Enrique Casal Roig

  1. Home
  2. » Enrique Casal Roig

Enrique Casal Roig comenzó pintando acetatos en el año 1987 en Nueva York donde trabajaba para la empresa de animación Darino Films, en Manhattan, pintando tanto acetatos como fondos. Se hacía animación tradicional cuadro a cuadro y se estaba comenzando con las primeras pruebas con animación digital.
Durante los años que estuvo allí tuvo la suerte de vivir ese proceso de transformación de «analógico a digital» y ver como los píxeles comenzaban a tener mucho significado en las animaciones que realizaban. Luego las computadoras tomaron el control y hoy ya casi es una industria extinta.
También en Nueva York comenzó a pintar con acuarelas como hobby, porque le interesó la técnica. Pintaba desde pequeñas cosas de uso cotidiano hasta lo que veía por la ventana de su apartamento en Brooklyn.
Luego ya en Montevideo tomó clases de pintura al óleo con Rodolfo Piriz. Después fue al taller de Fernando Oliveri a aprender la técnica del hiper-realismo. Estando en el taller de Fernando fue cuando comenzó a experimentar con el pixelado, tal vez recordando lo que había hecho en NY.
Primero, y como consecuencia de su miopía encontró que esa incapacidad para ver se podía pintar y plasmar en una obra. Y luego empezó a investigar sobre lo que significa ver y mirar, y cómo el cerebro interpreta las imágenes. En esa investigación surgen esto de los pixeles, que es la etapa en la que se encuentra en este momento.
En el 2014 ganó el 2do Premio en la Quinta Bienal de Pintura Nacional “Miradas 2014” lo que lo impulsó a seguir trabajando en el tema.

"Creo que hay mucho para investigar y experimentar sobre esta técnica, porque a medida que voy terminando obras en seguida me surgen ideas para otras nuevas. Y no solo una, sino cuatro o cinco, que anoto en una libreta para no olvidarme", expresa Enrique, con un interesante camino por delante por recorrer.

Contacto
Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay
Instagram: