La cosecha de Billoch

Textos  Ing. Agr. Paisaj. Patricia MALMIERCA
Fotos  Archivo Clara BILLOCH

Al igual que en 2015, la Escuela del Sur convocó en agosto a la paisajista argentina Clara Billoch, como parte de un programa de seminarios a cargo especialistas extranjeros que exponen para todos los amantes de la jardinería en Uruguay.

Reflejando su pasión por el tema, la experta inspiró a todos los presentes a introducir las manos en la tierra con imaginación y técnica para crear espacios dentro del jardín, ya sea para el disfrute visual como para la producción.

Billoch es autora del libro “Un año en el jardín”, y una de las directoras de la Escuela Argentina Pampa Infinita. En su exposición, recorrió la evolución de los canteros en el correr del tiempo hasta llegar al presente, donde desarrolló en profundidad el uso de herbáceas y la creación de praderas.

La inclusión de la huerta, así como de árboles frutales dentro del jardín, fue otro de los tópicos del seminario. Su visión apunta a que el jardín no sea únicamente un lugar de paso o disfrute estético, sino que además contenga algún espacio productivo de donde cosechar nuestros propios alimentos, lo que nos conduce a crear una relación más íntima con ese espacio vital.

Su vasta experiencia en el paisajismo y años de docencia hicieron que ambos temas fueran abordados no solo desde la óptica del diseño,  sino desde las técnicas de cultivo, fichas de especies y una completa agenda de tareas a lo largo del año para lograr un resultado exitoso.

 

Composición de perennes en disposición mixta. Las especies dentro del cantero están ubicadas según la máxima capacidad de desarrollo de la planta, lo que permite al ojo realizar un recorrido de forma relajada a través de él.  Verbenas blancas ubicadas en posición delantera, salvias en la posición media y dalias al fondo, son algunas de las especies que podemos observar en la foto como ejemplo de los tres portes que forman el conjunto total.

Colores en el cantero. En este caso podemos observar como a partir del verde (color dominante en la composición) es posible lograr un efecto más que interesante. Para ello, al momento de decidir qué especies lo compondrán debemos prestar atención en las siguientes cualidades: textura, gama, y brillo de las hojas.

Frutales en el jardín. Una huerta  bien diagramada dentro de cajoneras enriquece nuestro diseño, a la vez que nos regala la posibilidad  de descubrir  la satisfacción de producir nuestros propios alimentos. Incluir frutales en el jardín es una propuesta  inteligente que Clara Billoch invita a experimentar, no solo por la producción de la fruta en sí, sino  también por el componente estético.  En el plano profundo de la foto se destaca la presencia de un manzano en el momento cúspide de su delicada floración. 


Más Workshops y talleres

La Escuela del Sur nació con el objetivo de capacitar tanto en Jardinería como en Diseño de Jardines, donde el paisajista Fernando Bianco (egresado de la Escuela Argentina de Paisajismo del inglés John Brookes) junto a un grupo de colaboradores, dicta cursos pensados para dos perfiles bien diferentes: los que desean trabajar en el área, ya sean decoradores, arquitectos y/ o paisajistas; y los que simplemente quieren aprender a manejar su jardín.

En próximos seminarios y talleres de este año estarán presentes Martina Barzi y Josefina Casares, así como también  el conocido paisajista chileno Juan Grimm junto a Bettina de Anchorena. Estos workshops se dictan en el Hotel Cottage (Carrasco), extendidos en dos jornadas que permiten profundizar en los temas propuestos.

También se dictan talleres de huerta orgánica, poda y diseño de canteros, y desde hace dos años se llevan a cabo los “Garden Tours”, una propuesta excepcional para los curiosos de la jardinería, donde en una jornada es posible recorrer los jardines más innovadores de Montevideo, en grupos de 15 personas guiados por Bianco.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!

+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay