Diseño inspirado por FLORES

Fotos y textos Dana CALABRESE

Como cada año, en pleno verano londinense se abren los maravillosos jardines del Royal Hospital Chelsea, instancia en la cual Su Majestad, la Reina Isabel de Inglaterra visita e inaugura el RHS Chelsea Flower Show. Precisamente la Reina, es la autoridad máxima de la Royal Horticultural Society, organizadora del evento que muestra la excelencia en horticultura a nivel mundial y congrega tanto visitantes como expositores de múltiples procedencias. El evento, que tuvo su origen en 1913, con 244 espacios de exhibición distribuidos en las instalaciones exteriores del prestigioso hospital de Londres, ha contado incluso con la visita de varios miembros de la Familia Real, incluyendo el Rey Jorge V y la Reina Mary. Hoy, son casi 500 los expositores que integran la muestra que conforma una verdadera fiesta del color y la naturaleza, presentando diseño de jardines, proyectos de paisajistas, jardineros, floristas, cultivadores y entidades educativas vinculadas al cultivo de plantas y flores. Bajo la mirada entendida de la diseñadora y paisajista argentina Dana Calabrese, radicada en Uruguay, recorremos parte de los 45.000 metros cuadrados que ocupan especies autóctonas y exóticas, gramíneas y aromáticas, matas, setos y canteros por doquier, con el sobrio deleite creativo del estilo inglés.

 

 

Lo conceptual en el diseño de jardines

Siguiendo la escuela del afamado diseñador inglés  John Brookes,  la nueva tendencia en el diseño de jardines es buscar la sustentabilidad, tanto en la construcción como en el mantenimiento de los espacios, ya sea desde el punto de vista ecológico, energético e incluso desde el uso del agua. Ya no se busca diseñar espacios que queden “lindos” seleccionando las especies por su forma o color, sino que se procura generar un ambiente integral que comprenda lo estético pero también los aromas, los insectos, las aves y otros animales que podrían habitarlos. De esta forma, los paisajes dejan de ser solo una imagen para mirar y se convierten en un ambiente que se vive con todos los sentidos. Esta es una tendencia que se ha ido imponiendo progresivamente en el mundo.

En Sudamérica, la escuela de John Brookes está representada en Argentina por Pampa Infinita (en Estancias del Pilar),  donde se enseñan las herramientas y técnicas de arquitectura y diseño de paisajes, entendiendo que se trata de un trabajo que se realiza en equipos multidisciplinarios compuestos por arquitectos, ingenieros, constructores, paisajistas, topógrafos, edafólogos (especialistas en la ciencia que se desprende de la geología y estudia los suelos en profundidad) y entomólogos (científicos que estudian los insectos).   

Atrás quedaron los jardines con borduras de plantas íntegramente exóticas. Hoy, se busca combinar especies nativas con otras ya adaptadas al medio que se complementan en el ecosistema. Éste atrae a su vez insectos y aves, que juntos, generan un “todo” que contribuye, incluso, a resistir mejor las plagas.
No hay dos jardines iguales. Ya se trate de un pequeño balcón, un cantero o el parque de una chacra, los conceptos se aplican igual para todos los casos, pero cada uno tiene un tratamiento exclusivo, individual y a medida, dependiendo de su ubicación respecto al sol, al clima, al suelo, a la exposición a los elementos y fundamentalmente teniendo en cuenta quienes lo van a habitar o vivir. Como ya es sabido, al diseñar un espacio verde, debemos tener muy en cuenta la arquitectura inmediata y la escala del lugar. En particular, el método de Brookes se desarrolla a través de grillas: las líneas del jardín salen de la propia arquitectura del lugar.
El jardín perfecto es, entonces, la mezcla de la sensibilidad artística del buen diseño, el conocimiento profundo de las especies y las variedades existentes, la empatía para interpretar la identidad y preferencias del cliente junto a una cuota justa de audacia para llevarlo a donde ni él sabe que quiere ir.

Dana Caren Estudio de Paisajismo – 094070893 – www.danacaren.com
Próxima edición del Chelsea Flower Show:
21 al 25 de mayo de 2019, tickets disponibles en la web del evento.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay