diseño .
Los jurados de IFI DDA representan a los mejores profesionales y empresas de todo el mundo. Se anunciarán los ganadores en la cena de gala y ceremonia el próximo 14 de noviembre, en el marco del CONGRESO IFI2019 donde los finalistas están invitados a asistir, será en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Bajo GLOBAL AWARD PROGRAM (IFI GAP) hasta el 1ro de julio de 2019 ¡¡la competencia está abierta!!
Por más información www.ifiworld.org/gap/ifi-dda
No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay