Cómo elegir LUMINARIAS para tus espacios

Si bien dicen que todo tiempo pasado fue mejor, démosle una chance a las reinvenciones. Últimamente, los artefactos de iluminación que dejan a la vista el dispositivo lumínico que genera la luz propiamente dicha (casquillo + lámpara), se está llevando todos los aplausos. ¡Una verdadera revolución! Ya sean piezas concebidas por los más prestigiosos diseñadores de producto y patentadas por importantes marcas, o aquellas que son replicadas y fabricadas a gran escala para abastecer mercados donde el retail en tiendas por departamento y en las grandes superficies demandan un producto instalado y de tendencia, se tornan en un objeto de consumo indiscutido que pasa a ser moda, en el más amplio sentido de la palabra. Algo de esto sucede en Altamira donde existe una conciencia de que hay tantas opciones de iluminación como usuarios con necesidades específicas de personalizar esa moda a su gusto, por eso podrás estar tranquilo que lo que no está allí no existe. Te invitamos a conocer la tienda, solo te adelantamos algunas de nuestras líneas preferidas y te contamos porqué el modelo tipo ¨Jaula¨ ha hecho furor en los últimos tiempos.

Linea JAULA en versión farol (disponible en 22,7 y 27,2 centímetros de altura, en color blanco, turquesa, rojo, verde, plata, cobre y negro), y versión campana (disponible en diámetro de 37,5 centímetros, en cobre y negro).

La Línea Jaula presenta muchísimas variantes que atienden sobre todo al colorido, ya que su delgada estructura habilita a los colores más llamativos y divertidos, a diferencia de la sobriedad característica de los tonos neutros en otros modelos donde las envolventes son más contundentes en forma y proporción. Claramente, el resultado de instalarla en un espacio, sola o en conjunto, dependerá de cómo te lleves con las tonalidades, si preferís en un espacio donde domina el blanco o el negro las luminarias van a aportar la nota de contraste.  Si ese es el objetivo, definitivamente ¡esta es tu opción a escoger!

En todo caso, si en un dormitorio el detalle colorido se asocia a la tendencia vintage -basada en las décadas que van del 30 al 60 del siglo pasado- donde el blanco es el tono dominante mezclado con vino-tintos y tonalidades pasteles, esta luminaria sumará muy románticamente a los elementos propios de la época como mesitas de noche, tocadores, espejos de pie, entre otros. De esta forma, estas luminarias responderán a la desafiante fusión de lo añorado y antiguo con lo fugaz y moderno.

Son también las más apropiadas para dormitorios infantiles y playrooms.  Permitinos decirte que serán aquellos accesorios que tus chicos recuerden como parte de su infancia, con la nostalgia propia pero también con la sana pertenencia que significa rememorar un objeto con gran afecto.

¿Cual es el fenómeno que hace que en algún sector de los interiores de una casa gane por inmensa mayoría el denominado modelo ¨Jaula¨? Con una explícita impronta retro, estos diseños rememoran aquellas rejillas protectoras de alambre de las viejas lámparas de los talleres de los años 60, o incluso aquellas utilizadas para el mantenimiento de las tuberías subterráneas. Con una asociación más hogareña, reproducen los antiguos jaularios de pájaros de los patios y jardines de antaño, que de un tiempo a esta parte han quedado prácticamente obsoletos por las políticas que defienden el hábitat natural de las aves, en contra de la domesticación, y en favor de la protección de la fauna.

Así es señoras y señores.. estas luminarias se han convertido en un elemento por demás decorativo, cuyas finas varillas metálicas ofrecen un toque moderno y chic en cualquier habitación. Este tipo de carcasas estructurales se han instalado para embellecer los interiores, para ver todo lo que hay que ver, fuente y receptor, al punto de no dudar en designarla como una de las más marcadas tendencias en las ¨deco ligths¨ en lo que va de este siglo.

Linea NORDICA con variantes (disponible en diámetro de 29 centímetros, en color blanco, cobre y negro).

El filamento LED que habilitó al diseño

No es novedad que el avance tecnológico dio paso a un fenómeno relacionado particularmente a la bombilla incandescente. Aquella que desde 1880 representó nuestra principal fuente de luz en los hogares, hoy es historia, y nosotros fuimos participes de esa extinción. Aquella ¨bombita de luz¨ cálida y brillante, con su filamento visible al interior del icónico diseño de vidrio que todos recordamos, fue sustituida por las de filamento LED, debido al altísimo gasto de energía que las anteriores ocasionaban (de la energía utilizada por una bombilla incandescente, solo el 10% de ella se utiliza para producir luz, el otro 90% simplemente emitía calor para accionar el filamento).

La tecnología LED llegó para quedarse, es mucho más eficiente en términos de energía que calentar un filamento, y por suerte para el diseño vintage, su apariencia no tiene ninguna diferencia con la atmósfera cálida que brindaban las anteriores. Incluso la inmensa versatilidad de formas, tanto de las bombillas como de los filamentos, nos habilita a pensar que una combinación de lampara (bombilla) + luminaria (artefacto) es casi única.

En Altamira se encuentran estos productos de iluminación (hay varias formas de lámparas para elegir) e innumerables opciones disponibles también en luminarias de la Línea Nórdica, para conectar con esa contemporaneidad propia del diseño actual, impactantes, fáciles de instalar y livianas de trasportar. En este caso, la varilla redonda de escaso diámetro (del modelo anterior) cambia a fajas chatas con casquillos de mayor porte, siguiendo la estética netamente escandinava. En conjunto, permiten una luz muy equilibrada en el espacio donde se encuentren. La era de la tecnología LED desplegó gran diversidad de diseños en lámparas y luminarias, sobre todo en estos modelos ¨Jaula¨. ¡No pierdas la oportunidad de probarlas!

Linea TRAPECIO con variantes, portalámparas individual o doble (disponible en 24 x 24 cm. para una luz y de 59 x 24 c, en color blanco, oro viejo, y negro).

Diseño geométrico para una ILUMINACIÓN equilibrada

En  lo que refiere a estas luminarias, sean suspendidas, de pie o spots para pared, te aconsejamos que siempre pongas atención al momento de la elección para que no desentone ni en color, en tamaño ni en la ubicación dentro del espacio, porque su trabajo decorativo la hacen una pieza bastante protagonista donde se la coloque. Por su diseño con tanta permeabilidad lumínica, dan una sensación de armazón más que de carcasa contenedora, rememorando incluso el trabajo de forja y herrería de los antiguos faroles y rejas coloniales.

Este modelo irradia una luz general, o comúnmente llamada ¨luz ambiente¨, donde el punto focal no se reduce a un punto de luz en sectores o esquinas del espacio, sino que la homogeneidad lumínica, a igual distancia y estar la lámpara a la vista, baña todas las superficies por igual. Si elegiste para tu cocina o comedor una decoración rústica o con detalles campestres, la Línea Trapecio está super aprobada, por esa reformulación del enrejado antiguo a partir de nuevas materiales y acabados ¡y ni que hablar del efecto de dibujos que proyectan a su alrededor! sobre todo si las ubicás cerca de enredaderas y otras plantas de interior: Luz + Luz, luminosidad natural + estética artificial, el resultado siempre da positivo. ¿Te animas a experimentarlo?

 

// Si querés saber donde encontrar la mayor variedad de este modelo y otras colecciones de luminarias pasá por Altamira, una tienda de Objetos, Equipamiento e Iluminación a escasos metros de la Puerta de la Ciudadela (Ciudad Vieja, Montevideo). La clásica esquina de Rincón y Juncal, volvió a cobrar vida a través de sus características vidrieras hacia ambas calles, que exhiben las más representativas colecciones de luminarias decorativas, dignas de imaginar e inspirar a cualquiera que pase por allí. Te sugerimos visitarla acompañada, ya que todos los públicos y edades encuentran algo que les enamora ¡hasta los más pequeños! porque cuentan con diferentes lineas de accesorios infantiles. UMBRA, INTERDESIGN, TWIN, HOST, CHEF’N, TAYLOR, PELBBY, FERROLUX, BUILT son solo algunas de las marcas internacionales que la tienda comercializa. 

También es donde encontrarás desde accesorios para la organización del baño, la cocina, el dormitorio, la terraza, los placares y otros vinculados a las áreas de trabajo y usos más públicos del diario vivir, con el diseño aplicado como valor agregado. El encanto y variedad de productos en la tienda permite además de un paseo de compras seleccionar desde un detalle mínimo a un petit mueble, o en particular una opción dentro de las muchísimas líneas vinculados a la iluminación que todo espacio, sin excepción, requiere.

  • ¿Los precios? Son súper convenientes para regalar o deleitarte con un detalle cálido (descuentos del Club El País y Día del Centro).
  • ¿Donde es la tienda? En Rincón 701 esq. Juncal, Ciudad Vieja (MVD-UY)
  • ¿El horario? Es de Lunes a Viernes de 9 a 19 y Sábados de 9 a 13.30 horas
  • ¿Puedo comprar online? Si claro, desde altamiraoe.uy
  • ¿Más información del perfil y beneficios de la empresa? Ingresá en http://www.doblealturadeco.com/guia-home/altamira/
  • ¿Colaboran en acciones sostenibles con el Medio Ambiente? Si. Una gran variedad de modelos en lámparas decorativas de filamento LED están a disposición para que te lleves la luminaria completa, pronta para instalar. Así, vos también estarás ahorrando en facturas energéticas y aportando tu grano de arena utilizando materiales más amigables con el cuidado ecológico del Planeta.
No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay