Dolores se enfoca en la reconstrucción de su TEATRO

El Teatro y Microcine Paz y Unión de Dolores, cuyo ¨Proyecto de Rehabilitación Arquitectónica¨ fue recientemente declarado de “Interés  Cultural“ por el Ministerio de Educación y Cultura, tiene ahora la posibilidad de potenciarse nuevamente como el espacio cultural y de reunión social por excelencia de la ciudad doloreña. Fundado en 1895, por donde han pasado calificados espectáculos, funcionaba como el corazón cultural de la ciudad, y hoy solo quedan 600 metros cuadrados al descubierto, destruidos por el tornado del pasado mes de abril.

La frase “121 años de historia, no dejemos que el viento nos detenga” viene vibrando tanto en los integrantes de la comisión directiva del teatro, en el grupo de apoyo externo y en cada uno de los doloreños en pos de que el telón vuelva a levantarse.

El pasado 8 de diciembre, en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE se realizó el lanzamiento de tal proyecto a cargo de los arquitectos Diego Neri y Fernando Collet, en presencia de autoridades nacionales y departamentales, artistas, empresarios y público en general. Las palabras de Julio Anselmi (presidente de la comisión permanente del teatro), la reflexión de Lucía Chilibroste (historiadora especialista en salas teatrales), la presentación audiovisual a cargo del cineasta Pablo Pessi, bajo la emotiva conducción que hicieran Leonardo Lorenzo y Adriana Da Silva basados en la redacción de Ma. del Huerto Aunchayna, dejó al descubierto el vacío cultural y social que deja un teatro en ruinas, y la inmensa fusión de sentimientos, manos y voluntades que empujan hacia algo más que devolverle un teatro a la ciudad: otorgar un espacio para el desarrollo expresivo y humano de las nuevas generaciones.

1

Junto a Lorenzo y Da Silva, que no solo dieron el puntapié en la agenda de espectáculos a total beneficio de reacudar fondos y que comenzó en setiembre, sino que se involucraron personalmente con esta causa, también otros artistas de la talla de Franklin Rodriguez, Petru Valensky, Ruben Rada, Nacho Cardozo, Pepe Vázquez se siguen sumando, desde arriba y debajo del escenario, para poner a disposición su arte, y lo mas importante, su tiempo e invalorable accionar para lograr un gran sueño.

El Estudio Collet-Neri, con experiencia en este tipo de abordajes e intervenciones de valorización edilicia, estipuló una fusión de Proyecto de Reconstrucción y una Restauración edilicia con mejora edilicia e infraestructura, proceso similar que ya están llevando a cabo con la Iglesia de Dolores, también dañada por el tornado.

El equipo de arquitectos y asesores proyectaron llevar a cabo una revalorización general de la sala acondicionándola en base a requerimientos acústicos, luminotécnicos y escénicos, que respondan a las necesidades actuales y de normativa vigente. Para ello se requerirá un nuevo sistema de acondicionamiento térmico, eléctrico y de seguridad contra incendios que sustituyan los anteriores en desuso y obsoletos.

¨El proyecto de restauración incluye nuevas pautas para el equipamiento, tanto para público como para artistas y funcionarios. Las propuestas de mejora tienen que ver fundamentalmente con el espacio escénico, caja escénica y parrillas técnicas con su respectivo sistema de elevación de maquinaria escénica. Incluye la iluminación de última tecnología en vista de las posibilidades económicas y en el bajo escenario, se proyectan nuevos camarines y un sistema de elevación mecánica que sirva de apoyo para subir decorados y elementos a escena¨, explica el Arq. Collet.

7¨Otra de las principales mejoras tienen que ver con la inclusión de medidas para la accesibilidad universal del Teatro a fin de hacerlo en virtud de la accesibilidad universal y responder con la Normativa actual. Se diseñan e incorporan elementos accesibles desde el acceso, servicios higiénicos inclusivos, ascensor y localidades reservadas para dichos usuarios. En cuanto a la planta alta, también accesible, se propone un cerramiento móvil que posibilite la utilización del Microcine en eventos que no requieran la capacidad total de la sala¨, agrega el Arq. Neri.

El juego ahora se abre en la cancha de las empresas e instituciones que apoyen económicamente la obra de reconstrucción de la sala mas grande y funcional de todo el departamento de Soriano.

Juntos podemos, depende de todos!

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay