LEENOS
ONLINE

Formas que se atreven para exhibir la vestimenta que consumimos (PARTE 2)

La indumentaria femenina y el formato retail reflejado en sus tiendas físicas y online, ha apostado con contundencia el diseño del espacio que le da identidad, sentando bases en el proyecto de interiorismo a cargo de arquitectos y diseñadores cuyas propuestas en algunos casos despiertan y en otros acompañan la conceptualidad de la marca. Continua de PARTE 1:

 

PURO PUNTO
Narciso Estudio

Proyecto: Maral Guluzián + Federico Legaspi
Fotos: Sebastián Aguilar Aloy

 

El local Puro Punto, desarrollado en un predio de esquina de 60 m2 con frente en Coronel Mora 495 (Punta Carretas) y finalizado en octubre de 2021, se planteó como una caja neutra donde el protagonista fuera el impacto del colorido de las prendas de punto característico de la marca, la que apunta a un perfil variado de edades y gustos en busca de tejidos nacionales y diseños diferentes.

El equipo que realizó el proyecto se compone de dos licenciados en diseño de interiores que emprendieron Narciso Estudio en diciembre de 2020, con estudios en diseño gráfico, y Máster en diseño de espacios gastronómicos y hotelería en IED Barcelona, cuyas miradas especializadas y enfocadas en la perspectiva actualizada del mundo creativo comparten la misma sensación: “nos encanta pensar el diseño desde un punto de vista global”, reflexiona Guluzián.

doble ALTURA·93“Sin duda, nuestro preferido es el puff en velvet mostaza ubicado en el centro de la tienda, el toque contemporáneo aplicado al diseño planteado. El proyecto de interiorismo no solo respondió a la solicitud ‘up to date’ del cliente, sino al objetivo de crear un ágil recorrido para el comprador, no solo se buscó un local que exhibiera ropa sino que fuera una experiencia, que dieran ganas de quedarse y recorrerlo una vez dentro”, comenta Legaspi.
“Sin duda, nuestro preferido es el puff en velvet mostaza ubicado en el centro de la tienda, el toque contemporáneo aplicado al diseño planteado. El proyecto de interiorismo no solo respondió a la solicitud ‘up to date’ del cliente, sino al objetivo de crear un ágil recorrido para el comprador, no solo se buscó un local que exhibiera ropa sino que fuera una experiencia, que dieran ganas de quedarse y recorrerlo una vez dentro”, comenta Legaspi.

El color negro se reservó para los percheros, que recorren toda la tienda formando un circuito único. La iluminación jugó un punto clave dentro del local, sectorizando ambientes y otorgándole calidez al espacio. La invención fue sustituirle la utilidad funcional a un elemento conocido por uno decorativo: una malla metálica pintada de blanco separa la zona de los probadores del resto del local, sin perder continuidad visual. La exhibición de las prendas fue acompañada de mobiliario hecho a medida con diseño “bold”, con una paleta de colores cálidos y terminación de laca, reflejo de la sobriedad y delicadeza plasmada en cada prenda.

 

MANDALA
por Mara Márquez Estudio

Proyecto: Mara Márquez
Fotos: Limón Fotografía

Mandala es un espacio comercial que invita a recorrerse con calma, a un ritmo diferente al de la vorágine exterior, para que se suceda una experiencia de compra auténtica. Finalizado en diciembre de 2019 y desarrollado en 130 m2, el local está ubicado en Avenida 18 de Julio 1093 (Centro), nuclea indumentaria femenina definida por prendas simples, puras, claras y de texturas naturales, materiales nobles que trascienden modas.

En Mandala se trabajó creando el concepto junto al cliente, de acuerdo a los productos, al público objetivo, y al desafío de brindar una experiencia de “slow design”, a pesar de su ubicación sobre una avenida céntrica. Se apostó a conjugar la madera, el verde, el mobiliario y la iluminación como elementos de asociados a la comunicación de la marca, resultó una mezcla de creatividad, calidad y experiencia atemporal. “Cuando trabajo con las marcas creo universos, y esos universos deben ser el ADN de la marca. El diseño arquitectónico es el medio por el cual se comunica esa esencia, le añade valor al espacio, transmite la identidad y fideliza a sus seguidores. Es por eso que se trabaja desde el anteproyecto, incluyendo además el Visual Merchandising”, expresa Márquez, citando un área en la que se ha especializado como diseñadora y directora de arte.

Buscando un clima de serenidad para cada sector, el proyecto fue planteado con una línea estética muy pura, legible, y sin ningún tipo de presunción. Por un lado, un área central destaca productos de interés bajo agrupaciones de elementos decorativos (vegetación e iluminación) suspendidos de estructuras metálicas desde la doble altura lograda (y por ende el ingreso de más luz natural), un espacio de estar que funciona como exhibidor de producto, y al final del recorrido el mostrador cuyo panel de fondo es el elemento de destaque, con un sentido teatral, casi escultórico y de gran potencia visual.

La premisa se situó en el producto; en sus colores, en sus texturas naturales y en lo que ellas comunican. Se buscó que la tienda aportara un sentido de sutileza y que la arquitectura recreara una atmósfera calma, moderna y de ligereza visual. Todo el conjunto queda enmarcado en la verticalidad, que gracias a la doble altura lograda el local duplicó su espacialidad. Una experiencia inmersiva en la que se ha cuidado cada detalle.

La distribución propuesta dentro del espacio permite una circulación bien fluida, con un recorrido libre que invita a conocer cada colección. El mobiliario se diseñó para que acompañe y sirva funcionalmente al producto, su protagonismo queda relegado a los efectos de la luz y la vegetación.

“Adicionalmente, las terminaciones se definieron con una voluntad purista, el blanco de los muros se convirtió en elemento multiplicador de la luz, capaz de potenciar la claridad y el contraste con los percheros metálicos, pisos y mobiliario de madera. Se me solicitó un espacio de retail acogedor y sin excesos, adaptado a las necesidades reales de la marca”, explica Márquez, quien se aferró a exaltar la durabilidad de las prendas, que luzcan e impulsen la simplicidad para descubrir lo realmente valioso.

 

Podes leer...