Energías renovables por LIDE Uruguay

Bajo el lema: “COMO IMPACTA LA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA OBTENCIÓN DE BENEFICIOS FISCALES”, LIDE Uruguay llevó a cabo el pasado 9 de octubre, en las instalaciones del Hotel SISAI, su primera presentación de LIDE en Punta del Este. El evento también contó con un agradable y ameno momento de interesantes preguntas e interacción de nuestros destacados disertantes con los empresarios, profesionales y organizaciones asistentes.

Como cierre a las exposiciones LIDE Uruguay entregó una placa de reconocimiento a su participación y apoyo en este evento, al Cr. Camilo Neiro, al Arq. Juan Gutiérrez y a la Cra. Blanca dos Santos Cruz. Posteriormente se compartió una cálida e interesante velada en un cocktail ofrecido en las instalaciones del Hotel SISAI de Punta del Este, el cual dio lugar a un importante espacio de networking y negocios. Janice Castro, Directora de LIDE Uruguay, fue la encargada de presentar a los destacados especialistas que disertaron y compartieron sus puntos de vista sobre estos temas de coyuntura económica y política del país. Compartimos a continuación lo más destacado de las presentaciones.

Energías Renovables

Microgeneración y autoconsumo Industrial. Sustentabilidad e Inversión a la medida de su negocio.

El Cr. Camilo Neiro, Licenciado en Adminsitración y Contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, también ex-docente de dicha facultad, fue quién dió comienzo a la exposición.

Actualmente se desempeña como Gerente de División de la Empresa TECNOVA Renovables, siendo parte de TECNOGROUP empresa líder del sector en proyectos de microgeneración y autoconsumo industrial en Uruguay con más del 70% del mercado.

Cuenta con amplia experiencia en proyectos de microgeneración de energía y auto consumo industrial, desarrollando estudios de factibilidad en aspectos normativos y técnicos en más de 200 empresas, y ha desarrollado modelos de negocios para el sector público y privado en todo el país.

En su exposición el Cr. Camilo Neiro, desarrollo varios puntos importantes sobre energía renovable, en primer lugar presentó la situación y funcionamiento actual de este tipo de energía, y como se ha dado la generación distribuida en Uruguay.

Luego planteo algunos aspectos normativos referidos a la microgeneración y el autoconsumo industrial.
Presentó además las posiblidades que nos da la energía fotovoltaica y sus rendimientos.

Recalcó los beneficios de los proyectos de microgeneración y el autoconsumo, pero prefirió dejar para el final de la charla el desarrollo y las especificaciones a la Cra. Blanca dos Santos Cruz especialista en el tema. Para finalizar su presentación detalló las posibilidades de venta de energía que pueden obtenerse en Uruguay y subrayó las condiciones y algunas limitantes.

Smart Building

Sistema de construcción en madera contralaminada (CLT) para hotelería.

La segunda exposición estuvo a cargo del Arq. Juan Gutiérrez quién es cofundador de la empresa ENKEL GROUP Uruguay, y se desempeña como Gerente de Proyectos en la misma. Ha participado del desarrollo de STEKO en Sudamérica, un sistema modular de estructura en madera.

Forma parte del comité de UNIT “Normalización de estructuras de madera” participando de la elaboración de normas de cáclulo estrutural en madera en Uruguay. Cuenta con 12 años de experiencia en Gerenciamiento y Jefturas de obras realizadas en diversos sistemas constructivos como construcción tradicional, Steel Framing, y Wood Framing, montajes en estructuras metálicas y premoldeados.

Durante la presentación de este nuevo sistema constructivo, el Arquitecto explicó los beneficios que tiene este sistema en resistencia, apariencia, versatilidad y sosteniblidad, sumado a la importancia de utilizar y concientizar de las nuevas tecnologías limpias para un futuro sostenible de nuestro planeta. Consideró que es cada vez más importante tener en cuenta la emisiones de carbono incorporadas a los procesos de construcción, y los beneficios de este sistema de bajo impacto ambiental.

Como resultado afirmó que son piezas de gran estabilidad estructural, de rígidez y forma, que logran que la construcción se adapte sin problemas a suelos, paredes y techos. Además afirmo que la estructura celular de la madera es como aislante, una 6 veces mas eficiente que el ladrillo, hasta 15 veces más que el hormigón o la piedra, y hasta 400 veces más que el acero. Permite un sistema totalmente personalizado, con tamaño de paneles que varían según fabricante, y que se ajustan al proyecto previamente diseñado y terminado generalmente llave en mano.

Es un sistema totalmente probado y desarrollado en varios paises como Canadá, Japón, Inglaterra e Italia entre otros, y actualmente existen en el mundo edificaciones de hasta 16 pisos, mostró varios ejemplos con este sistema.

En Uruguay la construcción con CLT lleva poco tiempo en el mercado, pero en pocos meses se podrán ver varias obras terminadas, cuyos proyectos ya están en desarrrollo y van muy avanzados.

Beneficios a la Inversión

Situación actual y Oportunidades.

En tercer lugar se realizó la exposición de la Cra. Blanca dos Santos Cruz, Contadora Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República. Cuenta con un Posgrado de Especialización en Tributación para el MERCOSUR de la Universidad de Entre Ríos, República Argentina. Titular del Estudio Impositivo Contable dos SANTOS CRUZ & ASOCIADOS, presta servicios y asesoramiento en las áreas tributarias, contables y societarias. Cuenta con experiencia en actividades diversas vinculadas al turismo, hoteles, condohoteles, proyectos inmobiliarios, formulación y ejecución de proyectos de inversión para licitaciones internacionales y para la obtención de beneficios fiscales ante ANV Y COMAP.

Socia del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, integrando el grupo de trabajo ”Ley Integral contra el Lavado de Activos”. Integra la Comisión directiva del Colegio de Contadores de Maldonado donde también supo ocupar la Presidencia y Vicepresidencia en diferentes períodos.

Tiene experiencia como docente en la Universidad Católica del Uruguay, en el Instituto Universitario San Francisco de Asís, y en el exterior en la Universidad Laica Eloy Alfaro, Manta, Ecuador.

Ha obtenido varios premios, menciones y reconocimientos por sus trabajos presentados en el área Tributaria en diversas Conferencias Interamericanas de Contabilidad, Jornadas de Ciencias Económicas y Encuentros con Contadores del Mercosur. Tiene artículos publicados en el Boletín del Colegio de Contadores del Uruguay y ha actuado como Asesor Judicial en calidad de Perito.

En esta tercer parte del evento y exposición la Cra. Blanca dos Santos Cruz se refirió al marco jurídico vigente para la promoción de inversiones, su evolución y situación actual, y en particular a los cambios que comienzan a regir con la nueva reglamentación ya en vigencia de la ley de inversiones.

Especificó las oportunidades asociadas a la inversión en tecnologías limpias, la mejora de las condiciones medioambientales y la innovación, y los beneficios adicionales transitorios que se han aprobado recientemente en virtud de la actual coyuntura.

Acerca de LIDE

LIDE -Grupo de Líderes Empresariales- es una organización de carácter privado que reúne, en un ámbito de profesionalidad y excelencia a CEO ́s y Presidentes de corporaciones nacionales e internacionales que defienden la libre iniciativa, la protección del medio ambiente, los valores democráticos y la libertad de prensa. LIDE es un espacio de intercambio de experiencias, entrega de contenidos relevantes y propuestas positivas para sus miembros, para el país y la región . Lide está en constante evolución , buscando nuevas propuestas, más dinámicas, mas interactivas, más participativas porque Lide lo hace cada uno de sus líderes participantes.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay