EILD: una acción de gran valor

Cierre EILD 2019 – Plenaria
Bastión del Carmen

Colonia se iluminó con el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design EILD 2019 que dejó como legado el diseño de iluminación para importantes sitios de interés como el Bastión del Carmen, la Plaza 1811, el Portón de Campo y la Muralla que forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1995, según resolución de la Unesco.

Colonia del Sacramento recibió al 5to. Encuentro Iberoamericano de Lighting Design: un evento que convocó a diseñadores de iluminación de diferentes partes del mundo.

Entre el 20 y el 23 de marzo, unas 300 personas participaron de conferencias, talleres e instalaciones que tuvieron como eje la comunicación sobre luz y con luz. Las actividades se desarrollaron en el Bastión del Carmen, el Centro BIT, AFE, la Escuela de Gastronomía, el Consulado de Argentina y la Casa de la Cultura. Además, hubo propuestas itinerantes como las realizadas por el taller “Emergencias lumínicas” que recorrió las calles de la ciudad haciendo intervenciones efímeras e interactuando con la gente.

EILD se realiza cada dos años en ciudades declaradas de interés o patrimonio histórico por la Unesco. Comenzó en el 2010 en Valparaíso (Chile), pasó por Querétaro (México) en 2012, Medellín (Colombia) en 2014 y Ouro Preto (Brasil) en 2016. En su edición 2019 contó con conferencistas de primer nivel internacional invitados especialmente a Colonia, tal es el caso Mark Major (Speirs and Major, UK) y Nathalie Rozot (PhoScope, USA), entre otros referentes de la iluminación.

El Comité Organizador del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design (EILD 2019) agradeció muy especialmente el apoyo de la Intendencia de Colonia y de las marcas de referencia mundial que acompañaron un evento que captó el interés de medios locales e internacionales. Todos los participantes destacaron la hospitalidad y la belleza natural e histórica de la ciudad. Por nuestra parte, quisimos saber de primera mano mas detallas de este encuentro histórico en nuestro país y entrevistamos al Ing. Ricardo Hofstadter, pilar importantísimo en la organización del mismo y referente exponencial en materia de diseño de iluminación en nuestro país, compartimos la charla:

Ing. Ricardo Hofstadter, Arq. Walter Debenedetti y Arq. Juan C. Fabra
 
¿Cómo surgió la necesidad, hace casi 10 años, de nuclear profesionales, formadores y empresas bajo EILD? ¿Qué objetivos puntuales se traza cada nueva edición? 
Hace ya unos años, al finalizar un encuentro en Valparaíso (Chile) que surgió como iniciativa de la asociación de diseñadores chilenos, a un grupo de 15/20 diseñadores independientes que estábamos participando nos pareció bueno darle continuidad y organizar una asociación específica. Le siguieron varias charlas e intercambios de ideas hasta que finalmente decidimos no sumar una nueva asociación con estatutos o formalidades, sino mantener un grupo informal de profesionales digamos, para darle continuidad a esto que había comenzado, funcionando en otras ciudades en formato de encuentros y trabajando específicamente para cada uno de ellos. Ese grupo continuó sólido, encontrándonos en cada evento o feria que participábamos, y así le dimos forma a EILD, organizándolo desde 1 año antes cada edición con encuentros intermedios en las ferias donde coincidíamos o en otros sitios en formatos de comité y sub comités. EILD es una organización independientes de profesionales diseñadores de Ligthing Design, las empresas y formadores son nuestros socios e invitados, quienes además nos ayudan a financiar cada encuentro. Los objetivos puntuales van variando, los fijamos en reuniones previas que duran entre 3 y 4 días en general en la ciudad donde se realizará el encuentro, si bien no hay una agenda predeterminada cada edición tiene su objetivo específico, en particular en Colonia era comunicar con luz y comunicar sobre la luz, y todo giró en torno a esa comunicación.
 
 
Plaza 1811 y Portón de Campo
EILD 2019
 
Como evento que congrega interesados en la iluminación técnica, y teniendo en cuenta el poder que tiene ésta de transformar un proyecto arquitectónico o una instalación efímera, y mas aún, de generar tal o cual experiencia de las personas en los espacios (interiores y exteriores)  ¿cuales fueron las vivencias y los temas más relevantes del encuentro?
El encuentro en Colonia fue especialmente rico por el factor humano, en la convivencia de las casi 300 personas que asistieron en torno al Bastión del Carmen, donde todas las mañanas se desarrollaban las conferencias (donde estaban instalados nuestros sponsors oro) y donde nosotros mismos armamos nuestro cuartel general como organizadores, allí  se sucedían los almuerzos y cenas durante los 3 días. Se armó un lugar de convivencia muy muy fuerte, que fue muy bueno para los sponsors porque tenían a todos los participantes juntos durante todo el día, sumado a la multiplicidad de talleres con variada y muy buenas ofertas conceptuales, esto fue el diferencial de este encuentro. En las ediciones anteriores no se había incursionado tanto en el formato taller, solo alguno puntual y no coincidían con el encuentro sino días previos. Fue super interesante el retorno que tuvimos de los participantes.. de lo mucho que habían disfrutado de poder trabajar con líderes de muy buen nivel académico y mundial, en general todas personas interesantes. Tanto las conferencias de Mark Major, como la de Nathalie Rozot y la de Walter Debenedetti fueron maravillosas, las que repitieron el formato de los anteriores encuentros.
 
Detalles de la iluminación del Bastión del Carmen
Portón de Campo y Muralla
Muralla
 
¿Qué elementos arquitectónicos y urbanos de la ciudad se vieron potenciados con las intervenciones realizadas? ¿Había experimentado Colonia alguna instancia similar anteriormente? 
Esto remite a otro punto diferencial en el encuentro: las instalaciones que quedaron como legado y aporte a la ciudad de Colonia. Las mismas fueron realizadas gracias a la donación de las empresas Signify (para el Bastión del Carmen) y de Schreder y Targetti para el Portal del Campo y la Plaza de 1811, como resultado del trabajo elaborado en uno de los talleres titulado ¨Colonia de la luz¨ desarrollado dos días antes del encuentro y materializado ya ese mismo sábado por parte de los participantes, con proyecto, montaje de luminarias e instalación eléctrica incluida.
 
 
¿Cuál fue la respuesta del público residente frente a las propuestas de los talleres itinerantes?
En general la gente de la ciudad asistió pero no fueron multitudes, estimo que se debió a que eran actividades que se podían apreciar relativamente tarde en la noche ya que las instalaciones efímeras se preparaban durante el día pero se probaban después de la cena. El habitante de Colonia no participó de manera masiva, sí hubo mucha respuesta de turistas que estaban en la Ciudad Vieja y que cuando veían que se comenzaban a encender luces y se hacían intervenciones en diferentes lugares se acercaban, eso estuvo lindo. Nos hubiera gustado tener más publico local, pero la realidad es que ellos estaban viendo todos los días las instalaciones definitivas.
 
 
¿Cuales fueron las apreciaciones de M. Major y N. Rozot, como exponentes internacionales, en relación a Colonia del Sacramento, al potencial lumínico de sus hitos urbanos y vestigios patrimoniales que esta conserva?
Los dos quedaron encantados con la ciudad, ellos participaron personalmente de los talleres como cualquiera de los participantes del encuentro. Los otros líderes del workshop ¨Colonia de la luz¨ coincidieron que Colonia tiene un vasto potencial para continuar sumando iluminación donde no hay. Obviamente el potencial lumínico es muy increíble, realmente lo máximo para quienes nos gusta la iluminación urbana, las fachadas, hay mucha cosa para hacer, aunque ciertamente remitan inversiones muy altas que no siempre las intendencias están en condiciones de incurrir en ellas. Las dos instalaciones que quedaron como legado tuvieron un costo total que ronda los 80.000 dólares incluyendo luminarias, materiales varios para las instalaciones y el trabajo de la gente que intervino tanto en el proyecto como en la ejecución, todo fue en carácter de donación.
 
 
¿Cuál es la relación de la propuesta de EILD en el marco referente de las ferias internacionales de Ligthing Design?
En general las ferias de iluminación están enfocadas a las luminarias propiamente dichas. Para el Ligthing Design hay algunos encuentros y congresos. Nosotros estamos muy asociados con un encuentro que se hace anualmente en San Pablo ¨Led Forum¨ y tenemos una relación muy directa con otros congresos denominados ¨Enlighten América¨ y ¨Enlighten Europe¨ organizados por la IALD (International Asociation of Ligthing Designers). De hecho a Colonia asistió David Gathan el presidente voluntario de IALD (un diseñador americano director del estudio CM Kling en Nueva York), Marsha Turner la CEO de la asociación y otros miembros de la misma. También destaco la vinculación con una feria americana ¨Ligthfair¨ que en otras ediciones apoyaron a EILD en calidad de sponsors, en esta oportunidad regalaron dos pases con un importantísimo valor por lo económico y la experiencia que significa, incluyendo entradas a la la feria y actividades, estadía, etc.
 
Intendente y jerarcas de Colonia junto a Comité EILD en inauguración iluminación

El evento contó con el apoyo institucional del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Los Sponsors Oro fueron: 3Filippi/Targetti, Delta Light, Erco, Flos, Lutron, Schreder, Signify (Philips Interact) y el grupo multinacional integrado por Ledil Oy/Tectronisa/ Luminotecnia/Osram Opto/Lucciola.  

La revista Doble ALTURA deco apoyó como media-sponsor estas enriquecedoras instancias. Al cierre y evaluación final del evento nos resta felicitar a todos los comités de EILD por la dedicación en la gran tarea de coordinación que conlleva un evento de esta magnitud y características, y por dejar sentado además un importante gesto y aporte de diseño en una de las zonas con más vestigios históricos del Uruguay, dignas de preservación y embellecimiento.

Más información en eild.org

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay