Diseño URUGUAYO en Designjunction

Del jueves 22 al domingo 25 de setiembre se llevó  a cabo en Londres la quinta edición de Designjunction y seis estudios uruguayos participaron. Dicha presencia fue organizada por Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU). Simples pero sofisticados, modernos y funcionales son los productos de mobiliario expuestos por los estudios Claro, Diario, Menini Nicola, Muar, Sámago y Sibille en un stand país. Los participantes presentaron nuevos productos en la feria, así como algunas de sus principales creaciones. Este año el evento se celebraró en dos espacios: The College, antiguo hogar de la Escuela de Arte y Diseño Central Saint Martins, y el Victoria House B1, ambos localizados en el área de Southampton Row, en Camden.

Designjunction funciona como una plataforma mundial para el diseño cultural y comercial, que conecta las mejores marcas internacionales con sus potenciales clientes. El evento forma parte del London Design Festival, encuentro en el que más de 200 marcas contemporáneas presentan sus creaciones a una audiencia internacional de arquitectos, diseñadores de interiores, retailers y prensa del sector.

Estudio Claro

Uruguay se presenta en esta feria con una gran apuesta a promocionar sus servicios de diseño y mobiliario de alta calidad. Importantes premios y reconocimientos en eventos internacionales dan fe del talento nacional. Recientemente siete estudios uruguayos resultaron ganadores del Premio Salao Design, en San Pablo, Brasil. También han sido galardonados en competencias como A´Design Award (en Italia) y en el Concurso del Mercosur sobre Diseño e Innovación.

Para participar en DesignJunction, estos seis estudios debieron pasar por un proceso de selección realizado por un comité de expertos de la feria. Esta evaluación fue llevada adelante por la organización entre todos los interesados en exhibir sus productos, lo que asegura una muestra internacional de diseño de alto nivel y calidad.

Estudio Diario

Cuando hablamos del diseño de mobiliario en el Uruguay y de sus primeros actores podría referirse a arquitectos, interioristas, artistas plásticos, así como también a carpinteros e industriales del sector. En los últimos años, con la aparición de las Escuelas de Diseño y sus egresados, y a partir de la creación del Conglomerado y de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), se profesionaliza la disciplina con la actuación de diseñadores y empresarios industriales, profesionales del diseño, llevando esto a su consolidación.

Surge así una generación de empresarios – profesionales – emprendedores que, adaptándose a las dinámicas del Uruguay, logran desarrollar actividades productivas, nuevas ofertas al mercado, exportación de servicios de diseño y reconocimientos a nivel internacional, de forma sostenible y exitosa. Muchas de estas nuevas actividades se han logrado a partir de diferentes sinergias dentro del sector con instituciones públicas, privadas y académicas que ha facilitado que el Diseño, sea una actividad práctica reconocible en el medio, que logra emprendimientos exitosos, y genera nuevos desafíos en actividades y políticas productivas.

Menini Nicola

En tal sentido el diseño uruguayo viene posicionándose en el circuito internacional producto del trabajo en conjunto, la creatividad, estrategia y virtuosismo del talento nacional, demostrando que presenta una sólida madurez, pese a ser una industria relativamente joven en el país. En los últimos años, muchos estudios de diseño de mobiliario han apostado a generar nuevas oportunidades de negocios fuera de fronteras, entre los que se ha destacado Brasil, constituyendo hoy en día uno de los mercados de destino más importantes de la región en el que las empresas de diseño de Uruguay han participado en un gran número de encuentros y conferencias, entre los que se destaca el High Design Home &Office Expo en San Pablo, así como el premio Salão Design, entre otros.

Muar

La feria Designjunction en Londres surge como una gran oportunidad para expandir los horizontes más allá de la región y conquistar otros mercados con nuevos desafíos para el sector.

Actualmente Uruguay busca promocionarse en dos modalidades de exportación de diseño. Por un lado, fortalecerse como proveedor mundial de servicios y consultorías de diseñoen equipamiento, a la vez queimpulsa la exportación de productos donde el diseño está embebido, como es el caso de productos con diseño como valor agregado o diseño de autor.

Sámago

Según datos de la CDU a través de una extrapolación de los datos de sus socios, el sector de diseño de Producto (dentro del que se encuentra mobiliario) ocupa el segundo lugar del ranking de sub sectores del diseño con un 27% de representatividad. A su vez se estima que el 30% de los socios ha exportado en el último año. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.

C. Sibille

En los últimos años, Uruguay XXI ha realizado diferentes acciones para promover la exportación en el sector de diseño en conjunto con la CDU. En 2015, en el marco de la Moweek, se realizó una ronda de negocios de diseñadores nacionales con empresas y portales extranjeros especialmente invitados. Participaron 52 diseñadores nacionales, que tuvieron casi un centenar de reuniones. Este año, la actividad se realizará nuevamente en el mes de octubre. A su vez, durante 2015 el programa Proexport benefició a 34 empresas del sector diseño, un 14% del total de empresas beneficiarias.

Fuente: cdu.org.uy

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay