Workshop BAUHAUS 2019

Materialidad, tecnología y proceso creativo hoy” es la consigna que se propone desarrollar este workshop organizado por MEDIO y auspiciado por ANIBAL ABBATE, el próximo martes 01 de octubre de 2019 de 18 a 22 hs. en StoneCenter. Tenés tiempo hasta el lunes 30 de setiembre a las 12 horas de participar en el SORTEO de 2 cupos para este Workshop, ingresando en http://rebrand.ly/bauhaus-sorteo.

Este año, 2019, se cumple el centenario de la fundación de la escuela alemana Bauhaus, madre y padre de muchas de las escuelas de arte, diseño y arquitectura que surgieron después. 

Llama la atención como un experimento educativo que tuvo una vida breve haya logrado tal repercusión. Existen múltiples maneras de abordar una posible explicación a este fenómeno de recordación y permanencia en el tiempo.

De los diferentes elementos que constituyen la originalidad de esta escuela, el «Workshop Bauhaus 2019» propone hacer foco en los fundamentos creativos cultivados en esta mítica escuela. 

Quizá sea bueno recordar que estos fundamentos creativos hayan sido descritos por algunos estudiosos como una especie de teoría general de la creación. ¿Suena un poco grandilocuente? Tal vez sí, tal vez no.


CONTENIDO

Cien años después de su fundación, podríamos hacernos las siguientes preguntas, que a su vez han sido elegidas como ejes temáticos para el workshop:

• ¿Cuáles fueron los fundamentos del proceso creativo de esta escuela?

• ¿Qué lugar ocupa la percepción sensorial en ese proceso creativo?

• ¿Cuál es la respuesta del diseño frente al desarrollo tecnológico acelerado?

• ¿Fue la Bauhaus la precursora del diseño emocional?

• ¿Sigue siendo válido el proceso creativo Bauhaus?

• ¿Existes casos de éxito, empresas contemporáneas que hayan seguido el modelo Bauhaus?

• ¿Podría este proceso creativo aplicarse a mi trabajo actual en diseño, arquitectura, o actividades creativas similares? 

DINÁMICA

Para responder a las preguntas anteriores, se ha decidido dividir el workshop en dos partes. 

01. Parte expositiva

Se presenta una re-lectura de los fundamentos del proceso creativo desarrollado en la escuela Bauhaus.

02. Parte práctica

El ejercicio práctico ayudará a comprender, con más detalle, estos fundamentos creativos y cómo aplicarlos al trabajo cotidiano. 

A su vez, como el objetivo es presentar una imagen palpable del tema estudiado, también se ha decidido agregar otro aspecto al workshop. En este sentido se ha incluido una visita técnica a la empresa StoneCenter. 

La dinámica del ejercicio práctico propone el trabajo con los materiales de esta empresa. Es una forma de hacer el trabajo práctico aún más real, y poder visualizar mejor el posible traslado de la metodología propuesta en el workshop al trabajo diario de arquitectura, diseño, y actividades afines. 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

El workshop está dirigido a profesionales y estudiantes de diseño industrial, arquitectura, diseño de interiores y otras actividades afines.

• Consultar por modalidad para personas sin formación en diseño, o arquitectura.

INFORMACIÓN

Fecha: Martes 01 de octubre de 2019

Horario: de 18 a 22 hs.

Lugar: StoneCenter

Visita técnica y workshop

Camino Carrasco 5899

Montevideo, Uruguay

Costo: UY$ 700.-

Inscripción: medio.cursos@gmail.com

medio-design-culture.com

 


DOCENTE

Andrés Parallada es diseñador industrial egresado en 1994 del Centro de Diseño Industrial de Montevideo, Cooperazione Italiana allo Svilupo, hoy EUCD-FADU.

• 20 años de experiencia docente, local y regional. • 1997. Integra Neumeister Design, Munich, Alemania. • 2009. Su artículo “Triadic Model of Design” es presentado en el ICSID World Design Congress, Singapur. • 2010. Orador TEDxMontevideo, Primera edición. • 2013. Diseña el mobiliario «Madí» que representa a Uruguay en la Feria de Milán. • 2017. «Loto» colección de mesas auxiliares  es finalista en el Premio Salão Design, Brasil. • 2018 «Loto» integra la selección de la «6ª Bienal Iberoamericana de Diseño», Madrid, España.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay