Uruguay en la BIENAL de Venecia

Prison to Prison, Horizon, 2018, Fabián Sarubbi ©, Courtesy

“Prison to Prison, an Intimate Story between two Architectures” es la consigna del pabellón de Uruguay en 16ª. Muestra Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia. Es un proyecto que explora la existencia de un Freespace sin precedentes dentro del lugar más improbable y en estrecha relación con su opuesto más grande. La noción de Freespace es en gran parte política y brinda una oportunidad única para hablar sobre el presente y temas apremiantes, y sobre la comprensión de la conversación como la única forma posible de arquitectura, y más aún para las exposiciones de arquitectura.

Prison to Prison, Work in Progress, 2018, Agustín Fernández ©, Courtesy

En 2017, el edificio más grande que se erigió en Uruguay fue una prisión, una réplica a gran escala de un modelo genérico, importado y abstracto de una prisión. Este hecho simbólico testimonia los deseos y temores de la sociedad uruguaya y el efecto que la arquitectura puede tener.

Prison to Prison, 2018, Fabián Sarubbi ©, Courtesy

Sin embargo, no todo desde el sur son malas noticias. Irónicamente, la nueva prisión se construyó junto a la prisión de Punta de Rieles, a menudo conocida como la “cárcel de la aldea”. Una experiencia única en nuestro país y en el mundo, en la que la prisión se entiende como un barrio animado y vibrante que imita el exterior en el interior, lo que resulta en un Freespace inesperado para proyectos colectivos y negociaciones dentro de un centro de detención. Así es como dos arquitecturas opuestas en términos de su comprensión del castigo, la vigilancia, la técnica, el espacio y, sobre todo, el poder, la libertad y la humanidad coexisten a la fuerza, de forma casi esquizoide.

Prison to Prison, Border, 2018, Diego Morera & Mauricio Wood ©, Courtesy

En este sentido, “Prison to Prison, una historia íntima entre dos arquitecturas” propone una investigación centrada en la yuxtaposición de estas dos realidades diferentes para abrir otros diálogos que superarán a los propios sujetos de estudio, enriquecerá y ayudará a mirar y mirar unos a otros de nuevo. Por lo tanto, esta es la excusa perfecta para reconectarse con la arquitectura y su dimensión cultural generosa y necesaria que permite un empoderamiento inesperado.

Prison to Prison, Displacements, 2018, Diego Morera & Mauricio Wood ©, Courtesy

Informe enviado por la agencia de prensa de La Biennale di Venezia.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay