LIVINGS exteriores que enamoran

Fotos Denise WICHMANN

Los espacios exteriores de la casa en temporada veraniega hablan tanto de la intimidad con que se vive el diseño, como de la inmensa oportunidad que nos regala la naturaleza de vincular con ella a través de los livings al aire libre.

Parte de la apuesta del especialista brasileño en jardines residenciales Fernando Thunm, es aportar valor a estos espacios, plataforma de innumerables reuniones y encuentros en tiempos donde el clima lo permite. Una cosa es apreciar un jardín y otra es vivirlo. El paisajismo tiene el don de valorizar cualquier espacio, independientemente de su dimensión y refinamiento, porque el verde esta siempre de moda y nunca nos hace mal.  Por mi experiencia profesional, puedo garantizar que la naturaleza tiene la capacidad de cambiar la vida de las personas”, señala Thunm.

El más reciente trabajo de Thunm, en un condominio de El Dorado do Sul, cuidad a 20 kilómetros  de Porto Alegre, continúa el concepto arquitectónico planteado en base a las líneas muy puras de la casa, acompasando con el diseño del paisaje, las grandes proporciones de la piscina, la pérgola y el deck exterior. Estos fueron concebidos como la extensión del volumen de la casa, en maderas agrisadas y mobiliario de madera vista, y la piscina negra como gran diferencial del proyecto, con una parte bien plana para las reposeras y desborde infinito en sus cuatro lados.

La idea de la vegetación fue tener un jardín limpio en cuanto al color, con muchas diferencias pero en tonalidades de verdes, texturas y tamaños de hojas, composiciones más salvajes y otras con formas definidas. Se utilizaron camelias, capines, westringias y magnolias.  El punto máximo es una gran Jabuticaba, nativa de la mata atlántica, ubicada cerca del pergolado y a la que el efecto de la iluminación la torna en una escultura viva.

Junto al desborde infinito de la piscina, fueron ubicados Eliagnostenendo, para el contraste de su hoja gris y el ladrillo negro.  Para ocultar el muro próximo de la piscina, fueron plantados macizos de magnolias, nandinas y liriopes, en este orden, con un escalonamiento entre muro y piscina. Un aspecto importante es la incorporación de una herramienta de suma utilidad en el funcionamiento también de los jardines: utilizar focos de luz que se manejan remotamente.

Actualmente existe una gran demanda del diseño de los espacios verdes que circundan inmediatos los livings al aire libre, transformados en espacios equipados con parrilleros y mesas algunos, o sillones y mobiliario para el descanso en torno a la piscina otros, o ambos. Sin duda, prestar atención al crecimiento de las plantas y disfrutar de su belleza es uno de los pasatiempos más agradables. Poder recibir a la familia, amigos, agasajar y festejar rodeados de un entorno natural requiere la paciencia adecuada y el asesoramiento profesional para que el jardín luzca único, y con detalles diferenciados cada temporada.

Otra piscina con ladrillo negro y desborde en los cuatro lados, sin duda, es un espacio donde la noche le aporta gran encanto, incluso bajo los gasebos pero con acogedores accesorios. En el reflejo del agua se visualiza la iluminación enfocada a las 3 olivos (árboles mayores de color gris) y 2 macetas vietnamitas con formios verdes (Phormium tenax) y las reposeras con coloridos almohadones.

“Todo proyecto de paisajismo moldea la arquitectura y por eso debe respetar el concepto de esta, generándose en un lenguaje único como resultado.” Fernando Thunm

Junto al camino tenemos césped negro mini y dietes bicolor, y junto a la pared medianera de fondo palmeras Fénix en serie, con alturas distintas y línea de Cycas  revoluta en la base, todo formando un macizo verde y resolver de forma estética y tupida el encuentro del piso próximo al muro.

Este paisajista ya nos tiene acostumbrados a sus escenográficos espacios en las ediciones de la muestra Casa Cor (Brasil), donde sus recursos están siempre llenos de imaginación que uno puede traducir fácilmente a entornos vivibles y cotidianos. En particular en la propuesta del 2014 el desafío consistió en ocultar con un jardín vertical un muro de 3metros de alto, realizado en base a liriopes verdes y variegados.  El living fue la mejor excusa para instalar una estufa a alcohol revestida en mármol “piedra jabón”, sofás y butacas de madera con telas italianas alternando el gris con el crudo, estampa a rayas que van tan bien con la frescura que da un living a cielo abierto, y la iluminación jugando un rol fundamental, sencillamente logrado por dos focos estratégicamente instalados, además de la calidez que aporta la secuencia de velas en fanales. “La iluminación es fundamental para valorizar tanto el paisajismo como el volumen arquitectónico.  En mis proyectos siempre trabajo con mucha atención a este punto pues con ella se puede valorizar las especies de gran tamaño, y a su vez disimular lo que no luzca tan desarrollado aún”, concluye el paisajista. 

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay