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El mundo entero es una BAUHAUS

Foto Valentín Río para Intendencia Municipal de Montevideo

La influencia de la Bauhaus en el mundo del arte, la arquitectura y el diseño es fundamental para entender la historia estética del Siglo XX. El Museo Juan Manuel Blanes del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y la Embajada de Alemania, dieron apertura el pasado 19 de junio a la muestra «El mundo entero es una Bauhaus» organizada por el IFA (Institut fur Auslandsbeziehungen). La muestra cuenta con el apoyo del Poder Legislativo y con el Instituto Goethe en Uruguay. Fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Turismo. Apoya Fundación Itaú.

Por segunda vez una muestra de la Bauhaus visita Uruguay. Esta vez, a diferencia de la primera en la década del 70, desde el punto de vista de la curaduría internacional se reconoce el rol de la mujer en la historia de esta escuela, fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar, luego trasladada a Dessau. El enfoque femenino que protagoniza las actividades por el centenario de la fundación de la misma, se plasma en varios de los documentos, fotografías y registros que conforman la muestra, la que atestigua su participación en el alumnado y como importantes referentes, como la diseñadora Marianne Brandt y la fotógrafa Lucía Moholy. A la vez, se destacan piezas expuestas concebidas por mujeres artistas y diseñadoras, que a pesar de las duras controversias en los inicios de la misma dejaron grandes legados vinculados al diseño. Como prueba de este reconocimiento, la televisión pública alemana produjo la película Lotte am Bauhaus, cuya trama sucede inspirada en la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher  en momentos que como estusiasta y joven estudiante quería aprender carpintería. Fue estrenada subtitulada al español en abril de este año desde la plataforma Filmin en España, y según crítica de Tittelbach: «El punto de vista femenino capta un aspecto esencial de la realidad de aquellos años: la discriminación de la mujer».

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Las maquetas de los edificios que se construyeron para que funcionara la escuela, que incluían residencias y servicios para alumnos y profesores además de las aulas de clase y talleres, son parte de las piezas exhibidas en la muestra.

Foto Fundación Itau
Foto Fundación Itau

La muestra consta de 400 objetos y documentos que representan a la Escuela de arquitectura, arte y diseño del siglo XX con mayor impacto en el mundo. Es con motivo de su centenario que se realiza esta exposición itinerante de la Bauhaus, la que ha recorrido ya varias ciudades y sigue trayecto por Latinoamérica luego de convocar cientos de visitantes en Montevideo, y que debido a la demanda el Museo Blanes extendió el horario de visita:

Martes y miércoles – 12 a 18 hs.  /  Jueves – 12 a 21.30 hs.  /  Viernes – 12 a 19 hs.  /  Sábados y domingos – 10 a 19 hs.

En el marco de la exposición se planificaron una serie de actividades culturales vinculadas a las disciplinas desarrolladas por la Bauhaus así como exhibición de películas y un Ciclo de Charlas a cargo de profesores invitados de Alemania y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, a realizarse a las 19 horas los siguientes días:

Jueves 20 | La Bauhaus como laboratorio de diseño político. Alfred Jacoby, decano y rector Bauhaus Dessau (Al)

Jueves 27 | La producción de los talleres de la bauhaus. Roberto Langwagen

Jueves 04 | Los invitados de Hannes Meyer. La bauhaus y el Círculo de Viena (1928-1930). Laura Alemán

Jueves 11 | Pensar. Proyectar. Hacer. Pensamiento sobre una bauhaus del futuro. Markus Vogl (Al)

Jueves 16 | El imaginario regionalista en la pedagogía de Pedro Figari. Consideraciones sobre la vivienda Vaz Ferreira como museo de sitio. Gabriel Peluffo

Jueves 25 | La influencia de la bauhaus en la arquitectura moderna uruguaya. Christian Kutscher

Jueves 25 | Hiperbauhaus: Seducciones y encrucijadas. Diego Capandeguy

Jueves 01 | Las mujeres de la bauhaus. Ángela Perdomo, Silvana Pissano, Mercedes Medina, Fabiana Castillo, Cristina Bausero

Jueves 08 | Mobiliario bauhaus. Ecos y reflejos en Uruguay. Anibal Parodi

Jueves 08 | La bauhaus en la gráfica uruguaya a través de la imprenta AS. Laura Cesio

Todos los días se realizan visitas guiadas gratuitas en diferentes horarios, para los cuales no es necesario agendarse. En el caso de venir con un grupo, avisar previamente al 2336 2248.

Martes: 9.45 – 10.30 – 11.00 – 12.00 – 13.00 – 15.00 – 16.15 hs.

Miércoles: 9.45 – 10.30 – 11.00 – 12.00 – 13.00 – 15.00 – 16.15 hs.

Jueves: 9.45 – 10.30 – 11.00 – 12.00 – 13.00 – 15.00 – 16.15 – 17.00 – 18.00 hs.

Viernes: 10.30 – 11.30 – 12.00 – 13.00 – 15.00 – 16.00 – 17.00 – 18.00 hs.

Sábado: 12.15 – 13.00 – 14.00 – 15.00 – 16.00 – 17.00 – 18.00 hs.

Domingo: 12.15 – 13.00 – 14.00 – 15.00 – 16.00 – 17.00 – 18.00 hs.

 

La muestra estará abierta hasta el 11 de agosto inclusive en Av. Millan 4015.

Más información en la web del museo  www.blanes.montevideo.gub.uy

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