SUM17: la muestra uruguaya de mobiliario de autor

SUMSelección Uruguaya de Mobiliario– es una exposición organizada por la Sub Mesa de Mobiliario perteneciente a la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE). El objetivo de la misma es promover y difundir el diseño de mobiliario en Uruguay y valorizar el diseño de autor, mediante la exhibición de los productos uruguayos más destacados del diseño de mobiliario y accesorios para el hogar, seleccionados y premiados en distintos concursos locales e internacionales durante el año correlativo a cada edición.

Un poco de historia de una exhibición que, lejos de no perder vigencia, continúa creciendo en momentos donde la formación de profesionales está instalada y donde cada vez más emprendedores se lanzan a mostrar sus productos fuera de fronteras, donde son altamente reconocidos por su calidad y creatividad: la 1er. edición Se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura (UdelaR) en diciembre de 2013 y contó con la presencia de 16 productos seleccionados en la muestra Salão Design y Salón Celebrar Diseño Mercosur (Brasil), el Concurso Internacional del Mueble CETEM (España) y el Salón Internacional del Mueble Milán 2013 (Italia); la 2da. edición fue realizada en el Centro Cultural de España (CCE) en noviembre de 2014, se presentaron más de 24 productos correspondientes a 16 líneas de 11 estudios / diseñadores seleccionados en las siguientes instancias: Fab Submit (EE.UU), BID 14 (España), A` Design Awards (Italia), Salão Design Movelsul (Brasil) e Innovable Design (Chile); la 3ra. edición se realizó en el CCE desde noviembre de 2015 a marzo de 2016, participaron 13 estudios / diseñadores con 17 productos premiados en similares instancias que años anteriores (la principal novedad de esta edición fue la incorporación de charlas y talleres, que contaron con gran aceptación del público, colmándose la capacidad en cada instancia realizada), y la 4ta. edición fue realizada en el CCE, de noviembre de 2016 hasta marzo 2017, contó con la participación de 23 productos de 16 estudios / diseñadores. Nuevamente se desarrollaron diferentes actividades entre workshops y charlas, que tocaron temas relacionados al diseño de mobiliario, como ser la exportación de servicios, miradas históricas del contexto nacional y la creatividad y los procesos proyectuales.

Como particularidad, esta  5ta. edición en curso en CCE, SUM 2017, contó con la figura del Arq. Diego Montero como curador de la muestra, quien dio el pasado 13 de diciembre en una nutrida charla su visión profesional de la muestra y alentó a los diseñadores a continuar generando estrategias para la difusión y comercialización de las piezas. Presentamos su opinión sobre el final de la nota, a continuación los 27 productos seleccionados y en actual exhibición correspondientes a 18 estudios/diseñadores:  

Judo

Es una silla de madera, apilable, con asiento y respaldo conformados. Un corte en el respaldo logra flexibilidad en el mismo.

Materiales: Madera  / Dimensión: 50x50x90(h) cm. / Concurso Puesto:  Salao Design Brasil  Finalista / Categoría: Modalidad Profesional área social / Fecha: 2017 / Autor: Alejandro Rodríguez

 

Tres

Tres, es un taburete. Es una pieza de mobiliario que se usa comúnmente en los estudios de diseño y arquitectura y que, cada vez más, toma protagonismo en las viviendas unifamiliares.

Su asiento está hecho con fieltro de lana merino capitoneado, y su estructura de hierro, escuadra a las tres patas de madera. Cada una de sus partes se hacen de manera artesanal, logrando un producto genuino. La altura, y el lugar para apoyar los pies, el suave acabado de su asiento, hacen a Tres, una pieza de mobiliario atractivo, confortable y funcional.

Materiales: Fieltro de Lana merino capitoneado, Hierro, Madera / Dimensión: 35x35x75(h) cm. / Concurso -Puesto: A ́ Design & Award  – Iron Winner / Categoría: Furniture, Decorative Items and Homeware Design Category / Fecha: 2016 / Autor: Carolina Palombo Píriz

 

 

Anima

Con la consigna de llevar las formas más allá de los límites de su materialidad, nos propusimos generar objetos de líneas simples y atrevidas, buscando un método constructivo que nos permita hacerlos realidad. De esta forma, surge la Línea Anima. Objetos que conjugan la resistencia de un alma metálica con la belleza estética y calidez de su revestimiento en madera

Materiales: Madera, Metal / Dimensión: 31×34.5×63(h) cm. / Concurso  – Puesto: Salão Design 2017 – Finalista / Categoría: Modalidad Profesional Área Social / Fecha: 2017 / Autor: Elemento

 

TA-KI

Diversión, aprendizaje y libertad de expresión. TA-KI es una superficie de apoyo de madera para niños de entre 3 y 8 años, fue pensada para contribuir a que los niños aprendan a vincularse con objetos que prescindan de la tecnología, la electricidad, pantallas, etc y que de todos modos estimulen la creatividad permitiendo realizar diversas actividades manuales. Está fabricada en madera de haya, con aristas y ángulos redondeados. Corte CNC y técnicas manuales de carpintería tradicional. Superficies de acabado de pulido suave, laca incolora y detalles de color.

Materiales: Madera de haya / Dimensión: 59,4x42x1,5 (h) cm. / Concurso – Puesto: SALAO DESIGN 2017 – Finalista / Categoría: Modalidad profesional Espacios Sociales / Fecha: 2016 / Autor: Federico Viera

 


Mesa Hagakure

Inspirada por la filosofía del guerrero Samurái japonés, surge la mesa auxiliar Hagakure.

Una pieza que representa el adiestramiento y la disciplina no sólo en sus formas sino también en su concepción y su proceso productivo. Se busca transmitir la serenidad mental y espiritual del guerrero a través de las texturas y curvas suaves en la madera, contrastando de forma abrupta con el vértigo y movimiento de la varilla metálica que hace referencia a las instancias de batalla de los guerreros.

La terminación de la tapa de la mesa simula el remate de una katana, y es dada a través del uso de herramientas cortantes manuales, como formón y gubia; tarea artesanal, lenta y precisa, que requiere de un estoicismo pleno y tenáz digno de un Samurái. 

Materiales: Madera, Metal / Dimensión: 60×40(h) cm. / Concurso – Puesto: Salao Design  – Finalista / Categoría: Modalidad Profesional, Mobiliario para Área Social / Fecha: 2017  / Autor: Elemento

 

Espejo Grulla

Espejo, despojador en multicapa guatambú y hierro. Producción manual en taller de carpintería, terminación laca al agua mate y herrería, pintado en baño electrolítico color negro mate.
Diseñado para que el usuario lo arme en su hogar.

Materiales: Guatambú, Hierro / Dimensión: 165×48 cm. / Concurso – Puesto: Salão Design 2017 – Finalista / Categoría: Modalidad Profesional Espacios íntimos / Fecha: 2016 / Autor: REMOTA

 

 

Luminaria Grulla

Luminaria LED, en multicapa Guatambú, pantalla en hierro con baño electrolítico, exterior negro interior blanco. Aro superior difusor de luz en madera guatambú y acrílico. La estructura en madera y la pantalla de hierro son de fabricación manual en carpintería, el aro difusor de acrílico y Guatambú son cortados con router.

Materiales: Guatambú, Hierro, acrílico / Dimensión: 40x30x105 (h) cm. / Concurso – Puesto: Salão Design 2017 – Finalista / Categoría: Modalidad Profesional Espacios sociales / Fecha: 2016 /

Autor: REMOTA

 

Fibra

Inspirado en los tejidos de ratán, fibra es una silla que equilibra lo orgánico y geométrico, creando una textura visual con mucha personalidad e intensidad. Fabricado en varilla de hierro pintado, acompañado de almohadones que aportan una terminación cálida, sumando a su comodidad.

 

Materiales: Hierro / Dimensión: 66x65x70(h) cm. / Concurso – Puesto: Salao Design – Mención honrosa / Categoría: Modalidad Profesional Espacios sociales / Fecha: 2017 / Autor: Estudio Claro

 

Bezel

La familia Bezel se caracteriza por lograr con una línea, un volumen complejo. Si bien da la sensación de tratarse de piezas muy elaboradas, son muy simples en su producción y ensamblaje.

Como resultado se obtienen productos livianos y geométricos con mucho carácter.

 

Materiales: Hierro, madera / Dimensión: 80x80x40(h) cm. / Concurso – Puesto: Salao Design – Mención honrosa / Categoría: Modalidad Profesional Espacios íntimos / Fecha: 2017 / Autor: Estudio Claro

 

Club

Es un mueble inspirado en los viejos bancos de vestuario. Pensado para despojarse de la ropa y objetos de uso diario, puede ser utilizado tanto en el dormitorio como en el baño, y también

en la entrada de una vivienda. Dispone de un asiento principal, y diferentes zonas destinadas a la colocación de distintos artículos personales.

 

Materiales: Madera de Roble, Hierro con pintura electroestática / Dimensión: 100x35x160(h) cm. / Concurso – Puesto: Salao Design 2017 – 1er premio / Categoría: Modalidad Profesional Espacios Intimos / Fecha: 2016-2017 / Autor: Estudio Diario

 


Pana

Mueble de materiales nobles que busca priorizar la funcionalidad y un mayor aprovechamiento del espacio. Su austeridad formal y tecnológica generan una estética actual. La ausencia de trasera y las rendijas de las puertas permiten el pasaje de la luz sin mostrar lo que hay adentro, insinúan transparencia y liviandad visual.

 

Materiales: Estructura de MDF revestida con lámina natural de Tauari, Puertas de madera maciza de Tauari, Patas de hierro con pintura electroestática / Dimensión: 90x45x182(h), cm 150x40x70(h)cm. / Concurso – Puesto: Salao Design 2017 – Mención honrosa / Categoría: Modalidad Profesional / Espacios Intimos / Fecha: 2016-2017 / Autor: Estudio Diario


Haro

Los relojes Haro surgen de la síntesis formal de los relojes antiguos de péndulo y cúpula. Son objeto prácticos, que reivindican la importancia que tuvo el reloj en décadas pasadas. Es un diseño simple y sutil, pero también fuerte en su forma. Se caracterizan por tener pocas piezas, pocos materiales, y por sus líneas y colores contemporáneos.

 

Materiales: Madera de roble MDF laqueado, Base de hierro con pintura electro- estática / Dimensión: Mesa: 12x12x20(h) cm, Pared: 20×2.5×26.5(h) cm. / Concurso – Puesto: Salao Design 2017 – Finalista / Categoría: Modalidad Profesional Espacios Sociales / Fecha: 2016-2017 / Autor: Estudio Diario

 

 

Bacana

Es un asiento que permite diferentes posiciones, se puede recorrer con el cuerpo, donde el usuario al moverse puede acomodándose, de frente o hacia los costados. La otra idea es que tenga la menor cantidad de material posible, tanto en su base como en la superficie y que esta aporte a la resistencia necesaria.

 

Materiales: Hierro con Pintura electroestática, funda de tela, cuero o fibras / Dimensión: 73 x 73 x 97,6 (h) cm. / Concurso – Puesto: Salão Design 2017 – Finalista / Categoría: Modalidad Profesional espacios sociales / Fecha: 2017 / Autor: Guillermo Rey

 

 

Continua

Sistema de estanterías de aluminio autoportantes y modulares, que permiten diferentes configuraciones variando algunas de sus piezas. El producto es resistente, liviano

y permite ser ensamblado fácilmente por el usuario. El sistema se diferencia de los muebles metálicos existentes gracias a sus formas curvas y su carácter cálido y familiar.

 

Materiales: Aluminio / Dimensión: 45 x 65 x 30 cm. / Concurso – Puesto: Salão Design 2017 – Finalista

Categoría: E-commerce / Fecha: 2016 / Autor: Proyector

 

 

MUT

De m2 a m3, el plano de trabajo se transforma ahora en un volumen que genera espacios y atmósferas únicas. La mesa siempre ha sido un soporte fundamental para la construcción colectiva. En una época caracterizada por la transformación continua, la diversidad en formas de vida y de trabajo, necesitamos soportes capaces de adaptarse a nuevos entornos colaborativos y polivalentes.

MUT mejorando su desempeño, maximizando dinámicas del trabajo, potenciando los procesos de intercambio y las formas de relación.

 

Dimensión: 450 x 150 x 73 (h) cm / Concurso – Puesto: A`Design Award 2016 – Milán, Italia – SILVER AWARD IDA Design Awards 2016 – Los Ángeles, Estados Unidos – BRONZE AWARD / Categoría: Furniture, Decorative Items and Homeware Design Category / Fecha: 2017 / Autor: La Agencia

 

 

Noto

Noto es una familia de luminarias inspirada en los Notocactus. Especie de cactus propio de las regiones sur este de América del sur. La inspiración se traduce en estas luminarias de dos formas, en primer lugar por su particular forma de tallos globulares y columnares que se vuelven erguidos a medida que crecen, en segundo por los patrones de crecimiento y reproducción de estos cactus – lámparas. Tejidas en mimbre por artesanos locales, las lámparas Noto se constituyen en un objeto- lámpara para ir dejando indistintamente sobre una mesa o en el suelo. Crean atmósferas de iluminación tenue y cálida.

 

Materiales: Mimbre / Dimensión: A: 26x26x20(h) cm. – B: 45x45x26(h) cm. – C: 36x36x36(h) cm. /

Concurso – Puesto: Salão Design 2017 – Finalista / Categoría: Modalidad Profesional Áreas Sociales / Fecha: 2017 / Autor: Lateral

 

 

Tricot

El rack Tricot combina estilo y funcionalidad. La apertura de sus puertas provocan diferentes tramas visuales dándole un toque retro y personalidad a cualquier ambiente moderno. Pensado para almacenar elementos de uso doméstico, cuenta con estantes medios y puertas corredizas. El rango de dimensiones del rack permite crear desde un gran aparador para guardar vajilla, un mueble despojador para el hall, o un rack largo para la TV del living. El mueble se fabrica con corte CNC y se vende desarmado. Es montado con sistema minifix por el usuario final con manual de montaje y destornillador.

Materiales: MDF melamínico / Dimensión: 120 x 42 x 72 (h) cm. / Concurso- Puesto: Selección CLAP Ganadores / Categoría: Diseño Industrial 2016 Mejor diseño de mobiliario o iluminación interior

Año: 2016 / Autor: MOD

 

Olivia

Simple y compacto, el escritorio Olivia está pensado para ambientes de espacios reducidos. Cuenta con un cajón frontal y compartimentos superiores con conexión eléctrica para electrónicos y accesorios. El mueble se fabrica con corte CNC en MDF melamínico blanco y fingerjoint eucalyptus y se vende desarmado. Es montado con uniones minifix por el usuario final con un manual de montaje y destornillador, reduciendo los costos de producción y flete.

Materiales: Mdf melamínico Fingerjoint eucaliptus / Dimensión: 100 x 48 x 75 (h) cm. / Concurso – Puesto: Salao Design 2017 – Finalista / Categoría: Modalidad profesional espacios de trabajo / Fecha: 2016-2017 / Autor: MOD


XY

XY es una mecedora de baja complejidad de fabricación y diseño simple, en el que se destaca la figura geométrica de sus perfiles laterales y el contraste entre materiales. Sus piezas de madera se cortan en CNC a partir de tableros predimensionados de 15mm de espesor lo que disminuye los costos de fabricación. Se ensambla fácilmente mediante unos pocos tornillos Allen.

 

Materiales: Multiplaca de eucaliptos, Tapizado con telas Aquaclean / Dimensión: 56x75x75(h)cm. /

Concurso – Puesto: SALAO DESIGN 2017 – Finalista / Categoría: Modalidad Profesional Espacios sociales / Año: 2016 / Autor: Sámago

 

 

LEGO

LEGO es una silla de uso múltiple diseñada para ser fabricada y ensamblada fácilmente.

Basada en parámetros antropométricos y testeada en términos biomecánicos para garantizar una cómoda interfase usuario-objeto tanto al sentarse o manipular la misma. Las 6 piezas derivadas del corte en CNC se posicionan entré sí por topes en la propia madera, lo que facilita el armado por el fabricante o el usuario final, ajustándola finalmente por tornillos Allen.

 

Materiales: Contrachapado de bambú / Dimensión: 43,5x50x80(h)cm. / Concurso – Puesto: Salao Design – Finalista / Categoría: Modalidad Profesional Espacios sociales / Año: 2016 / Autor: Sámago

 

AURORA

AURORA es una lámpara para niños, resultado del trabajo colaborativo de 2 estudios de diseño: Sámago y Ume. Las piezas de madera son cortadas con láser. La pantalla es estampada artesanalmente con técnica serigráfica. Las piezas, con procesos de fabricación diferentes dependen una de la otra y forman un producto único. Aurora invita a compartir un momento lúdico durante su armado mediante el encastre de sus piezas, sin más herramientas que las manos. De esa forma se refuerza el vínculo entre el niño y el objeto, y al apropiárselo lo valoriza. Las 2 posibles estampas evitan caer en estereotipos infantiles, pudiendo el niño escoger el diseño que más le guste.

 

Materiales: contrachapado de madera, Tela de algodón serigrafiada / Dimensión: 18,8 x 18,8x 25 (h) cm. / Concurso – Puesto: PREMIOS CLAP selección clap al mejor diseño de mobiliario o iluminación interior / Categoría: Diseño Industrial / Año: 2013 / Autor: Sámago + UME

 

Warp

Las luminarias Warp son el resultado de someter un cilindro a empujes de distorsión. De investigar y experimentar con estas distorsiones surge esta familia de productos. En el proceso de diseño se incorporan herramientas digitales que ayudan a observar y regular las presiones que deforman el objeto. Una vez logrado el modelo se traduce a la matriz con la que se realizan los moldes para finalmente copiar a la cerámica. Estas herramientas incorporadas en el proceso de diseño conviven y se conjugan con herramientas analógicas y artesanales típicas del taller de cerámica.

El producto exalta el empleo de la cerámica como materia prima primordial. El material de por si brinda un componente azaroso y casuístico en el proceso de producción, sobre todo en el esmaltado. Esto hace que una pieza no sea exactamente igual a la otra convirtiendo cada luminaria en un objeto único.

 

Materiales: Cerámica / Dimensión: 14 x 14 x 30 (h) cm. / Concurso – Puesto: Salão Design – Finalista /

Categoría: Modalidad Profesional Espacios Socialess / Fecha: 2016 – 2017 / Autor: Sebastián Da Col

 

 

Poltrona ASIA

La Poltrona ASIA presenta un diseño sobrio y atemporal. A través de sus formas y materiales se busca transmitir sensaciones de armonía y equilibrio, característicos de la cultura Asiática. Presenta una estructura simple y liviana.

Sus tres cinturones de cuero situados en la parte posterior, permiten regular el asiento. La tela que recorre el producto se asimila con la de las puertas internas de las construcciones japonesas, las cuales generan cierto juego de luces y sombras que las convierte atractivas.

 

Materiales: Madera de Eucaliptus Tela gruesa – natural Cuero / Dimensión: 64x60x78(h) cm. / Concurso – Puesto: Salao Design – Finalista / Categoría: Modalidad profesional Espacios Sociales /

Año: 2016 / Autor: Sebastián Granotich

 

POLY

Luminaria de mesa que encuentra inspiración en los antiguos faroles de mano. Se busca crear un producto estéticamente contemporáneo manteniendo los rasgos típicos de dichos objetos.

Se utilizan proporciones y detalles característicos de éstos faroles para crear una versión moderna y simplificada de los mismos.

 

Materiales: Varilla de Hierro con pintura electrostática negra, Madera de Pino con barniz Natural / Dimensión: 21x12x27(h) cm. / Concurso – Puesto:  Salao Design – Finalista  / Categoria: Espacios de Trabajo / Año: 2016 / Autor: Sebastián Granotich

 

 

FOCUS

Luminaria de mesa diseñada para utilizar en espacios de trabajo, escritorios o grandes superficies.

Su estructura metálica logra que sea un objeto liviano y estable, permitiendo al usuario moverla con gran facilidad. Su foco central con rotación de 360°, permite enfocar la luz a donde más se necesite.

De esta manera, la luminaria puede cumplir con las distintas necesidades del usuario en cuanto a iluminación del espacio, ya sea como iluminación focal o ambiental.

 

Materiales: Varilla de Hierro con pintura electrostática negra, Madera de Pino con barniz Natural /

Dimensión: 20x20x30(h) cm. / Concurso – Puesto:  Salao Design – Finalista / Categoria: Espacios de Trabajo / Año: 2016 / Autor: Sebastián Granotich

 

PLANAR

PLANAR surge de un ejercicio en 4to año de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), donde el objetivo era crear un nuevo concepto de producto a partir de una técnica de producción antigua.

Se trabajó para reducir al mínimo la cantidad de piezas e insumos para lograr un rápido ensamble de las mismas y un proceso productivo simple. A partir de cortes rectos de una lámina de acero resultan dos piezas que se pliegan individualmente, luego se encastran y sueldan entre sí. Esas dos piezas forman PLANAR. La mesa fue desarrollada pensando en las necesidades de los usuarios, permitiendo múltiples posibilidades de uso en un único producto.

 

Materiales: Lámina de acero /Dimensión: 45 x 45 x 45(h) cm. / Concurso – Puesto: Salao Design – Premio Modalidad Estudiante / Categoría: Espacios íntimos / Año: 2017 / Autor: Septem

 

Espejo

Espejo de altura regulable a través de un sistema de polea. En un extremo del cordón se ubica el espejo con un fino marco en hormigón, al otro pasando por la polea de eucaliptos se encuentran las pesas de hormigón con detalles en madera, generando el equilibrio y la altura deseada entre ambos componentes. Las piezas de hormigón se realizan a través de moldes. La polea parte de una pieza maciza de eucaliptos torneada, detalles en madera con acabados pulidos y laqueados.

 

Materiales: Hormigón, Madera / Dimensión: 170 cm x 30 cm x 6 cm / Concurso – Puesto: Salão Design 2017 – Finalista / Categoría: Innovación en materiales y Superficies / Fecha: 2016 / Autor: Tua Diseño

 

 Diego Montero, arquitecto argentino radicado desde hace casi 20 años en Punta del Este, desde donde continúa ejerciendo su órbita profesional moldeando un gran porcentaje del paisaje residencial y comercial esteño como “diseñador de arquitectura”, como el mismo se define, ha sido muy específico y a su vez alentador con los diseñadores industriales impulsándolos a la “plataforma creativa, radical y rompe paradigmas” que tienen por delante. Tal vez esto no sea nuevo para ellos, pero sin dudas un experto de la talla de Montero con la academia y la experiencia como motor de arranque de variadas obras convertidas en exitosos desarrollos, pero además, poseedor del inconfundible espíritu con el cual nuestros hermanos argentinos exploran y transitan a la hora de mostrar su trabajo (y mostrarse), salvando las grandes diferencias de volumen de mercado, y por lo tanto de posibles consumidores para los productos uruguayos, nutrió de sobremanera el enfoque y proyección que estos jóvenes emprendedores se trazan con el la secuencia de procesos de cada una de sus atesoradas piezas.

 

Para la selección basó su criterio “en la claridad de expresión, síntesis formal y de construcción, y una gracia que considero importante para que el objeto resulte atractivo y sexy, que genere optimismo y ganas de usarlo. Un objeto no solamente debe cumplir su función sino que debe generar atracción, deseo de probarlo: zambullirse en un sofá, desparramarse y dormirse una siesta, estar tan a gusto en una silla como para que la conversación siga hasta la madrugada, sentir el olor al cuero, yute o hasta la pintura nueva”, comentó haciendo referencia a su postura en cuanto a lo que bajo el hacer arquitectónico una casa debe ser: “un nido que debe invitar a instalarse, proveer amparo, protección, calidez y privacidad, opuesto a cualquier dureza pseudo intelectual, todo esquina y transparencia promiscua. Eladio Dieste y Clorindo Testa hacían formas de sensualidad extrema con ladrillo y hormigón”. Trajo a la memoria las décadas del 50 al 70 por las cuales fluctuó el desarrollo de un “lenguaje de diseño oriental, de antecedentes claros que recuerdan la sensación relajada, sin pretensiones de aquellos años” citando por ejemplo el colgante Gaviota de Artesanos Unidos, la cerámica de Olmos, los pisos vidriados a la sal de Bozzolo, los textiles de Manos del Uruguay,  las frazadas Campomar, y demás talabarteros y tejedoras invadidos por ese “uruguayismo de costa”, con la nostalgia de un barrio Pocitos con la impronta propia del balneario que fue entonces.

 

Se refirió también a ilustres antecedentes en un país como Uruguay que ha salteado capítulos de su historia creativa: “Como es lógico en un entorno ´austero´, de pequeño mercado interno y bajo poder adquisitivo, sin industria ni costumbre de consumo de diseño, con poca difusión por un celo exagerado de lograr economía utilizando materiales sencillos y mano de obra poco especializada. La austeridad fue y es uruguaya. Desde los muebles de madera saturados de pintura de Joaquín Torres García, tan cuidados por sus herederos que casi no se conocen, hasta el sillón BKF de varilla de hierro y cuero, diseñado en 1938 por Ferrari – Hardoy en Punta del Este. En un país nuevo estos ejemplos deberían ser parte del acervo popular. Excepcionales, surgidos de pocos recursos, disparadores de ideas, inspiración para la evolución de una temática auténticamente Oriental. Esta realidad genera una estética particular basada en el uso expresivo e ingenioso de materiales baratos, fáciles de trabajar: hierro, arcilla, mimbre, lona, cuero, maderas comunes, laminados, compensados y finjer-joint, que se instalan como símbolos de la industria del diseño. Como el hormigón de los prismas contemporáneos en arquitectura, los compensados laminados se han canonizado en un lenguaje de supuesta ideología, la etiqueta de ´producto ecológico´ ha pasado a ser más una obligación que un resultado práctico del proceso de fabricación.”

 

Tal vez en esta primera experiencia de curaduría externa para este colectivo de jóvenes diseñadores pero tesoneros en la búsqueda de reconocimientos internacionales que otorguen valor agregado al reconocimiento local, y además propicie la apertura a voluminosos mercados donde exportar sus piezas, algunas de las frases de la curaduría de Montero como “La crítica genera autocrítica, el gran motor creativo que define ideologías” y “La vida son tres días, no hay lugar para posturas pretenciosas y durezas..”, abre para toda la comunidad de autores nacionales emergentes de mobiliario y accesorios para el hogar, una verdadera instancia de diálogo, intención expresa desde el comienzo de su participación a través de las instancias de selección y curaduría.  

 

En cada nueva edición la muestra viene ampliado la gama de productos y de diseñadores participantes, contando con una importante concurrencia de público. Se mantendrán los talleres y charlas que complementan la propuesta durante el mes de febrero, contribuyendo así a plasmar una visión global de las capacidades productivas que tienen las empresas y diseñadores que comprenden al sector.

 

Informaremos sobre las charlas a realizarse en el mes de febrero como cierre de la exhibición. Por más información www.cdu.org.uy.

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