Irreverentes

La exposición Irreverentes: Artistas mujeres en el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales fue inaugurada el sábado 9 de marzo. El autorretrato Petrona Viera (1895-1960 Óleo – Tela, 91 x 87 cm.) es una de las obras que engalana la Sala 2, además de las obras de Sonia Delaunay, Selva Delgado, María Freire, Linda Kohen, Ana Mercedes Hoyos, Hilda López, Amalia Nieto, Liliana Porter y Carla Witte, bajo la mirada investigadora y la curaduría de María Eugenia Grau.

En 1910, en ocasión de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en la ciudad de Copenhague, a propuesta de Clara Zetkin, la legendaria pionera y compañera de lucha de Rosa Luxemburgo, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Aquella proclamación y su conmemoración anual, institucionalizada por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1975, marcó simbólicamente el pulso de una revolución que no cesa. Desde siempre, las mujeres han ido reivindicando y afirmando – desde la rebeldía a la organización y sistematización programática de sus reclamos- la igualdad de derechos, y a través de ella, una revolución reflexiva y combatiente del relato de la historia. Estamos aún instalados en esa revolución cultural cuyos resultados, más allá de lo logrado, apenas vislumbramos.

El MNAV ha realizado en los últimos años una conmemoración persistente en relación a esa fecha emblemática, con el pretendido objetivo de evidenciar el vigor creciente del acervo relacionado a artistas mujeres locales. Sin embargo, la presente selección pretende romper barreras nacionales e incluir un pequeño número de artistas más allá de fronteras, cuya obra también nos enorgullece y representa, desde esa interacción artística nacional e internacional que siempre ha nutrido a nuestro Museo Nacional. El conjunto, que reviste una pequeña selección, propone este año una reflexión interiorista así como miradas ampliadas, sociales y técnicas, que van del óleo al grabado y la fotografía.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 26 de mayo de 2019.

MNAV – Tomás Garibaldi 2283 esq. J. Herrera y Reissig (Parque Rodó).

Horario martes a domingos de 13 a 20 horas.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay