La IDENTIDAD de marca desde el servicio arquitectónico

Atrás quedó la estrategia de imagen de marca aplicada exclusivamente a una firma
de retail para posicionarse en el macro mundo del consumo que contempla los
máximos estándares expositivos de un producto. El diseño arquitectónico, a
pesar de su esencia intangible, también encuentra la necesidad de incorporar el
proceso de hacer y construir una marca (branding) mediante la administración
estratégica de un conjunto de elementos corporativos vinculados en forma directa
o indirecta al nombre o símbolo (logotipo) que identifica a la marca

Jaf arquitectura es un estudio de diseño arquitectónico, de interiores y empresa constructora de Uruguay que apostó desde sus comienzos a posicionarse a través de la identidad corporativa, potenciándose con la gráfica y la comunicación junto a otros dos factores fundamentales referidos a su área de acción. El primero de ellos tiene que ver con el alcance territorial de su gestión: trabajan en paralelo desde sus sedes
instaladas en Montevideo y en Durazno para abarcar un radio bastante amplio que favorece los vínculos con el cliente y la logística del proceso de obra. El segundo factor ha sido la asociación estratégica con unidades independientes para generar redes y negocios dentro y fuera de Uruguay. Aplicar y obtener la Marca País “Uruguay Natural”, sumarse
a la comunidad Connect Américas y firmar contrato con Teex es parte de este camino.
La práctica arquitectónica exige cada vez mayores retos. Los costos de los productos y servicios son similares, por lo cual, la clave radica en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.
En esto creyó el equipo de jaf arquitectura, que además se propuso -una vez que aplicaron para las asociaciones regionales-, respaldar esos logros con una impronta comercial eficaz y una credibilidad profesional sostenida, propias de “una empresa joven, pero consolidada con una rica historia para el corto tiempo que tiene en el mercado, cuidadosa de la estética y la imagen tanto en los servicios que ofrecemos, como de nuestra propia imagen empresarial” agrega Juan Andrés Fernández, arquitecto director del estudio. Este proceso lo llevan adelante designando una persona del equipo a consolidar la empresa en el medio a través de la imagen comercial y de sus acciones de marketing.
Junto a Fernández están las arquitectas Paula Garrel, Daniela Navarro, Sibila Ibarra, el estudiante de arquitectura Valentín Eyheralde y Virginia Paternostro, que tiene a cargo el sector de comercial, marketing y comunicación. Todos conforman un equipo muy dinámico desde la concepción a la gestión, donde la búsqueda de nuevos horizontes -propia de nuevas generaciones de arquitectos emprendedores con edad promedio de 30 años- da como resultado proyectos y servicios de arquitectura con perfil ejecutivo y calidad técnica. Un objetivo claro les permite abordar una variedad programática en la solución de los encargos recibidos abarcando todas las etapas del proyecto y la ejecución residencial, comercial, institucional y de esparcimiento en espacios públicos.

Socios en la REGIÓN
Sumarse a Connect Americas significó pertenecer a la primera red social empresarial de las Américas dedicada a promover el comercio exterior y la inversión internacional con acceso a comunidades de clientes, proveedores e inversores de la región y del mundo. También obtener información útil sobre los procedimientos y regulaciones del comercio internacional y sobre las oportunidades de financiamiento disponibles en los países miembros del Grupo BID. Connect Americas fue creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Google, DHL, Sealand, Facebook y Mastercard. Por su parte, el contrato con la Texas A&M Engineering Extension Service (TEEX) implicó incorporarse a una institución miembro del Texas A&M University System de Estados Unidos. En esta nueva experiencia el estudio estará representando y supervisando las actividades que la Texas A&M Engineering Extension Service (TEEX) lleve adelante en la región.


Estas acciones de carácter comercial e institucional, habilitaron en 2018 el acceso de este equipo de profesionales a nuevas oportunidades de negocios. Esto incluyó alianzas con colegas y empresas, como parte del sano entendimiento propio de la globalización, enfoque necesario para evolucionar. Sin prisa pero a paso firme, con el engagement propio de una marca viva y aggiornada, han entendido la mecánica del mundo competitivo del hoy.

 

Un pista para el skater.
Un hito deportivo para la comunidad
Dentro del bagaje de proyecto y obra realizada, una en particular atiende a la resolución programática urbana de carácter comunitario: el Skatepark de Durazno (ciudad de la cual son oriundos la mayoría de los integrantes del estudio). El proyecto fue abordado por el Arq. Fernández cuando desarrollaba tareas como asesor de dicha municipalidad que le asignó el proyecto en 2012. De esta experiencia Juan Andrés rescata la participación conjunta de muchas personas: “consciente de mi desconocimiento del deporte y los requerimientos técnicos que debía tener una pista de skate, me contacté con skaters y bikers uruguayos, quienes junto a Gonzalo Udoy (director de la Asociación Uruguaya de Skate) y Martín Pibotto (director de la Asociación Argentina de Skate) participaron y asesoraron en todo el proceso”. En Uruguay eran pocos los espacios que brindaban instalaciones similares que les sirvieran de referencia. El Skatepark del Buceo, el de la Plaza Seregni, el de Las Piedras y el de Maldonado (en construcción en ese momento y cuya obra dirigía el Arq. Pablo Saavedra) oficiaron de base para el ir y venir de propuestas en pos de ajustar la necesidad al espacio disponible. “Siempre estuve asistido por quienes serían sus usuarios y tenían el conocimiento del deporte para opinar sobre su óptimo funcionamiento”
insiste Fernández.

Este es un caso de éxito de un gobierno departamental que impulsa y vela por su comunidad joven, promoviendo el deporte como motivo de reunión y el espacio urbano como soporte. “Es un muy buen ejemplo de un proyecto colaborativo entre un municipio, los usuarios y organizaciones deportivas nacionales e internacionales. Nuestra función, más allá de las correspondientes a la ejecución técnica del proyecto y de la obra, fue actuar de moderador y coordinar toda la información para poder traducirla en una propuesta concreta construida y validada” agrega Juan Andrés, orgulloso de que Skatepark Durazno haya valido de inspiración para otras pistas que se realizaron posteriormente en casi todas las ciudades del país.

 

EJE Durazno-Montevideo
No solo han trascendido como profesionales de la arquitectura en base a investigación temática y capacitación continua. Las colaboraciones de colegas son muy valoradas por los integrantes de Jaf Arquitectura a la hora de puntualizar los más significativos cimientos de su trayectoria, convencidos de que el trabajo luego de los logros ya obtenidos, es más desafiante aún. El estudio nació en Durazno, pero se desarrolló extra departamentalmente gestionando y abordando trabajos en varios puntos del interior del país como Paso de los Toros, Soriano, Florida, Sarandí Grande, Durazno, zonas rurales cercanas; y más hacia el sur del país en Canelones, Ciudad de la Costa y Montevideo.
Actualmente apuestan a sumarse a la oferta profesional montevideana desplegando sus herramientas de diseño arquitectónico a través de la identidad corporativa, las alianzas estratégicas y una capacidad adquirida para poder desarrollar proyectos en contextos muy diferentes: desde lo urbano capitalino a lo urbano del interior, desarrollos privados suburbanos, zonas costeras y entorno rural. Desde ese lugar, su experiencia alega que los requerimientos normativos y los vínculos entre las empresas constructoras, proveedores y clientes, difieren muchísimo desde el litoral oeste a la costa balnearia.

A partir de un kick-off de media cancha, como les gusta llamarlo en sus redes sociales (tal el puntapié inicial de un partido de fútbol americano), el equipo invierte valiosas horas en planificar con cada nuevo cliente los requerimientos, objetivos y acciones para darle transversalidad a los procesos, y dentro de ellos, la secuencia de tareas a realizar. Esto los sitúa atentos y preparados, incluso para visualizar opciones de cara a los imprevistos que en la ejecución de una obra se presentan sin excepción.

 

Esta práctica innovadora en la gestión de proyectos a todo nivel, escala y rubro, gana cada día más adeptos debido a su efectividad. En jaf arquitectura toma una formalidad neurálgica, que sucede siempre en su espacio físico de trabajo, apostando a promover sobre todo el relacionamiento humano entre los involucrados, sean clientes o colaboradores. Cuidar la identidad del estudio como marca, tanto como el proceder de los avances, alineándose al objetivo contemporáneo de los jóvenes estudios de arquitectura -donde la mejora de la calidad de vida de sus clientes prevalece sobre el estilo de diseño arquitectónico que como profesionales puedan preferir- es un aspecto propio de la retórica académica que la experiencia va moldeando a través de las personalidades de cada team de diseño. Para jaf, cada obra es una oportunidad de sorprender y fidelizar a sus clientes.

 

www.jaf.com.uy

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay