Un FARO en plena rambla montevideana

Fotos  Fede ROCHÓN /

En Punta Gorda, el penthouse del tradicional edificio en proa ¨Motivos de Proteo¨ que balconea desde la altura sobre la rambla, y que años atrás fuera intervenido por el Arq. Diego Vecino, luce como un faro de cara al mar a través del proyecto de interiorismo de Menyou-Casanova Studio. A través de una impronta muy personal pero bajo requerimientos específicos del cliente, las diseñadoras Lucía Casanova y Graciela Menyou, egresadas ambas de la Escuela de Gino Moncalvo, el primero y más prestigioso instituto de diseño de interiores en Montevideo promediando los años 80, recibieron el encargo en 2017 de abordar el diseño de interiores de este apartamento, con la particularidad de ser un inmueble destinado al alquiler con mobiliario.

 

¨La única consigna que nos dieron, era que tenia que ser todo excelente en cuanto al tipo de materiales y recursos de diseño, porque tanto el apartamento como el edificio revelan gran categoría en interiores y espacios generales respectivamente, y solicitaban incluir una serie de amenities compatibles con la domótica que desde el proyecto constructivo del proyecto edilicio también define el apartamento¨, agrega Casanova.
Desde el punto de vista estético se tomaron algunas decisiones con carácter incluso de punto de partida. Por ejemplo, el frente de la estufa en si, no existía, era solamente la boca, y de hecho no tenia ni siquiera el marco a espera de que cada propietario eligiera la terminación a gusto. A partir de ese elemento utilitario y decorativo, que tuvo muchas manos y procesos, se diseñó todo el resto de los elementos que definen el diseño interior.. ¨utilizamos una placa autoadhesiva de Phoorma (que parece metal) y nuestro carpintero le diseñó un volumen saliente para que quedara mas importante e integrado, luego los trabajos de herrería estuvieron a cargo de Salgado Herreros.

Las mesas de luz son todas restauradas, al igual que la butaca del dormitorio de los niños y la del dormitorio retro (el de 1.60).

En los dormitorios, muchos de los muebles se realizaron o restauraron a medida, y los detalles en la decoración son producto de un meditado proyecto contemplando texturas, textiles, colorimetrías y relaciones con los usos y la circulación que planteaba cada espacio. Tanto en los dormitorios como en el living y comedor, la mayoría de los muebles fueron solicitados a Almacén de Lisää, desde donde nuevas piezas o restauraciones de existentes se trabajaron con gran dedicación, a la par de los diseños y solicitudes de Menyou y Casanova. Cada ambiente tiene su impronta. De los tres dormitorios, tanto en el principal como en los otros dos, las diseñadoras optaron por soluciones adecuadas a posibles y diversos usos, para que pudiera recibir diferentes formatos de núcleos familiares. Estipularon que uno de los dormitorios secundarios funcione como habitación de huéspedes con cama de 1.60, y el más pequeño como dormitorios de niños con camas de 1 plaza. Toda la línea de sommiers es exclusiva de Vía Sono.

¨Apelamos a recursos que nos copan, como una linda paleta de colores, papel tapiz y jugadas combinaciones de colores y texturas. A eso sumamos recursos novedosos como algunos materiales de Phoorma y  telas exclusivas de proveedores europeos adquiridas en Sophie, maderas nobles, entre otros recursos¨,  detalla Menyou.

El comedor diario era originalmente un dormitorio de servicio, al menos así figuraba en los planos cuentan las diseñadoras,  ¨no obstante, la pared que daba a la cocina se dejó sin levantar para que cada propietario le diera el uso según su propia necesidad, en el caso de nuestro cliente quedó integrado a la misma, ya que nos pareció mucho más funcional generar allí un comedor diario, como alternativa más descontracturada que el comedor formal ubicado en el espacio principal e integrado al resto del apartamento¨.

Los cuadros del artista plástico Richard López protagonizan el comedor.
El talento de Valeria de los Santos materializado en sus barcos de madera.

Las sillas del comedor se diseñaron y realizaron desde cero, y en línea con la mesa seleccionada. Algunas telas seleccionaron las decoradoras en persona en el exterior para este proyecto. Los puffs con tela de Suzani los diseñaron exclusivamente para el living, en el cual las cortinas se definieron son sistema Roller con motor, y un Home de Maranz, TVs Smart en ese y resto de los ambientes, todo diseñado con sistema de domótica a través de un iPad que permite manejar el automatismo de diversos elementos en la totalidad del apartamento con control inteligente y a distancia.

Los detalles textiles, en su gran mayoría son personalizados: cubresommiers, pie de cama en composé con los tapizados, almohadones, así como los racks de tv y esquineros fueron realizados a medida para cada espacio. En lo que refiere a los electrodomésticos, todo el equipamiento es en linea blanca, (heladera, anafe, campana, horno, lavavajillas) y un par de pequeños electrodomésticos elegidos en color amarillo de la linea de Kenwood para darle más vida a la cocina.
Para la terraza solamente se requirieron plantas. El trabajo consistió en armar 18 jardineras con plantas resistentes a tanta exposición de viento y sudestadas propias de la rambla, también tres tacas con Drásenas para complementar la composición de vegetación en un balcón con inigualables vistas. Todo fue provisto por Mi Rancho Jardín & Vivero, quienes incurrieron además en la gran peripecia de realizar los procesos de plantación y traslado a tales alturas.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay