LEENOS
ONLINE

Identidad de marca arquitectónica

Fotos Javier Agustín ROJAS y Marcos GUIPONI /

Dolce Gusto Café House es la primera experiencia que la multinacional Nestlé vincula a un espacio donde ofrecer sus productos y eligió Uruguay para consumarla. Este es el caso donde el diseño debe velar por la identidad de marca y corresponder a sus clientes a través de un nuevo concepto. El desafío lo tomó el estudio HMOZ, compuesto por los arquitectos Paco Hernández, Marcelo Staricco, Andrés Cotignola y Carolina Tobler, quienes optaron por una estrategia contundente, que se resume en tres grandes acciones, todas ellas, por su carácter, replicables en futuros emprendimientos de la marca, objetivo planteado desde el comienzo.

“Con una fachada dinámica, un artefacto hiper-eficiente y un cielorraso teselado que reflejara una identidad y se diferenciara de los convencionales, apostamos a la intervención arquitectónica como reconversión de una construcción existente al punto de volverla irreconocible en el contexto barrial. Buscamos incorporar arte y tecnología, y generar un concepto de arquitectura que pudiera ser replicado en otras partes del mundo, independientemente del local y su ubicación. O sea generar una identidad de marca arquitectónica”, señala Hernández.

La “fachada dinámica” propone una vitrina a la ciudad, un llamador con fuerte presencia diseñada a partir de los colores que se asocian a la marca, fue creada a partir de paneles microperforados Hunter Douglas, con 5 colores de la paleta Dolce Gusto. Estos paneles, posicionados en 5 ángulos distintos, transmiten un efecto de movimiento y aleatoriedad. Con esta fachada se genera una imagen reconocible a nivel de marca que podrá ser re utilizada en futuros coffee shops.

Sillas Catifa 46 (Lievore Altherr Molina), taburetes Babar (Simon Pengelly), mesas de centro Dizzie (Lievore Altherr Molina), puff Pix (Ichiro Iwasaki), mesas Wim (Lievore Altherr Molina) de Arper S.p.A.

 

El “artefacto hiper-eficiente” conforma un espacio fluido y flexible, ya que es en el interior, un único elemento que recorre todo el edificio, generando a la vez un espacio continuo que va dando solución a los distintos requerimientos de la cafetería. Materialmente es un gran equipamiento en donde se concentran todos los soportes necesarios para exhibir los productos de la marca: la barra, el tótem de cápsulas, el mostrador, la heladera self-service, pantallas embutidas, y hasta un gran nicho tapizado que forma el living. El equipamiento se construyó a partir de multilaminados de madera laqueada de blanco (las «paredes»), con todos sus bordes curvos (sin ninguna arista recta), que va generando huecos para instalar los colores vivos de la marca, jugando así con la metáfora de la variedad de tipos de cafés que brinda Dolce Gusto en el interior de sus cápsulas. “El público se encuentra siempre en contacto con este equipamiento continuo que permite distintos tipos de apropiaciones por parte de los clientes”, agrega Staricco

Se diseñó un cielorraso teselado, acentuando la idea del espacio fluido y continuo que recorre todo el espacio público, ocultando vigas, dinteles, las instalaciones y todos aquellos elementos técnicos que puedan distraer a los clientes en esta nueva experiencia. El cielorraso está formado por un patrón de figuras determinado por 49 placas de madera de distintos tamaños y formas. Cada una tiene varios patrones con perforaciones circulares (aludiendo a las distintas cápsulas de café), dando un efecto de luz singular, además de mejorar la acústica del espacio.

El verde está presente a lo largo del corredor lateral que se transita luego del acceso, el que se diferencia de la convencional puerta frontal directa a la calle. Sobre la vereda se diseñó un jardín con profusa vegetación a distintas alturas que amortiguan la transitada avenida, otorgando confort y calma al espacio de terraza.

La elección del mobiliario fue una destacada particularidad desde el proyecto, ya que estuvo pensado en total armonía con el espacio, desde las formas, los colores hasta en los materiales, partiendo desde el requisito de la empresa de cumplir con características premium en cuanto a la imagen y perdurabilidad, que también se tradujo en la excelencia en tecnología de iluminación, cámaras y sonido. El equipo de diseño se resolvió por la marca italiana Arper, representada en Uruguay por Zinc Design, a través de una línea de mobiliario muy limpia, casi toda blanca con detalles, o en su totalidad, en colores vibrantes. Se utilizaron también puff de distintos tamaños para generar espacios descontracturados en el sector del living, y sillas de diferentes autores para la gran mesa de formas curvas, ubicada en centro del espacio para uso compartido, equipada con la mayor tecnología en conexión wifi y la última generación de iPads, auriculares y cargadores easy charge.

Mesas Ginger (Jean-Marie Massaud), y sillas Juno (Studio Irvine) de Arper S.p.A

 

En un abordaje como este, del proyecto de arquitectura e interiorismo se despliegan en paralelo una serie de áreas vinculadas a los elementos distintivos de la marca a escala de accesorios, sea en imagen o en funcionamiento. La producción, coordinación y estilismo de todos los detalles fue realizado por Inés Artagaveytia y Verónica Bosch del estudio La puerta del al lado, quienes complementaron las directrices de diseño que estableció la asesoría de marketing de la empresa, y las llevaron a la práctica en línea con la conceptualización del equipo de arquitectos que propuso todas las partes de las envolventes exteriores e interiores del local. Todo debía ser innovador, tanto en diseño como en el funcionamiento. Las decoradoras también tuvieron a cargo el relevamiento y selección de artistas para que, por lapsos determinados, exhibieran sus obras en murales, uniformes, delantales, packs to go, portavasos y fajas térmicas, incluso asociándolos con los diferentes tipos de café, dándole prioridad a materiales reutilizables. La vajilla y cristalería, cortinas sistema rollers, el menú en forma de pantonera, stickers y demás materiales promocionales, debían acotarse dentro de presupuestos pero a la vez bajo los estándares de Dolce Gusto.

Podes leer...