El paisaje portugués de CARRILHO DA GRAÇA visita Uruguay

Días pasados el Uruguay ha tenido el honor de recibir la exposición intinerante del arquitecto portugués João Luís Carrilho da Graça. Montevideo ha sido escala de esta magnífica muestra junto a ciudades elegidas como Lisboa, Bogotá, San Pablo, Río de Janeiro, Barcelona y Buenos Aires.

No se trata de una exposición exclusiva de João Luís Carrilho da Graça ni de su obra, ni siquiera de sus diseños. A pesar de ser de carácter antológico, la exposición es ante todo una manifestación de la mirada que Carrilho da Graça ejemplificó a través de sus maquetas, algo que ha estado presente desde el inicio de su carrera. Esta mirada se ilustra aquí utilizando la ciudad de Lisboa, con la que ha trabajado durante más de 30 años. Los materiales presentados en esta retrospectiva permiten una aproximación a una teoría del territorio, expresada en una planta y un modelo de la ciudad, reiterada en las maquetas de los proyectos. Esta visión mirada es una lectura que rescata los valores paisajísticos, visuales y funcionales del territorio para luego ser tenidos en cuenta en el diseño arquitectónico de sus obras.

“Carrilho da Graça: Lisboa” se exhibió en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, en Bogotá, en el Museu da Casa Brasileira, en São Paulo y enel Museo Marítim, en Barcelona. Ha tenido hasta el momento más de 80 000 visitantes y recientemente recibió el alto patrocinio del presidente de la República Portuguesa. Se presentará en octubre en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, cerrando en mayo de 2018 en el Centro Cultural de Patrimônio Paço Imperial, Rio de Janeiro, Brasil.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU-Udelar y el Centro de Exposiciones SUBTE, con el apoyo de la Embajada de Portugal en Montevideo, el Instituto Camões y la DireçãoGeral das Artes, presentan la exposición Carrilho da Graça: Lisboa.
La muestra fue inaugurada el 29 de junio a las 12:00hs en FADU y a las 19:00hs. en el SUBTE. La misma contó con la presencia del arquitecto João Luís Carrilho da Graça- recordado por proyectos como el Pabellón del Conocimiento de los Mares en la Exposición Mundial realizada en Lisboa en 1998 y la musealización de la zona arqueológica de la Nueva Plaza del Castillo São Jorge, entre otras- y de la arquitecta Marta Sequeira, curadora de la misma.

Esta muestra permanecerá abierta al público en ambas sedes hasta el día 6 de agosto de 2017 y podrá visitarse en el Subte de martes a domingos de 12 a 19 hs y en FADU de lunes a viernes de 8 a 19 hs. Es una excelente oportunidad para deleitarse en persona con impecables maquetas blancas, y la más espectacular, una “giganto-maqueta” de la ciudad de Lisboa, con fondo negro. Todas las maquetas van acompañadas de enormes vinilos que describen cada detalle de la misma con la ubicación de sus obras.

Seguí este link para conocer dos obras que seleccionamos de este emblemático arquitecto
portugués: http://www.doblealturadeco.com/carrilho-da-graca-el- enfoque-portugues/

Cristina Mezquita
Corresponsal para Doble ALTURA deco

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!

+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay