Galerías o museos escondidos en New York

La grilla de espacios vinculados al arte en Nueva York es tan variada como inabarcable. Si hablamos de espacios de “arte funcional”  el abanico es más acotado pero no menos interesante. Se trata de galerías o espacios de exhibición que trascienden el arte y cruzan hacia el diseño, equipamiento o proyectos especiales, lo cual genera un dinamismo y multiplicidad de opciones de exhibición relevantes al tiempo que amplía el espectro de público que suele visitarlas.

No siempre están visibles a nivel de calle o siquiera en circuitos habituales turísticos lo cual las hace menos transitadas o conocidas, pero justamente por ello son fuertes puntos a investigar para sorprenderse. Porque están en pisos elevados de edificios antiguos desde los que uno puede apreciar un paisaje singular, o porque se encuentran en zonas más alejadas cuyo viaje ya es un descubrimiento. En todo caso, las piezas que albergan por su diseño, autores, refinamiento o singularidad son dignas de conocerse.

En esta última recorrida por la ciudad, visitamos 5 ejemplos de ellas y las compartimos con ustedes:

 Carpenters Workshop

Es una galería de arte que trasciende ese universo, incluyendo el del diseño o equipamiento: lo llaman “arte funcional”.

La iniciativa es de dos emprendedores franceses, amigos desde la infancia: Julien Lombrail y Loic Le Gaillard. Su primer local era justamente un taller de carpintería en el barrio de Chelsea en Londres. Luego fue el turno de Paris, incluyendo un espacio de 8.000 m2 en Roissy destinado a desarrollo e investigación de materiales, y en 2015 abrieron la sede de New York en el piso 19 del 693 de la 5a avenida, a dos cuadras del central Park.

Representan a artistas emergentes o establecidos mostrando su obra en ediciones limitadas. Rick Owens, Hermanos Campana, Andrea Branzi, o Studio Job son solo algunos de los diseñadores o artistas que exponen su obra aquí. Muebles de madera carbonizada, luminarias en mármol o con filamentos de cobre y leds modulables, con valores que rondan los U$S 100.000 o móviles realizados con lámparas de Isamu Noguchi  son algunas de las joyas que pueden encontrarse en este lugar.

Ralph Pucci International

Lo que comenzó como un negocio familiar artesanal en los años ´50s como fábrica y diseño de maniquíes es hoy una galería de arte, accesorios y muebles escultóricos de lujo, con sedes en Miami, Los angeles y New York, reconocida globalmente.

Sus maniquíes se pueden encontrar en tiendas como Saks Fifth Ave, Neiman Marcus, o Nordstrom. Sus colaboraciones con diseñadores son innumerables, y fue en 1989, en una de ellas en que interactuaron con la diseñadora de interiores Andrée Putman que les solicitó representar sus muebles en USA, que comenzaron con la exhibición de muebles, a lo que luego siguieron otros diseñadores como  Patrick Naggar, Jens Risom, Vladimir Kagan, Hervé van der Straeten, India Mahdavi, Eric Schmitt, Jim Zivic,  o Michael Anastassiades.

Este mes el espacio de la sede en el Flatiron District (un 5o piso de un edificio del siglo pasado con vistas despejadas al barrio)  está parcialmente ocupada por la línea de luminarias Richard Meier Lights, inspiradas en la obra arquitectónica del arquitecto y creadas por su hija, diseñadora industrial, Anna Meier. Una serie de piezas con el sello de la geometría blanca y pura de la arquitectura pero en pequeña escala.

Hudson Furniture

La primera impresión en este showroom de la calle Wooster en pleno Soho está conformada por un fondo de paredes oscuras, luces dimerizadas y piezas en madera, bronces o níquel. Barlas Baylar, un emprendedor de origen turco y sin formación en diseño pero sí en marketing y finanzas  instaló su showroom en el 2004 cuando ideó formas de reconvertir piezas de madera o árboles caídos en los más sofisticados muebles o esculturas funcionales que puedan concebirse en variada escala. Inició sin capital, mostrando bocetos y tuvo un éxito rápido. Su primer cliente fue Burberry, el segundo, Tommy Hilfiger  y más adelante entró a su tienda Jennifer Aniston, y nada volvió a ser igual. Hoy en día Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, Beyoncé  o  Kanye West están entre sus clientes habituales. También ha registrado diseños de luminarias tipo cascadas de cadenas de cuentas metálicas, (con rangos de precios entre 20 mil  y 70 mil dólares) su sello de autor ya instalado, así como las mesas hechas de piezas macizas de troncos metalizados que le valieron una alianzas con Restoration Hardware, o colaboraciones con Tom Ford, Alexander Mc Queen y otros.

Actualmente es representado por firmas en ciudades como Dubai , Singapur o Paris, y sus piezas son objetos de culto de diseñadores de interiores y celebridades alrededor del mundo.

 Isamu Noguchi Museum

El Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum es un espacio dedicado a la obra del artista en el barrio de Queens. El terreno fue adquirido por  el mismo Noguchi en 1974 como ampliación para su estudio que funcionaba en la acera opuesta. Más tarde fue habilitado como Museo y hoy en día alberga 12 salas de exhibición organizadas en 2.200m2 más un jardín de esculturas. En él puede recorrerse gran parte de su obra escultórica en piedra, metal, madera, y sus famosas luminarias, una cafetería y giftshop.  El jardín invita a quedarse y el lugar en general es un oasis de tranquilidad y despliegue de habilidades artísticas en distintos materiales y escalas.

 Storefront for art and architecture

En 1992 el Arquitecto Steven Holl y el artista Vito Acconci fueron los encargados de reformular la fachada de la galería Storefront for Art and Architecture, ubicada en una planta baja de un edificio entre los barrios de Little Italy, Soho, y Chinatown. El local en sí es una cuña de mínima área pero gran longitud. La forma épica de resolución fue instalar un cerramiento de piezas móviles de placas cementicias con variación de configuraciones, que en su punto de mayor apertura funde el local cual vidriera y en otros cambia la percepción interior/exterior en una variedad interminable de formas, como se aprecia en distintas intervenciones, según la muestra que albergan.

En este momento la muestra es sobre la interacción entre arquitectura, infraestructura y tecnología y mediante maquetas y cámaras registra y proyecta cómo sería la respuesta de los servicios de la ciudad ante catástrofes naturales o situaciones de emergencia. La internet de las cosas aplicada a la gestión urbana en su máximo despliegue.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay