El DISEÑO nacional como requisito

Llegó Sinergia Design a la zona de Tres Cruces y de allí no paró de posicionarse entre los seguidores y desarrolladores de nuevas marcas de diseño, abarcando varios de los rubros que esta incipiente era de la imagen pone en valor el crear y el hacer (indumentaria, mobiliario, música, gourmet entre otros). Una antigua estructura de la calle Colonia, también con salida a Eduardo Victor Haedo, que contuvo durante años un edificio histórico y abandonado, se transformó en 7.000 metros cuadrados de espacios para la cultura del diseño. Fue reconstruido en base a una minuciosa y criteriosa apuesta estructural y estética del Estudio Ramm, a cargo de los arquitectos Pedro Berges y Raúl Leymonie.

 

El fin de semana de la inauguración, en el mes de setiembre, recibieron unas seis mil personas, luego cada semana la convocatoria la marcan los diferentes eventos que proponen donde todo se mezcla, degustaciones, exhibiciones y un público receptivo a empaparse en las nuevas lógicas para ofrecer productos y servicios, por parte de que jóvenes emprendedores agrupados que dieron inicio con una propuesta de estas características. Un gran espacio central de gran altura otorga el marco perfecto a los diferentes locales con amplísimas vidrieras, la transparencia y funcionamiento en conjunto de los productos son parte del lenguaje que hoy se consume, y no solo por los jóvenes.

 

A continuación compartimos una breve charla con su principal mentora Majo Rey:

¿Cuál fue el objetivo trazado para Sinergia Design?

Crear el primer circuito de compras en Uruguay 100% dedicado al diseño independiente en todas sus facetas. Con una curaduría clara y precisa, se convocaron a mas de 100 marcas y emprendimientos a conocer el espacio donde hoy está ocupado al 100% con propuestas que van desde la moda hasta la gastronomía.

¿De dónde surge la inspiración y como detectan la necesidad de un lugar de estas características, surgió esta antigua locación fabril y luego se ideó el concepto o al revés? 

No, realmente el espacio apareció después de tener la propuesta planteada. La idea surgió luego de ver que Uruguay tenía un gran auge en el diseño y que tenía fuerte impacto a nivel mundial. Era el momento de plantear algo con estas características y así fue como nació Sinergia Design (que mutó mucho desde la idea original). Escuchamos mucho lo que recibíamos como feedback de los emprendimientos que se acercaban a conocer el espacio antes de tenerlo hecho (durante la obra).

¿Qué herramientas de posicionamiento y difusión otorga Sinergia Design a las diferentes marcas que allí se instalan? 

Les damos apoyo de todo tipo. Desde la comunicación externa, hasta la interna, entre todos los sinergias que hoy ya son 4 edificios. Tenemos alianzas interesantes para ellos, como por ejemplo con DHL o Mercado Libre. Aquí hay marcas que están muy bien posicionadas y otras que recién comienzan, y es así como mutuamente se ayudan a replicar la comunicación. Juntos creamos una red de comunicación fuerte y nos nutrimos de enseñanzas diariamente. 

¿Qué requisitos debe cumplir una marca para incorporarse a la propuesta?  

Ser 100% diseñada en Uruguay, poseer impronta de diseño.  Todas las marcas son bienvenidas. 

 

Al día de hoy las marcas establecidas son: Tienda, Edward Barreto, Little Butterfly Records, Majo Rey, CanCan, Black and Liberty, La despensa, Pistacho, Central Lanera uruguaya, Montevideo Beer Company, Pez Globo, Nómade, Rotunda, Bralette, Renata, Estudio Null, Laviere Vitacca, y Volverás a mi (en proceso).

Prácticamente ya no quedan locales disponibles. Próximamente se instalará La Chocolatería y actualmente se está amando el Store multimarca de moda, experiencia que ya el rubro del mobiliario de autor testeó reuniendo a los diseñadores uruguayos de muebles y accesorios con más prestigio al momento en un Store multimarca mobiliario, donde se comercializan piezas de Menini Nicola, Estudio Diario, Estudio Claro, Sámago, Pipa, Mi mundo chiquito, Misura, Muar, Mod, Medio y Medio, Moaa, Lateral, Izzi y Elemento, varias de ellas seleccionados para integrar muestras en el extranjero y premiadas por conglomerados internacionales de diseño.  

 

 

Se realizan con frecuencia eventos privados organizados por la embajada de Estados Unidos, Genexus, Volkswagen, por ejemplo, y también eventos abiertos como la Feria Revolver, aniversario de la chaqueta Trucker de Levi’s, Mvd Vinilo, Clearance, Galería Lúdica, entre otros. Es un espacio que se intenta colmar constantemente de contenido para los usuarios que destinan un largo rato en la semana a un paseo distendido, con un marketing muy cuidado y donde encuentran muchísimas ofertas con la impronta más actual del diseño aplicado.

 

En lo que respecta a mobiliario y accesorios que complementan el diseño interior destacamos la marca Pistacho gerenciada por Nadia Rivas, una joven emprendedora que a su vez fusiona diseño de otros emprendedores que la acompañan con una impronta muy especial. Ella interviene muebles restaurándolos, y selecciona accesorios que para, por sobre todas las cosas, hacer sentir a quien visita su local, realmente en su casa. Varios rincones ambientados con texturas que aunque simples en su concepción denotan un trabajo de búsqueda y composición muy bien lograda, con líneas exclusivas en lo que refiere a textiles para decoración, especialmente blanquería. En diciembre proyecta en el local la incorporación de decoración exclusiva para espacios infantiles.

 

Fotos Marcos Guiponi

Una de las últimas inauguraciones realizadas fue la Galería LV de Laviere Vitacca con un enfoque cultural que propone crear un espacio que permita desarrollar la creatividad, la exploración y la creación vinculadas al principal material trabajado por la empresa: la piedra. Se propuso un espacio donde se ponen en diálogo el diseño, el arte y la arquitectura como forma de investigar en las relaciones que establecen entre sí y con la piedra. Allí donde la arquitectura y el arte se encontraron, la instalación “Expansión”  creada por la artista plástica Agustina Rodríguez (Fundadora de MACMO, Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo), buscó destacar ya desde la apertura el valor y la pureza del material, al suspender la piedra así como el tiempo, y generar una instancia que permita detenerse y contemplar las cualidades de las piedras utilizadas. También para la apertura fue exhibida parte de la reciente colección de luminarias de MUAR (de los diseñadores Carolina Arias y Federico Mujica), ellas son: Conecta I, Conecta II, Nu, y Disco (versión mesa y piso).

Este local fue proyectado por La Agencia, estudio liderado por Sebastián Rial y Federico Senociaín, ambos formados en diseño y arquitectura, y consistió en generar tres sectores: un espacio de doble altura contra la fachada a utilizarse como galería de arte, un espacio central para exhibición de las piezas de diseño resultante de los procesos de investigación de diferentes diseñadores, y en el entrepiso se adaptó como estudio para recibir consultas de profesionales, basado en el diseño y mobiliario (mesa ¨Dominó¨)  expuesto en la Feria de la Construcción, constituye un espacio de trabajo y muestrario de los diferentes materiales con que cuenta la empresa.

 

Sinergia Design resulta entonces, el primer espacio de cowork especialmente pensado para diseñadores uruguayos, que funciona también como plataforma de visibilidad: “Un espacio para diseñar, producir y vender”, destinado a empresas que entienden el valor agregado del diseño y su potencial diferencial en el mercado.

.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay