Sinergia: El COFFEE POINT en espacios colaborativos

Fotos Santiago CHAER

Otra opción, ya instaladísima en Montevideo, que brinda la posibilidad de fusionar diferentes programas en un mismo espacio, es el formato de cowork, donde los lounges o coffee points son sectores neurálgicos y a su vez conectores dentro de la propuesta genérica como sucede en Sinergia Punta Carretas, referente en espacios para colaborar donde la experiencia de trabajar es diferente a los tradicionales espacios de oficinas.
En particular, Sinergia Punta Carretas es un proyecto que apunta a espacios flexibles y a medida. El parámetro más fuerte que planteó el cliente al Estudio Timb fue contar con una estructura de distribución espacial que respondiera a una dinámica comercial ágil y personalizada.

 


Se desarrolló en 10 plantas conformando Punta Carretas Tower, con un esquema de uso “colaborativo” de los espacios (dotados de salas de reunión compartidas, playroom, lounges, phoneboots, etc), y donde el coffee point está totalmente integrado a la propuesta. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Martín Platero, Bruno Pedreira y el estudiante de arquitectura Ignacio Fynn, directores de Estudio Timb, a quienes se
sumaron los arquitectos Alejandro Danon, Sebastián Mengot, Martín Vilas, Tatiana Rodríguez, Lucía Suburú y Alejandro Strauch.


El piso 11 toma la forma de playroom en su planta libre y abastece a todos los miembros de la comunidad con espacios de comedor y salas de reuniones diferenciadas. En este nivel tienen lugar también clases de yoga, partidos de ping pong, pool, almuerzos y cursos, entre otras actividades. Esta condición obligó al equipo de diseño a tomar una postura de máxima flexibilidad, lo cual logró a través del equipamiento modular, que permite configurar diferentes escenarios; criterios de iluminación general e instancias de “livings” para dar apoyo a la dinámica general. Es, en esta planta de encuentros, que se instalaron
lounges o coffee points, como respuesta a espacios destinados al ocio y como sectores que abastecen a este programa arquitectónico, que requiere cada vez mayor flexibilidad para el espacio de trabajo. Por promoverse allí diferentes dinámicas se buscó un tipo de mobiliario que las apoye, como por ejemplo, la gran mesa comunal, los lounges y las barras, que se distribuyen por varios sectores apoyando estos espacios de esparcimiento común a todo el edificio.

Puntualizando en la materialidad, el proyecto fue fiel a la solidez estructural que su núcleo posee, al dejar visto el hormigón en paramentos verticales y cielorrasos. Además, la melamina negra, el microcemento, el granito San Gabriel y el Roble -que incluso se interviene con un patternque a través de la reiteración agrega movimiento y jerarquiza los demás elementos.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay