El Aeropuerto de Carrasco será sede del Show de Primavera 2019 del GARDEN

Cuando la jardinería se vive como un encuentro en comunidad siempre es una excelente oportunidad dar a conocer lo que una pasión es capaz de lograr al unir casi 1.400 mujeres a lo largo y ancho del país, con el objetivo de compartir el amor por el cultivo y la naturaleza, a veces florida, y a veces tan solo un gesto verde que derrocha magia y belleza singulares, pero sobre todo, embebe en sus autoras en el sentimiento de pertenecer fieles a su instinto verde. 
 
 
Como cada primavera, The Garden Clubs of Uruguay en conjunto con la Asociación Uruguaya de la Rosa, reúnen a todas sus socias, empresas colaboradoras y adeptos a la jardinería y la horticultura en general, en algún punto de Montevideo como el evento con más relevancia del año. La magnífica espacialidad del Aeropuerto Internacional de Carrasco, ideada por el Arq. Rafael Vignoly, será sede del Show de Primavera 2019, misma locación donde se realizó el Open Meeting, en abril de este año. El Garden está cumpliendo sus 83 años y actualmente está integrado por 53 clubes en todo el país (incluyendo un club en Yaguarón de Río Grande del Sur, Brasil), y cuyo Council o Consejo Directivo está integrado por los 6 clubes fundadores más las delegadas de los clubes afiliados. 
 
Las inquietas personalidades de sus socias, y en particular, de las que presiden las consecuentes directivas cada año -ya que se nuclean en una comunidad bastante homogénea, con mucha calidez y camaradería- hace que la agenda anual sea tan intensa como variada, desarrollándose actividades en diferentes puntos del país aunque mayormente centralizados en Montevideo una serie de charlas, workshops, conferencias, plant markets, y otras instancias sumamente enriquecedoras para todas ellas, consultando y recibiendo profesionales locales y extranjeros permanentemente. 
 
Palabras de la anterior presidenta Martha Iruleguy de Medeiros (2018-2019) explican algo de la esencia que une a estas entrañables mujeres a vibrar con su pasión verde: “El Garden, como los árboles, necesitan de raíces fuertes para desarrollarse”, y por eso, su charla en la ceremonia donde asumió su cargo ejemplificó con estos 3 pilares: Historia, Tradición y Renovación, destacando como fundamental “mantener los valores que históricamente nos caracterizaron, mantener vivos los objetivos y seguir apoyando e integrando a todo el país, abrir el Garden a la Comunidad y tender puentes que nos unan.”
 
En particular, una instancia que resulta un verdadero deleite ser parte, es el Concurso de Jardines 2019, que se llevó a cabo el pasado 24 de octubre. Tal como Silvia Barabino, actual presidenta del Garden, embandera el Programa Council de Trabajo 2019 con la frase “La naturaleza se brinda con humildad. Trabajamos desde ese lugar”, es que desde marzo a octubre no pararon las actividades referentes. A ellas se sumaron por supuesto las que cada uno de los clubes realizan en sus ciudades sede, reuniéndose una o dos veces al mes en salones o en sus propias casas, y que mantiene viva la tradición del clásico té en el marco de un nutrido intercambio de información, tallos y vivencias que cada una experimenta a través de sus cultivos, arreglos y/o jardines. 
Segunda línea: Patricia Cumming, Rosario Fazzio, Cecila Soler, Marion Hoffman, Rosana Palenga, Silvia Barabino, Irma Sosa, Carmen Palazzi, Florencia Fisher. Primera línea: Pilar Alonso, Marta Blanco, Lola Capurro y Andrea Luciardi (ambas choferes) y Dolores LLovet. 
Este concurso de jardines se lleva a cabo al llegar cada primavera. En esta edición 2019 fue juzgado por 13 juezas, quienes con una energía única a través de una intachable organización recorrieron 34 jardines para calificar y entregar luego a sus propietarias los correspondientes premios, materializados en las tradicionales banderas y cocardas que cada jardín pasa a lucir. Las juezas califican aspectos vinculados a la perfección del cultivo, al diseño armonioso y al uso del jardín. No está de más aclarar que este concurso encuentra su razón de ser por tratarse de jardines de hogares (no jardines de exhibición), ya que un aspecto importante a tomar en cuenta para la calificación es conocer el alcance utilizable del jardín, o sea, si pertenece a una familia numerosa, con niños pequeños, o a una pareja exclusivamente dedicada a él, si tienen mascotas, etc., contemplando el tipo de seguimiento que la dueña realizó en el mismo en cuanto a su cuidado, la poda, la limpieza, la sanidad, el riego, en definitiva, la prolijidad y el trabajo consecuente de todo un año. A continuación tan solo algunas imágenes de algunos de los jardines participantes de diferentes barrios de Montevideo y alrededores.
 
Consultadas Marta Blanco, Pilar Iruleguy y Dolores LLovet (las tres juezas que conformaban uno de los grupos calificadores) concluimos que hoy pareciera no ser tan importante la variedad de especies en el jardín, como sí años anteriores lo era, sino más bien aspectos vinculados al diseño y a la vivencia del jardín. Se presentaron desde pequeños jardines hasta los de grandes extensiones, los tipo patios y los de diseño más abierto, también en terrazas y en estilos tan antagónicos como un jardín inglés o uno zen, en que los principios de diseño, selección de especies y recorridos varían considerablemente. No obstante, la mayoría fueron juzgados con “excelente” y los premios fueron entregados en uno de ellos, en Carrasco sur.  
“Vivir, soñar, volar”, así denominaron los consejos directivos de ambas entidades presididas por Silvia Barabino (como Presidenta del Garden) y Rossana Ottieri de Palenga (como Presidenta de la Asociación Uruguaya de la Rosa) a la Exposición de Flores N.G.C. Inc y Exposición estandar de flores que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre en Montevideo, para la cual se han establecido las diferentes divisiones: HORTICULTURA “Sueños floridos”, DISEÑO “Un paseo por la vida”,  GRUPOS DE JÓVENES “Soñando con el futuro” y ARTES BOTÁNICAS cuyas sub-divisiones son Horticultura botánica, Manualidades y Fotografía. 
 
Actualmente son 58 los clubes Garden en todo el interior del país, y serán alrededor de 200 las expositoras que presenten sus trabajos en esta instancia, entre plantas, flores en recipientes, canastos de flores, ramos, y arreglos florales. En particular este año, se logró un record especial por ser 23 las mesas de competencias entre clubes, en que cada una representa a un país determinado, temática y formato que honra a la realización del evento en el principal aeropuerto de nuestro país, como recinto de intercambio de un sin fin de lenguas, costumbres y procedencias. Se otorgará un premio especial a esta actividad. Serán miles de rosas exhibidas, de diferentes variedades y especies, que serán juzgadas por un total de 50 juezas de Montevideo y diferentes puntos del país. “Algunas expositoras llevan 70 plantas, otras llevan 5, cada una lleva lo que tiene lindo en su casa producto del cultivo propio. Nunca se deja de cuidar las plantas, 2 o 3 meses antes del show de octubre las limpiamos, las abonamos, las dotamos de la lluvia y el humus que necesitan, las ponemos lindas, “las acicalamos”, esta es la expresión que define este cuidado que hacemos de cara exhibirlas”, especifica Barabino.
 
“Cada jardín es un mundo”, continúa Silvia “.. allí está el alma de la dueña, por más que reciba ayuda de su jardinero, cada una le imprime un sello inconfundible y hace al estilo del mismo, los hay de tipo inglés o más minimalistas, también hay quienes prefieren las gramíneas o la utilización de plantas más sustentables. Pero en definitiva lo importante es el encuentro para enriquecernos a través de los diferentes canales de información que manejamos. Nos encanta aprender, esto es común en todas quienes formamos parte”. Un detalle que destaca Barabino es la cantidad de incorporaciones de socias jóvenes que han llegado para renovar y aportar, en particular, aquellas más vinculadas a la huerta en el jardín, “hoy ya es común encontrar en los jardines un sector de cultivo de alimentos y/o aromáticas, decisión alineada a recoger frutos de la cosecha para consumo propio y distante del formato de cultivo masivo que indefectiblemente recurre a los agro químicos. Muchas de las nuevas socias son chicas jóvenes que tienen sus propios viveros y toman gran partido en este estilo de vida, se interesan en formar parte, y aprender de las anteriores y de las venideras generaciones”, comenta Silvia al respecto, quien traspasará en pocas semanas la presidencia del Council a Rosario Gibernau, quien ejercerá durante todo 2020. 
 
 
The Gardens Club of Uruguay está afliliada al National Gardens Club INC. y a la World Association of Flower Artists, como así también la Asociación Uruguaya de la Rosa es miembro de la World Federation of Rose Societies. A través de intercambios y charlas dictadas por especialistas regionales e internacionales el aprendizaje es constante, existe una excelente sinergia con los clubes argentinos y la meta a corto plazo de formalizar un club en Paraguay, que funciona como club de jardinería pero no integrado al National Garden con sede en Estados Unidos, entidad que entre otras cosas otorga la formación de las juezas estandar y de las juezas nacionales, por parte de instructores homologados. A nivel del Council de cada país, se organiza y gestionan esas instancias, que comprenden un gran numero de exámenes durante 4 años, “cuando sos jueza estudiás toda la vida, porque hay que presentar trabajos, obtener premios, juzgar exposiciones y participar en simposios cada 3 años para mantener la actualización”, puntualiza Barabino, quien no escatima en definir al jardín como un arte, más allá del diseño floral en sí mismo, y anima a que nuevas cultivadoras se incorporen para que con conocimientos vinculados a los tipos de suelos y características del crecimiento de las plantas, puedan continuar realizando un camino de aprendizaje en el Garden, y especifica “con una terraza alcanza para ser parte, incluso, no es solo parte del Garden quien cuida de ella, sino toda la familia, ya que son todos quienes disfrutan ese espacio.. los niños acompañan a su mama a ir al vivero y plantar, la ven como remoza las plantas para poderlas presentar, los maridos ayudan a trasladarlas, es todo una integración que asimila la familia entera, embelleciendo el jardín embellecés tu casa.” 
Entusiasmo y trabajo son según Barabino las dos principales aptitudes que llevan a una persona a poder liderar una Comunidad como ésta. “El trabajo te lleva a muchas cosas buenas”, puntualiza muy compenetrada en la próxima actividad de finales de octubre, que no en vano, como Show de Primavera, se realiza en la estación que a todos nos permite también interiormente florecer. La invitación está hecha:  
 
Cronograma del Show de Primavera 2019 en el Aeropuerto Internacional de Carrasco:
MIERCOLES 30 DE OCTUBRE
Apertura oficial 17.30 horas
Entrega de premios 19 horas 
Cierre 21 horas
JUEVES 31 DE OCTUBRE
Exhibición de 15.30 a 20 horas
Entrega de Premios 19 horas
Abierto al publico por invitación. Solicitar información al 099 660040 o 099 683142. 
No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay