H&M: una experiencia espacial

Fotos Nicolás DI TRÁPANI

El arribo de H&M a Uruguay ha desplegado miles de metros cuadrados luego de varios meses de expectativa. Una empresa de primera línea en el mundo retail depositó su confianza en Montevideo a 3g Office para sus dos tiendas Flagship. 3g Office es una empresa internacional de servicios de arquitectura y diseño con base en España y representación en 45 países. Trabaja con un equipo multidisciplinario de profesionales
que desde Uruguay está dirigido por el arquitecto Pablo Rodríguez (Country Manager) y cuenta con la colaboración de los arquitectos Federico Bergamino y Eliana Alonso (Proyecto y Dirección).

Conscientes del alcance de la imagen H&M así como de su espíritu, que exige un valor añadido en la experiencia de relacionamiento con la marca, tanto para clientes como para empleados, el equipo 3g desarrolló un proyecto atractivo a través de la utilización de vistosos materiales y acabados, bajo específicos lineamientos desarrollados por la grifa en sus locales del resto del mundo. La tienda recientemente inaugurada en Montevideo Shopping, que abarca 3.400 metros cuadrados, contó en su apertura con un gran despliegue de sorpresas e invitados especiales.

Una de las condiciones fundamentales de los proyectos de la marca es la sustentabilidad, lo que obligó a profundizar el cumplimiento de normas aplicables a sus estándares verdes (PVC free), requisito de responsabilidad imprescindible hoy día. También, reparar en las condiciones arquitectónicas existentes en el espacio a instalarse y la conexión del mismo con el resto del centro comercial, fueron los aspectos investigados al crear e imaginar la tienda, requisitos que luego los expertos en diseño materializaron y dimensionaron con el despliegue corporativo de una grifa de tal magnitud. Interiormente, la tienda se dividió de forma natural donde todos los sectores debían tener su ambiente específico. Cada departamento tiene su propio enfoque para presentar las colecciones de la mejor y más clara manera posible, incluso agregando elementos inspiradores asociados a cada área -mujeres,  hombres, niños y una infinidad de accesorios que complementanpotencian la experiencia de compra.

En la planta baja, se tiene la sensación de estar parado a cielo abierto, ya que se agregaron espejos para reforzar esa característica. Por otro lado, mantener la mayor cantidad de luz natural posible también fue una acción importante en todo momento de las etapas del proyecto.

La firma ha basado la apuesta espacial de su mega local con la relevancia de dar a sus clientes una “verdadera experiencia H&M” en su primera tienda en Uruguay, con un enfoque de sostenibilidad en todo lo que hacen. Esto además, se comunica a través de sus campañas e iniciativas en pantallas led y ventanas de visualización, así como en las cajas de luz. La consigna es poner a los usuarios en primer lugar, e intentar crear la mejor experiencia posible, trazándose el objetivo simple pero ambicioso de ser la tienda y marca favorita de sus clientes.
La calidad de los materiales utilizados es clave para la marca. Se recurrió siempre al material duradero y sostenible, al mismo tiempo que eligen crear un ambiente cálido, a sabiendas de que por la gran cantidad de metros cuadrados, el usuario pasa largo tiempo recorriendo la tienda y circulando entre probadores y cajas. La mayoría de los materiales que utilizan son de origen local, acorde a la sostenibilidad que se proponen en todas las formas posibles para alcanzar el objetivo de convertirse en 100% circulares.

La cubierta abovedada es un gesto característico de la arquitectura de los 80, que continúa siendo uno de los elementos exteriores distintivos de Montevideo Shopping. La toma de partido consistió en integrarla como una parte vital de la tienda, y valiéndose de las líneas que traza la perfilería de su estructura, se logró dar una sensación de tridimensionalidad a la fachada de la tienda cuya continuidad sigue hacia el interior de la misma a través de diferentes recursos de diseño

“La importancia de la marca, el vértigo del timing retail y el trabajo coordinado a escala global nos llevó a potenciar nuestro equipo, ágil y flexible, con comunicación y coordinación fluida de todas las partes, para lograr un proyecto y producto final de alta calidad de diseño, que cumpla los más altos estándares que impone la firma”, expresa Pablo Rodríguez.

Bauten Construcciones tomó el gran desafío de ejecutar esta obra diseñada por 3g Office, para un cliente extremadamente exigente como H&M, donde los métodos, la experiencia, la dedicación del equipo técnico, y sobre todo, la capacidad de adaptación para construir con alta calidad y restricción de tiempo, fueron elementos que pusieron en marcha el motor de esta prestigiosa empresa constructora. “Teníamos claras cuáles eran las dificultades que deberíamos resolver en un plazo que, a priori, parecía imposible: trabajar dentro de un centro comercial en pleno funcionamiento, conseguir materiales inexistentes en el mercado uruguayo, resolver rápidamente modificaciones en el proyecto y, sobre todo, dar el servicio y entregar la obra con niveles de calidad que son innegociables para nuestra empresa”, comenta el Arq. Matías Graetz, gerente general de Bauten Construcciones

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay