LEENOS
ONLINE

SUSPENDIDA entre hoyos de golf

Fotos Jorge SILVA

Proyectada y construida por los arquitectos Jonathan Alvarez y Benjamin Nieves esta casa se ubica en El Campanario (Querétaro, México). Fue culminada en 2016, ocupa 800 metros cuadrados construIdos en un terreno de 1300 m2, que forman parte de un fraccionamiento con amenities exclusivos como canchas de golf y lagos artificiales, y con una excelente vista hacia el tee del hoyo 14 en la parte posterior del mismo.

 

La casa es la suma de los ideales de sus propietarios, con quienes se persigue una meta común de belleza, calidad constructiva, distintiva e icónica de la obra, así como la propuesta de vanguardia de esta dupla de arquitectos mexicanos. En la misma buscaron proyectar la arquitectura moderna mexicana a través de grandes macizos contrastados por la mezcla de diferentes materiales como ligereza del cristal y sus volados.  

 

La estructura es un híbrido que busca integrar los materiales constructivos tradicionales como el ladrillo y el hormigón armado,  fusionándose con un esqueleto metálico que le permite generar volumetrías que parecen flotar por si mismas dando un sentido de ligereza sobre el terreno. Este es irregular de forma cónica y el proyecto buscó integrar todos los espacios de la casa sobre un eje que acompaña la profundidad del terreno, desde el frente hasta el jardín posterior, donde una gran terraza se abre a las visuales paisajistas del fraccionamiento. 

 

El proyecto integra la iluminación y ventilación natural de los espacios ubicando ventanas y domos estratégicamente aprovechando al máximo la orientación del terreno permitiendo no solo ahorrar en el consumo de energía, sino también en la creación de ambientes para la casa durante el transcurso del día. La casa cuenta con un sistema de paneles solares que permiten la generación de energía eléctrica, y calefacción de la piscina. Éste sistema funciona de la mano junto con el de la energía eléctrica convencional, minimizando los consumos de gas y energía eléctrica dentro de la casa. La utilización de nuevas tecnologías como la luz Led permite mayor eficiencia en el consumo de energía.

 

La propuesta de diseño busca generar diferentes sensaciones en todos los espacios, respetando la importancia de los elementos arquitectónicos, materiales y elementos naturales, así como la del mobiliario de diseño que se complementa en los diferentes espacios. Al entrar a la casa, recibe una doble altura que se prolonga hasta el comedor, dejándose ver el remate visual al fondo, la terraza que enmarca la vista alta del hoyo 14. La combinación de materiales como el mármol, madera de nogal y muros blancos permite tener un ambiente armónico que contrasta con el manejo de colores del mobiliario.

 

La casa busca dotarse de luz natural a través de grandes vanos acristalados  y domos estratégicamente ubicados en vestidores y pasillos. En contraste la iluminación nocturna busca resaltar en el diseño arquitectónico, formando planos intersectados y que parecen flotar sobre el piso y losas, creando un ambiente muy particular en cada espacio interior y exterior.

Diseño y Construcción: AN Arquitectos. 

Podes leer...