Grandes exponentes del interiorismo en Buenos Aires.

Con una organización impecable de DArA iD (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados), con el Arq. Julio Oropel a la cabeza, se llevaron a cabo los dos días de conferencias en el marco del 5to. Encuentro se realizó en el CCK (Centro Cultural Kirchner), con grandes referentes del interiorismo internacional. Un especial agradecimiento por la excelente selección de invitados, la posibilidad de diálogo y hacer posible este mega evento.

1

El gran Piero Lissoni reflexionó sobre “la simplicidad es la cara pública de las complicaciones”. Habló de su carrera, de sus procesos de trabajo en distintas escalas, de aciertos y hasta te cuenta varios errores descomunales.  Un gentleman con mucho sentido del humor y que hace honor a Italia al vestirse, y te saluda besándote la mano. Un deleite escucharlo y a la altura del renombre internacional que cultivó toda su carrera.

 2

Neri Hu, el estudio chino con más proyección internacional estuvo presente. La síntesis y austeridad oriental se dan la mano con una mirada internacional en búsqueda de una identidad propia, mérito no menor viniendo de una ciudad multitudinaria y densa como Shanghai. Súper profesionales, conceptuales y gráficos, su obra sin embargo da vuelo a las raíces chinas de formas no transitadas antes. ¡Nuestros respetos por ese balance entre sofisticación y tradición!

 3

Isay weinfeld dio la charla más rara que me tocó presenciar en la vida, en el final casi hacia las 22 horas. Conste que soy gran admiradora de su obra. Y era de las que más expectativa generaba. Una hora citando y mostrando en forma densa, pausada, lenta, audiovisualmente peliculas del realismo italiano de Luccino Visconti, Ettore Scola, de Luis Buñuel, Kurosawa, La naranja mecánica, pintores como Turner, diversos músicos como Bing Crosby, clásicos, brasileros, escultores, etc, la cosa era interminable casi enciclopédico.

Acto seguido: …”y ahora mostraré fragmentos de mi obra inspirado en lo anterior” (Acá el lector googlee Isay Weinfeld works imágenes) y en silencio sepulcral páselas como ráfaga.

“Muchas gracias”, “Hasta luego”… Nada más.

No mencionó que está trabajando en el nuevo restaurant icónico del Four Seasons en Nueva York. Ni de otros proyectos fuera de Brasil. Ni siquiera de como películas tan densas, barrocas y surrealistas pueden siquiera alimentar una arquitectura tan lineal y sólida. Isay no me creo que seas tímido y no sepas vender tu trabajo si le vendes al Four Seasons luego de Mies. Isay entiendo las fallas técnicas te pongan de mal humor pero hay que elevarse y honrar las 1400 personas que fueron a verte y los muchos que hace meses trabajan para organizarlo y 6 años que te invitan. Isay te admiramos profesionalmente pero la excentricidad o conceptualismo tienen un límite. Peor: no entendí si fue elevadísimo o primitivo en preparación. Me inclino por lo último. Y en ese concepto seguro no se inspira tu obra.

Espero de corazón hayan sido los efectos del jetlag, dolor de estómago, muerte de mascota o algo drástico que me explique lo surreal de tu charla. Mientras brindamos con caipi y escuchamos a Caetano, a ver si recobramos algo del espíritu que tiene tu arquitectura y no nos diste oportunidad de apreciar en tu inspiración.

4

Ricardo de Cárdenas tiene ascendencia cubana, habla perfecto español, pero es gringo y ha vivido con su familia en varios lados. Su casa en Nueva York era frecuentada por amigos de distintas procedencias, entonces no era raro que surjan clientes en el exterior. El día de la conferencia cumplió 10 años con su estudio Architecture at Large con sede en la gran manzana y París. Cada 3 frases habla de política, es demócrata hasta la medula, diseña lentes muy cool, le inspiran Madonna, Ru, Paul Herb, Ritts y toda la estética ochentosa. Tiene clientes de la talla de Baccarat y Delfina Deletrez, y asegura: “rich people don´t do cool shit but they can buy it”.

Muy canchero, cálido y simpático.

5

El Estudio Dimore con sede en Milán está conformado por 30 personas comandadas por dos polos complementarios que se atraen: uno canchero pero centrado, encargado de finanzas y el perfil comercial, y el otro muy showman, envuelto en brocatos, superposición de medias estampadas, muy histriónico, y pelando mandarinas en los jardines del Palacio Duhau.

La charla fue bastante conceptual también. Trabajan en varios países y la forma de controlar la calidad es exportando su mano de obra, salvo cuando como en México introducen artesanías locales en obras de gran escala. Amantes de la estética de los años 50, son los niños mimados de varias marcas de moda.

6
Un placer la charla del arquitecto Carlos Ferrater de España, que junto a su hija recorrió con mucha humildad y humor, del que tienen los grandes, una carrera con ejemplos de arquitectura moderna mediterránea pero innovadora no repetitiva ni parecida a otra. De la generación de Bofill, Pensi, Tusquets, puso a España en el centro del diseño mundial, sin dudas tiene mucho para compartir y no defraudó.

7El arquitecto chileno Felipe Assadi nos mostró varios de sus proyectos recientes y explicó la causa geográfica evidente por la cual casi todas las obras están usualmente vinculadas al mar o a paisajes de fuerte impacto. De cómo hacen de debilidades fortalezas, del manejo de recursos limitados, o lidiar con mano de obra no calificada y “hacer que se vean bien los errores”, este fue el espíritu de su exposición.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay