El CONTENEDOR: una opción “home” conveniente

¿Por qué conveniente? La tendencia de construir la casa utilizando contenedores marítimos no solo que se instaló en nuestras latitudes sino que crece a pasos agigantados. Este modo de edificar un espacio para vivir, se está haciendo su lugar dentro del panorama de la construcción en muchos países del mundo y también en el nuestro debido a sus características de rapidez de ejecución, gran economía y excelente durabilidad además de una relación calidad-precio por metro cuadrado con que pocos métodos constructivos podrían siquiera llegar a competir.


Estas piezas son estructuralmente resistentes, y ya por su condición de ser elementos para ser transportados por mar, suman su capacidad para resistir los agentes atmosféricos más agresivos. Debido a los recientes cambios climáticos donde el viento ha incrementado su potencia, hace que además sean elementos herméticos más que confiables a la hora de usarse como módulos estructurales y espaciales en un proyecto de arquitectura.

Versatilidad. A los contenedores marítimos se les pueden incorporar una enorme variedad de materiales para sus terminaciones de acuerdo a su uso, ya sea éste residencial, de oficinas, de almacenamiento, etc. Se pueden concebir proyectos con un sólo contenedor o con varios contenedores de diversas medidas combinados, lo que les confiere también una gran versatilidad desde el punto de vista proyectual.

Ejecución. Una vez adquirido un predio y resuelto el proyecto arquitectónico, se comienza con la adaptación de los contenedores al proyecto. Esta tarea se realiza en taller, donde se lleva a cabo la conversión de éstos en arquitectura. Una vez terminada la adaptación y la instalación de terminaciones, mobiliario fijo y demás instalaciones como ser baños y cocinas, se procede al traslado del o los contenedores al sitio donde serán instalados de forma permanente, pudiendo por supuesto reubicarse cuando fuese necesario con el correspondiente procedimiento de ensamble y traslado. En el caso de proyectos con dos o más contenedores, es usual que una vez posicionados en sitio, requieran algunas tareas finales de ensamblaje y soldadura que se ejecutan en el lugar. El tiempo de ejecución es muy reducido en comparación al los sistemas tradicionales. Esta es una pregunta muy frecuente y uno de sus puntos fuertes. Dependiendo del proyecto los tiempos de ejecución en taller oscilan en un par de meses para que los contenedores adaptados a vivienda sean transportados desde el taller al sitio.

En Uruguay Oficina Sur Arquitectos, estudio conformado por los arquitectos Tania Cabrera y Federico Sanguinetti, implementó la construcción de este conjunto de casas con Lego Haus, este novedoso sistema constructivo que se está posicionando como uno de los más convenientes en la gama de sistemas existentes, y que está ganando terreno gracias a sus evidentes ventajas en muchos aspectos sobre los sistemas tradicionales. En un sector elevado del rocoso paisaje fernandino la instalación e izaje de los módulos estuvo a cargo de Salomón Grúas, con una grúa todo terreno de 25 toneladas. 

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay