Uruguayos en TOK&Stock

(Por Agustín Menini – Presidente de la Cámara de Diseño de Uruguay).

N10-Aparador-Telma-de-ESTUDIO-CLARO.-(Foto-CasaVogueBrasil)   N10-Almohadones,-cuadros-y-bolsos-sobre-tejidos-naturales-de-ESTAMPAPAS.-(Foto-CasaVogueBrasil)

Pasan cosas, es un hecho. Dentro de las diferentes áreas del diseño en Uruguay están pasando cosas, y siempre que esto ocurre pienso (o quiero creer) que son cosas buenas.

La actividad de diseño en nuestro país tiene sus años ya, y si recorremos la historia reciente (comenzando con Figari un poco más de 100 años hacia atrás) vamos a encontrar ejemplos muy representativos en la mayoría de las áreas pero principalmente en diseño gráfico. Sin embargo hay algo diferente en las cosas que están pasando en los últimos años: la sostenibilidad, o lo que parece ser un “intento de”.

Los diseñadores estamos buscando que las cosas buenas duren más tiempo, que los resultados no sean fruto de las casualidades, que los factores externos no sigan siendo la excusa perfecta de nuestros fracasos.

La Cámara de Diseño de Uruguay a 7 años de su fundación genera, acompaña y apoya estas iniciativas. Asumir el protagonismo y trabajar para que las cosas sucedan es fundamental, pero para que sucedan hoy, mañana y pasado; y que sucedan aquí en Uruguay y en cualquier otro lugar del mundo.

Esta búsqueda nos ha hecho darnos cuenta de una realidad tan cierta como sencilla: en grupo es más fácil, es más barato y conlleva menos riesgos. No creo que Figari no supiera de estos menesteres, que hoy abundan en los eventos de emprendedurismo, con nombres en inglés y olor a recién salido del paquete.

Dentro del área de diseño de muebles (sí, en Uruguay existe) estamos viviendo una explosión que resulta novedosa no solo por cantidad, sino también por calidad, y es un ejemplo claro de este intento de sostenibilidad.

Colección de diseño uruguayo para Tok&Stok – Brasil. Escribo esto desde San Pablo (Brasil) donde estamos participando junto a otros 9 diseñadores de un lanzamiento que realiza la marca Tok&Stok, la mayor tienda de muebles de Brasil. La colección que lanzan se llama DI.SE.ÑO e incluye proyectos de muebles y accesorios para el hogar de 6 estudios uruguayos, junto con charlas y workshops organizados en conjunto con la Unibes (União Brasileiro-Israelita do Bem-Estar Social) donde también participan como invitados el estudio de arquitectos MAPA (uruguayos y brasileros) y también Agustina Comas, diseñadora textil que vive en San Pablo.

Un hecho sin precedentes, resultado del trabajo profesional de los estudios participantes pero también de otros estudios que vienen realizando una tarea seria, continua y eficiente en un país donde la industria del mueble mueve más de 17.000 puestos de trabajo.

www.cdu.org.uy

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay