ESTILO PILAR se inspira en el bosque

La edición 2019 de Estilo Pilar, el clásico argentino que exhibe tendencias en decoración y paisajismo nucleando empresas, nuevos productos y reconocidos profesionales que apuestan a compartir con el público sus apuestas de diseño interior en una locación diferente cada año, se lleva a cabo esta vez en Azzurra Tortugas, en la localidad Manuel Alberti (Pilar) cuya historia comienza en la década del 70, momentos en que las grandes extensiones de pradera pampeana eran pobladas por no más de 200 familias, conocida por la ciudad vecina de Tortuguitas o ¨los fondos de Tortuguitas¨. La muestra quedó inaugurada el pasado 28 de marzo y podrá visitarse hasta el domingo 28 de abril inclusive (jueves, viernes, sábados y domingos de 11 hs a 19 hs, domingo de Pascuas cerrado, lunes, martes y miércoles siguiente también).

Un total de dos hectáreas componen 34 espacios de decoración y showrooms, 21 espacios de arte, 11 de paisajismo, además el tradicional Paseo de Compras y Garden Walk con 42 espacios, acompañados de 7 diferentes propuestas de gastronomía para dedicar allí jornadas completas de paseo, que tal como caracteriza a esta muestra, se sucede cada año en acogedores entornos al aire libre donde la fusión con la naturaleza hace a la esencia y sello de la propuesta.

El bosque inspirador

Con ritmos vertiginosos que piden nuevas instancias de conexión, retomar los oficios, vivir la casa o el espacio de trabajo con otros códigos estéticos y funcionales, el bosque resultó ser la fuente de inspiración para los decoradores, interioristas, artistas y paisajistas que con sus espacios vistieron casas reales, con las virtudes y complejidades propias de ser verdaderos hogares. Las tendencias se apoderaron de livings, dormitorios, baños, cocinas, parrilleros y jardines. Lo que quedó claro es la necesidad ambigua, tanto de usuarios como de diseñadores, de desdibujar los destinos convencionales de los diferentes sectores de la casa para transformarlos en espacios polifacéticos, los destinos como los conocíamos antes ya no son tales, ya que las nuevas formas de vida y de apropiarse del hogar de residencia o trabajo, exigen elementos y usos a la vez, sean pocos o muchos metros. Allí, diseños de los años 50 cobraron nueva vida, logrando evocar al verlos el valor y la pasión por las artes y los oficios, reflejados en electrodomésticos, accesorios y mobiliario.

Es característico en los espacios de Estilo Pilar la iluminación natural que se cuela por los ventanales de cada espacio, y cómo los profesionales visten, desdibujan bordes, integran, difuminan, resaltan o incluso reconvierten el lenguaje sustituyendo materiales y estilos. Tanto grandes superficies vidriadas detrás de sugerentes cortinados, o aquellas ventanas facetadas en cuadrantes con perfilería de hierro que dejan la vista despejada hacia el otro lado, todos le imprimen una vivencia muy real al visitante. No obstante, un gran despliegue de modernas luminarias acompañaron o incluso protagonizaron varios de los espacios.

En cuanto a la colorimetría, el gris prácticamente se llevó todos los aplausos, ya que en todos sus matices y tonalidades se los vio perfectamente complementados con innumerables paletas. Diríamos que el gris casi ha sustituido de plano al negro si se trata de aportar un elemento neutral, aunque en la mayoría de los casos la presencia de otro neutro como los habanos y tonalidades de beiges le dieron una calidez esperable en entornos ¨home¨ sumamente disfrutables. En algunos espacios el gris apareció como cajas contenedoras, en otros en los detalles, pero todos fusionados con los tonos tierra (musgos, terracotas y ocres), los que también dieron su lugar a los rosas y azules, quienes derivados de colores primarios han resultado ser dueños de intensos contrastes e importantes puntos de brillo y luz.

Texturas y materialidades como el cuero, el bambú, la piel, las fibras, la madera y el hierro entre otras acentuaron la tendencia Wabi-sabi, propio del slow design que se sucede en entornos donde la belleza se encuentra en la imperfección de los elementos y en la relación entre ellos, la anti-perfección que invita al recogimiento y el descanso. También la piedra y mármoles dijeron presente, en mesadas, mesas y barras retro iluminadas. El arte imprimió contemopraneidad al entorno campestre, con espacios dedicados a la exhibición de obras seleccionadas de colecciones actuales de reconocidos y emergentes artistas plásticos.

Mención aparte a las cocinas, en vez de integradas ahora llamadas orgánicas, porque hacen más que integrar espacios, los vínculos en ellas fluyen más descontracturadamente. Retoman el protagonismo de cuando eran el corazón de una casa de campo, desde donde se articulan los espacios exteriores para hacer más vivenciales los jardines, terrazas, parrilleros y zonas de relax, a la sombra de frondosas especies, bajo atractivos aleros o rústicos cobertizos.

Compartimos a continuación reflexiones de algunos de los profesionales a cargo de destacados espacios: ¨El bosque y la naturaleza siempre se asocian al relax, vacaciones, juegos. En esta edición de Estilo Pilar se propone un espacio de trabajo comunitario o coworking en el medio del bosque, rodeado de la naturaleza circundante.Apenas unos pasos son suficientes para salir y desconectarse, aprovechando la sombra de los añosos árboles que rodean el ambiente¨, Inés Calamante, espacio Eco-working (ganador Primer Premio Faplac).

¨Para este espacio arquitectónico tan amigable que evoca al encuentro para el descanso y las conversaciones compartidas, hemos pensado en armar varios subespaciosintegrados que armonicenun conjunto de rincones atractivos a la hora de estar y “simplemente” pasar el tiempo…. Todo ocurrirá en una resemantización de nuestra matera¨, Loly Albasini, espacio La matera (ganador del Primer Premio Estilo Pilar, Mención Tersuave y Primer Premio Patagonia Flooring).

¨Cuando miramos por los amplios ventanales nos preguntamos si podemos combinar la perfección de la naturaleza con la nobleza de los nuevos materiales de la decoración de interiores. Nuestra propuesta para Estilo Pilar 2019 se inspira en la extensa amazonía; su vegetación tupida y exuberante, siempre verde. Este concepto desordenado, asimétrico y a veces abrumador es abrazado por una estética glamourosa y funcional. La paleta de colores que envuelve los 50 metros de este monoambiente es principalmente neutra: visón, gris y blanco, sobre la que derramamos los tonos de la hojarasca tropical y de la tierra recién mojada. Si bien esta combinación permite el descanso, por momentos nos sorprende acentuada, rítmica y alocada¨, Marcelo Mazza, espacio Amazonia Glam.

¨Así llegamos al Japandi, una estética híbrida que comenzó a imponerse en los últimos años, pero que más que una estética es una filosofía de vida. Reúne el lagom escandinavo (lo justo y necesario) con el WABI-SABI japonés (la belleza de lo imperfecto). El paso del tiempo sobre los espacios y las imperfecciones de los materiales se convierten en algo buscado, elegido y bello¨, Julieta Coirini, espacio Japandi Chill Out (ganador de Mención Estilo Pilar).

Nuestras raíces 

Bajo el lei tmotiv “Nuestras raíces” fueron presentados 11 espacios de paisajismo, cada uno con el toque personal y la impronta de sus creadores que prepararon sus proyectos con mucho esfuerzo y dedicación para poder plasmar el mensaje que querían transmitir. Estas áreas quedaron en manos de equipos y expositores sumamente talentosos y reconocidos a nivel nacional, se destacan Viviana Fortunati, Logan Sanguineti Paisajismo, Paula Tarditi, Centro Formación Profesional Municipal Luis Lagomarsino, Le Muguet y Plantar, entre otros. El jurado encargado de visitar todos los espacios, evaluarlos y elegir a los ganadores estuvo compuesto por: Mónica Nougues, Eduardo Staforini y Lucía Cané.

El primer premio de Estilo Pilar y de Revista Jardín fueron recibidos por Paola Soriano de Le Muget Paisajismo en reconocimiento a su espacio “Una sala de estar en la naturaleza”, ella afirmó estar “doblemente feliz” ya que es la primera vez que participa en Estilo Pilar y sintió el reconocimiento a su esfuerzo. “Se trata de disfrutar el momento, algo que hoy nos cuesta tanto, porque nos centramos en el trabajo y tal vez llega el fin de semana y queremos reposar y descansar y quise hacer eso, hacer de cuenta que era fin de semana y que estoy en mi casa, cómo quiero estar y dónde quiero estar”, explicó Paola Soriano en cuanto al sentido que le dio al espacio y al mensaje que quiso transmitir con él. En este espacio, la paisajista utilizó gramíneas, herbáceas y suculentas para conformar los canteros. Además, se eligió pintar la pared de la construcción existente de color negro para resaltar el verde de las especies vegetales y se colocó un espejo con marco de hierro negro junto con Jazmines de Madagascar dispuestos en tensores de alambre que, además, perfuman el lugar.

Por su parte, la mención de Estilo Pilar la recibió el Estudio Paula Tarditi por su espacio “El descanso”, donde quedó plasmado el concepto original que ella entiende por descanso y relajación. Se trata de un espacio con diseño contemporáneo que invita al descanso con una trama compuesta por vegetación, arte y mobiliario. “Este lugar espera tanto a los caminantes como a los que trabajan en home office, atravesando un gran pórtico que los invita a vivir y sentir el bosque volviendo a las raíces”, aseguran.

Por último, pero no menos importante, la mención especial de Revista Jardín la recibieron Carolyn Logan y Mate Sanguineti por su espacio “Jardín de Mariposas”. Declararon estar felices y orgullosas por el reconocimiento a sus meses de esfuerzo, trabajo e investigación. “La frase “somos nuestras raíces” fue nuestro disparador de ideas. Nuestra propuesta se basa en un recorrido regido por una curva boomerang, que se realiza a través de un sendero de granza que remata en un acotado lugar de estar. La plantación está dada por una cuidada selección de herbáceas nativas, hospederas y nutricias de una amplia variedad de mariposas típicas del bioma rioplatense, algunas muy ornamentales también en cuanto a textura, color y forma de hojas y algunas especies exóticas nectaríferas de gran interés por su profusa floración, unas y otras gramíneas y arbustos que sostienen y aportan estructura al diseño”, indicaron los paisajistas y agregaron “la zona de estar se concibió como un pequeño espacio de relax”, describieron su proyecto. En su espacio, inspiradas en el leitmotiv de este año, quisieron representar una “vuelta a nuestras raíces”, fomentando la flora nativa que concede su identidad a los jardines argentinos.

“Está todo pensado, básicamente, en herbáceas nativas, todas con algún interés floral ya sean hospederas o nectaríferas pensando en las mariposas, es también una vuelta a la consciencia de la riqueza en la fauna argentina y eso a veces no se toma en cuenta cuando se construye y se va perdiendo, entonces la concientización también es parte del diseño.”, referenciaron Logan y Sanguineti sobre su espacio.

Sobre de Amigos del Pilar. Como todos los años anteriores, Estilo Pilar es organizado por Amigos del Pilar, una Asociación Civil que surgió de la inquietud de un grupo de mujeres con espíritu solidario que deseaban colaborar y comprometerse con su comunidad. Desde el año 1996 trabajan en el partido de Pilar con la misión de brindar ayuda a niños de escasos recursos en materia de salud odontológica: “Un Pilar con atención digna para aquellos de bajos recursos”. Para llevar a cabo esta tarea, en el año 2004 crearon los consultorios odontológicos propios, que funcionaron ininterrumpidamente hasta Octubre del 2014. A partir del 1 de Octubre de ese año iniciaron un nuevo camino. Formularon un nuevo sistema de becas que hace posible que tanto antiguos pacientes, como aquellos nuevos que soliciten atención, puedan ser atendidos con la financiación de Amigos del Pilar. Hasta Diciembre de 2017 se atendieron 64.730 chicos y se realizaron 165.289 prestaciones. Este nuevo proyecto es posible también gracias a la ayuda de profesionales solidarios que comprenden la tarea y están involucrados con la obra de la fundación, actualmente presidida por Haydée Burgueño.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay