El PODER de la iluminación
Ing. Ricardo HOFSTADTER – Ing. Joel FREGOSI

Ricardo Hofstadter y Joel Fregosi dirigen Richof Estudio con sede en Montevideo. Su especialidad es el diseño de instalaciones eléctricas e iluminación a través de la ingeniería. Además realizan consultorías sobre eficiencia energética y potencian el diseño arquitectónico desde el proyecto de iluminación. Comenzó  como estudio independiente en la segunda mitad de la década de los 80, orientado al área de la iluminación vial y urbana. Ya sobre comienzos de los 90 las intervenciones se diversificaron hacia el área residencial (edificios de vivienda multifamiliar), lo que le otorgó una relevante participación en el diseño edilicio, incluido el interiorista, no obstante manteniendo una importante actividad en el área de iluminación vial. El crecimiento del estudio se aceleró a fines de la primera mitad de los 90 con la participación en importantes emprendimientos en el sector terciario, y desde el 2000 se incorporaron más profesionales para abordar otra escala de proyectos en el área comercial, corporativa y hospitalaria, siendo actualmente sus principales obras.

En el área de diseño eléctrico, esta dupla de profesionales que lidera un excelente equipo técnico atiende proyectos en media y baja tensión de muy diversa índole: industrias, edificios residenciales, complejos de oficinas y hospitalarios, centros comerciales, de procesamiento de datos y bancos, entre otros. Además, llevan adelante diseño de redes para la electrificación urbana y rural de nuevas urbanizaciones privadas de tipo residencial. En el área del diseño lumínico han proyectado instalaciones de hoteles, complejos de espectáculos, parques tecnológicos, complejos de oficinas, industrias, centros deportivos, hipódromos, bancos, centros comerciales y vías de tránsito. En décadas donde la iluminación natural ha cobrado un valor relevante en el diseño edilicio acompañando políticas sostenibles, el estudio incorporó a sus proyectos el diseño de los sistemas de control y automatización de la iluminación, optimizando el ciclo y potencial de la luz solar.

Ricardo Hofstadter es ingeniero industrial y fundador del estudio, cuenta con una vasta experiencia  en el rubro. Realizó una especialización a través del Posgrado en Luminotecnia de la Universidad Politécnica de Cataluña. Hace unos años sumó a su emprendimiento a  Joel Fregosi, ingeniero electricista y Master en Diseño de Iluminación Arquitectónica  de la Universidad Politécnica de Madrid. Con preparación y mucha trayectoria han logrado llevar su firma hacia la primera línea. Los principales arquitectos los han elegido para el desarrollo lumínico de selectos proyectos y emprendimientos comerciales y corporativos en Montevideo y Punta del Este.

Miles de metros cuadrados iluminados, cientos de luminarias instaladas y decenas de clientes son los que han apostado a la valorización de los espacios exteriores e interiores con el premeditado y no tan sutil, pero a veces mágico, impacto producido por una correcta iluminación. Emiratos Árabes Unidos, República Popular China, Miami (USA), Argentina, Ecuador y actualmente Brasil y Paraguay son algunos de los puntos fuera de Uruguay abordados por el Estudio Richof con obras por encargo.

Es un gusto compartir esta selección de obras culminadas en nuestro país, la mayoría edificios ícono, patrimoniales o contemporáneos, que calan con la invalorable estética de la luz el paisaje urbano de nuestras principales ciudades.   

“Nada de lo que hagamos para el destaque nocturno de una fachada puede influir en la apreciación diurna de la misma, a menos que se haya consensuado con los proyectistas.”

_Relax mediante luz indirecta

En agosto de 2014 brilló una esquina estratégica de la rambla Brava de Punta del Este: The Grand Hotel. Suman 14.000 metros cuadrados intervenidos por Ricardo Hofstadter, Joel Fregosi y Carlos Buzzo como diseñadores de iluminación bajo el proyecto de arquitectura de SSGMS Arquitectos, proyecto ejecutivo de + MV Arquitectos y el de diseño interior a cargo de Spodek Arquitectura-Interiorismo. “El cliente nos orientó a una gama muy alta de productos de diseño acompañando el equipamiento utilizado en el hotel”, especifica Hofstadter.

El proyecto de iluminación comenzó antes del inicio de la obra por lo que se pudo incorporar este elemento en el diseño de la arquitectura. El concepto se basó en generar una atmósfera de relax para los huéspedes mediante luz indirecta, en donde la mayor parte de la iluminación se incorpora en la arquitectura. Se buscó generar superficies verticales iluminadas de manera de lograr ambientes abiertos, definiendo los espacios mediante la luz y dando tridimensionalidad a los mismos.

La recepción del hotel da la bienvenida con una obra de arte magníficamente iluminada mediante un Wall Washer lineal de LED, además se propuso una raja de luz sobre el mostrador, el cual integra downlights apantallados con lámparas de LED (del tipo MR16 2700K). En el restaurante se generó un cielo estrellado y se destacaron las obras de arte de los laterales. Para las mesas se incorporaron luminarias orientables en el cielorraso y se suspendieron luminarias decorativas en los laterales, dando calidez al espacio. En las circulaciones se colocaron rajas verticales en las paredes y horizontales en los zócalos. En los accesos a las habitaciones se instalaron luminarias indirectas modelo Origami componiendo de a pares, de manera diferente en cada habitación.

 

¿Por qué es esencial tomar en cuenta la iluminación desde el comienzo del diseño y no como “terminación” como erróneamente se suele pensar?

El proyecto de iluminación de un edificio o de un espacio urbano es parte de una globalidad, por eso debe ser tenido en cuenta desde que se comienza a desarrollar cada proyecto. En la actualidad, con el avance de las nuevas tecnologías, las fuentes de luz están cada vez más integradas a la arquitectura y cuanto antes se incorporen al proyecto más sencilla es su resolución.

Además de la tecnología ¿qué otros aspectos técnicos hay que tener en cuenta?

Es muy importante considerar no solo los aspectos vinculados al diseño estético de las instalaciones,  sino también todas las especificidades luminotécnicas de cada proyecto: niveles de iluminancia (iluminación) en los diferentes planos, deslumbramiento, confort visual, etc.

Pareciera que las grandes vedettes son las luminarias suspendidas o de pie ¿cómo se fusiona este planteo  con la luz natural?

Las luminarias decorativas (suspendidas, de mesa, de aplicar o de pie) son una parte importante, pero en general marginal de una instalación de Iluminación (con excepción de los proyectos residenciales y en partes de los proyectos hoteleros). La integración de la iluminación natural al proyecto de Iluminación artificial es importante para conseguir una buena eficiencia energética, pero eso obviamente ocurre solamente durante las horas del día. Después del atardecer todo depende de la luz artificial.


¿Qué incidencia tiene el diseño lumínico en los nuevos paradigmas que definen el interiorismo? ¿Qué persigue un cliente residencial o corporativo, y cómo valora la posibilidad real de incorporar diseño de autor en las luminarias?

Lamentablemente en nuestro país la incidencia del diseño lumínico en el interiorismo es poco valorada. Si bien hay un reconocimiento de su importancia por parte de los proyectistas (Arquitectos o Diseñadores de Interiores), todavía no existe una demanda de parte de la mayoría de los clientes finales. Probablemente hay una falta de nuestra parte en lo que tiene que ver con la formación de los usuarios, para que sean ellos quienes terminen exigiendo calidad lumínica y un buen diseño de iluminación. En otro tipo de proyectos en los que existen normativas más estrictas (oficinas, salud, retail), el cumplimiento de las normas obliga a la elaboración de diseños de iluminación específicos en cada proyecto.

_ El resplandor de otra época

Testigos en 2013 de la prometida reapertura  del Hotel Casino Carrasco bajo la cadena Sofitel, no hemos sido ajenos a las grandiosas fachadas que devolvieron el esplendor a un edificio tan emblemático de la rambla de Carrasco. El proyecto de arquitectura perteneció a IAG Arquitectos (a quienes oportunamente entrevistamos), el proyecto de diseño interior fue asignado a Francisco López Bustos – SM Design y la dupla Hofstadter-Fregosi en el diseño de iluminación.

Construido en el año 1920, fue restaurado para alojar un moderno hotel de lujo y spa. Desde este concepto se trabajó como una obra de arte, la cual se debía respetar y destacar, devolviendo a la ciudad un patrimonio que permaneció olvidado durante décadas; la iluminación no estuvo ajena a tal requisito.  Comenzando por la fachada y siguiendo por el interior de su arquitectura clásica de aire francés, se intentó realzar los detalles mediante una iluminación sobria y mesurada, minimizando la incorporación de elementos que afectaran a la arquitectura.   

Uno de los principales retos fue que los uruguayos y visitantes extranjeros redescubrieran mediante la luz un patrimonio histórico. Desde los primeros bosquejos se buscó interpretar su historia, respetando su entorno, para lograr capturar su esencia. El proceso de trabajo se basó en relevar en obra los elementos decorativos, capiteles de las columnas, cornisas y elementos imprescindibles a destacar. El proceso de trabajo fue seguido muy de cerca por los propietarios y una comisión gubernamental encargada del patrimonio histórico de la ciudad.

Iluminar su impactante fachada fue uno de los principales desafíos del proyecto, ya que era lo que el ciudadano vería después de 25 años de estar cerrado. La iluminación buscó destacar las columnas, molduras y detalles realizados por los artesanos de la época. Para esto se incorporaron proyectores de pequeñas dimensiones con tecnología LED en color blanco cálido (3000K), de modo de realzar el color arena de la fachada. Se utilizaron proyectores de haz cerrado, para controlar la luz sin agredir al edificio, ni a los huéspedes del hotel, iluminando solo lo que se pretendía. Además se realzaron los paramentos verticales con el objetivo de destacar la altura del edifico acompañando las torres laterales. El edificio cuenta con el agregado de un alero en su último nivel, el cual queda iluminado con los proyectores que realzan las columnas.

Sobre el acceso, los arquitectos incorporaron un gran alero vidriado que marca una diferencia entre el edificio histórico y los nuevos elementos contemporáneos.  La iluminación intentó acompañar la propuesta, con luminarias lineales incorporadas al alero de modo de realzar el acceso principal.

Dentro del lobby se pueden disfrutar los impresionantes vitrales de época, que fueron restaurados y a los que se incorporó iluminación para revivirlos en la noche. Por tratarse de lucernarios con entrada de luz natural lateral, se solicitó pintar de blanco mate las superficies sobre los vitrales e iluminar por proyección la superficie. Por otra parte, se instalaron gargantas perimetrales con tubos fluorescentes T5, a lo que se les agregaron vainas de color ámbar para dar un tono muy cálido (2400K), similar al de las lámparas de xenón. La iluminación destaca los detalles y molduras en el techo  en colores ocres y dorados de la época. El lobby se complementa con luminarias de caireles originales que fueron reconstruidas. Sobre las mesas y recepción se instalaron luminarias decorativas elegidas por los interioristas.

 

 

El restaurante se diseñó con luminarias de haz muy cerrado, orientables embutidas en el cielorraso de manera de lograr una iluminación puntual sobre cada mesa.  Esto se complementó con grupos de cristales suspendidos que fueron iluminados en sí mismos, dando brillo al ambiente. En las cornisas existentes se incorporaron luminarias lineales de led, destacando las molduras y el color rojizo original de la pintura que logran crear un ambiente cálido.

_ Iluminando relevancias

Las celosías de la fachada de la nueva sede del Hospital Británico, en la calle Bolivia, proyecto de los arquitectos  Thomas Sprechman y Marcelo Danza, es un claro ejemplo de que la viabilidad escénica de determinados recursos es posible solamente con un criterio premeditado de iluminación.

¿Qué parámetros tuvieron en cuenta en la reciente intervención lumínica de un edificio patrimonial y emblemático como el Teatro Solís?

La idea fue tratar de “reconstruir” el faro histórico (que permanece en su sitio) mediante la iluminación de la caja de vidrio que rodea la nueva caja escénica. Eso lo hicimos a través de una propuesta de iluminación exclusivamente con Leds en el año 2006, dos años después de la reapertura del teatro.

 

¿Qué significó el proyecto de iluminación del Aeropuerto Internacional de Carrasco trabajando en paralelo al arquitecto Rafael Vignoli?

Significó uno de los desafíos más importantes en nuestra carrera. El Pliego de la Concesión exigía unos niveles lumínicos mantenidos elevados, y al mismo tiempo había que conciliar esos requerimientos con una propuesta arquitectónica muy pura en la que las luminarias no podían tener una presencia importante. En particular, hubo que iluminar todo el hall de partidas de manera indirecta ya que no podíamos utilizar el cielorraso para embutir luminarias. Eso nos obligó a pensar una solución que terminó siendo uno de los destaques más importantes del diseño lumínico y que ayuda a crear un ambiente calmo y luminoso sin estridencias, que influye mucho en el confort y la tranquilidad de los viajeros.

¿Cuál fue vuestro aporte en la nueva cúpula del Palacio Salvo, proyecto de un equipo de profesionales liderados por el arquitecto Federico Lagomarsino?

Nuestro aporte consistió en definir la solución lumínica y la ubicación de las “tiras” de Leds en las propias aletas de la cúpula. Esto aseguró que no se vieran las fuentes de luz desde ningún punto fuera de la cúpula y que no se produjera contaminación lumínica ya que cada luminaria está apantallada por la aleta superior a la que ilumina. En realidad lo que se ve durante la noche son las caras inferiores de cada una de esas aletas, iluminada desde la aleta situada directamente debajo de ellas.

 

La simpleza técnica a veces lo es todo, de esto habla la mera creatividad en el Memorial de los Desaparecidos. ¿A qué se debe su vigencia a más de 15 años de su construcción?

Entendemos que la vigencia de este proyecto es responsabilidad exclusiva del equipo de arquitectos proyectistas que estuvo integrado por Marta Kohen, Ruben Otero, Pablo Frontini, Diego López de Haro, Mario Sagradini y Rafael Dodera. Nuestra tarea fue simplemente iluminar ese maravilloso Monumento y hacerlo con un presupuesto muy bajo. Este es un ejemplo de cómo se pueden lograr resultados de buena calidad sin contar con presupuestos importantes.

WTC Zone, además de instalarse como centro corporativo urbano, por sobre todas las cosas se ha convertido en un gran foco lumínico en la ciudad. ¿Cómo se sucedieron sus aportes en el diseño de las torres proyectadas por el Estudio Kimelman-Flom-Singer?

Hemos trabajado en los proyectos de WTC desde el inicio del proyecto de la Torre 1 y de hecho este fue el primer proyecto importante de nuestro Estudio que comenzamos en 1991-1992. En la actualidad seguimos trabajando para WTC Montevideo en sus nuevos desarrollos. Ya llevamos proyectadas seis Torres y cada una de ellas exigió una solución lumínica diferente.


Para un especialista en iluminación, la visualización nocturna cuenta tanto o más que la diurna. ¿Cómo es este proceso de prueba hasta la instalación final de la luminaria para causar el efecto deseado?

Claramente nuestro trabajo está enfocado en la visión nocturna del proyecto, pero eso no quiere decir que nos olvidemos de la diurna. Nada de lo que hagamos para el destaque nocturno de una fachada puede influir en la apreciación diurna de la misma, a menos que ello se haya consensuado con los proyectistas. Respecto a los procesos de desarrollo de los proyectos, hay una primera etapa de concepción, en la que intercambiamos cara a cara muchas ideas con los proyectistas hasta poder plasmar la idea guía. Luego se produce la etapa del proyecto ejecutivo, con importantes intercambios de documentación técnica (planos, memorias, planillas) y finalmente en la etapa de obra, se realizan gran cantidad de pruebas para asegurarnos que las luminarias propuestas por los proveedores cumplen con lo especificado y que los efectos eran los esperados. A modo de ejemplo, la iluminación de la fachada del Sofitel Casino Carrasco nos demandó unas 20 sesiones de pruebas nocturnas para conseguir los resultados finales.

Las carencias en la iluminación de nuestras ciudades ¿se asocian en general a la falta de presupuesto o pasa por un tema de consenso de políticas urbanas?

La verdad es que no es un tema en el que pueda opinar con criterio. No estoy demasiado involucrado en la temática de iluminación pública. Yo creo que también hay una falta de nuestra parte en la medida que no hemos logrado generar en la población la necesidad de contar con buenos diseños de iluminación urbana. Como en cualquier área, cuando empieza a haber una demanda de la población, los gobiernos suelen dar cumplimiento a lo que la gente solicita. 

 

Con una mirada atenta a los reflejos y resplandores en las alturas, pero también a través del talento materializado en el jardín de una residencia: dos escalas que enmarcan los extremos de esta recorrida de ejemplos tan significativos del Estudio Richof, que dejan en claro la vital importancia de un acondicionamiento como es la iluminación que no debería olvidarse tomar en cuenta desde las instancias iniciales del proyecto de arquitectura, y sin dudas en el planteo del diseño de los espacios interiores.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!

+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay