Experimentación en diseño de piezas de mobiliario en la ORT

Revisar las propuestas de las entregas de las facultades de diseño, arquitectura y otras, son una oportunidad de apreciar el panorama no sólo de la educación local en esas áreas sino de ver ejercicios muchas veces interesantes, y algunos extremos que pecan de conservadores, otras de audaces pero siempre son instancias para ver por donde fluye la inspiración jóven.

Tambien en las etapas iniciales  es válido y revelador. En el caso de la Licenciatura de Diseño de Interiores, a cargo de los docentes  Int. y Arq. Jorge Miguez e Int.  Andrés Buencristiano el ejercicio de final de semestre del Taller 1 (nivel inicial de la carrera)   fue diseñar y ejecutar  materialmente un Puff, pieza básica del Interiorismo si las hay. Ello implica la puesta en práctica de conocimientos sobre ergonomía, materiales, texturas, tapicería, composición, y tecnologías.

Si bien no se ve a priori otras condicionantes, lo cierto es que cada participante eligió inspirarse en alguna pieza o autor reconocidos para elaborar su propuesta a partir de allí.

Es relevante : 

_ Esos ejercicios integrales para sumergirse en la disciplina ya desde el inicio de la currícula

_ La variedad de opciones, lo cierto es que ninguno se parece a otro.

_ Hay experimentos interesantes de manejo de distintas escalas y combinaciones de textiles para generar superficies.

_ El hecho de ser autores de proyecto y creadores  materiales de la pieza eleva la exigencia y aporta datos e información sobre distintas complejidades que tiene un mueble a la hora de diseñarlo y de exigir terminaciones.

_ Más allá de gustos particulares, todos tienen dificultades asumidas y resueltas con distinto grado de creatividad

Algunas reflexiones que nos gusta ejercitar con estas instancias como punto de partida:

_ En qué tipo de interiorismo o estilo de ambientación se imaginan esa pieza.

La generalidad de los casos es que o bien se diseña un mueble porque no se encuentra en plaza y se intenta aportar algo a un espacio ya creado, o se es diseñador industrial o creativo que lanza un producto en cuyo caso es igualmente útil saber en qué contextos podría ser inserto o a qué tipo de público se dirige.

_ Cómo sería esa misma creación si no estuviera necesariamente asociada a un diseño o autor  ya reconocido

Siempre hay inspiraciones cuando uno crea,  pero hay que cuidar  similitudes forzadas con otras tecnologías o formatos que generan híbridos que no tienen carácter propio.

_ Extensiones de aplicaciones

Algunas exploraciones textiles son interesantes incluso desarrollarlas en forma periférica ¿Qué tal este revestimiento usado como alfombra? ¿Y como tapiz o mural aislante acústico? En la práctica a veces son los caminos para definir funciones o formas superando impulsos preliminares.

Otro ejercicio y virtud de los buenos diseños es que son aplicables a múltiples programas y quedan bien en espacios residenciales, corporativos o comerciales.

_ Déja Vu / Innovación

Los mejores diseños tienen un equilibrio entre novedad y familiaridad y son consecuencia de ensayos y errores o pensar fuera de cajas o pautas preestablecidas.

La tarea del diseñador hoy en día está desdibujada como muchas, y el concepto “diseño de autor” ni hablar. El objetivo final de cualquier creativo que diseñe desde un tenedor hasta un auto debería preguntarse en primera instancia:  ¿Es un aporte significativo al universo de opciones que hay en plaza o es mas de lo mismo?  ¿Es para un segmento muy de nicho o realmente tiene posibilidades comerciales variadas?  ¿Aporta algo novedoso en el rubro ya sea funcional, de tecnología, artesanía o estética?  y ese tipo de interrogantes que hacen a la solidez de un concepto.

El pensar e informarse sobre a dónde van las tendencias sin ser literales en cuanto a estilos o referencias puede generar productos más versátiles y universales. Aplicar el dicho que “para romper las reglas es necesario conocerlas previamente” aplica en estos casos.  No se llega de entrada al grado de abstracción de una sillaGhost de Philippe Starck haciendo transparente una silla Luis XVI, o una lámpara Atollo de Vico Magistretti 

_ Información

Para saber cuál puede ser un aporte real al mundo del diseño hay que estar informado de lo que ya está en circulación, acá y en China y eso lleva mucha disciplina.  El punto de referencia tiene que ser global.  La realidad es que cuando uno va a las ferias internacionales hay dos universos paralelos: el del mercado asiático, barroco, recargado y el del resto del mundo cuyas referencias hoy por hoy son las tendencias nórdicas, mid century modern o similares, en todo caso despojadas, lineales, de geometrías y superficies simples, aptas para múltiples usos y combinaciones.  Y la realidad es que cuando uno piensa en diseños icónicos,  9 de 10 cumplen esa característica desde hace décadas.

Nuestros favoritos:

El Henophidia:

_ Porque con una técnica y recurso muy simple pero usado en forma sólida obtiene algo apto para múltiples usos y escalas. Nos lo imaginamos con distintas combinaciones de textiles,  y en escalas XXL para un lobby de una oficina joven o S para un dormitorio de niños.

_ Podría hasta venderse “Por metro” y que cada uno lo configure desde como simple almohadón hasta como sillón de varios cuerpos con suficiente material. Puede adoptar formas variadas y  dependiendo de los textiles es combinable de forma moderna con distintos estilos.

El Arrecife:

_ Porque saca de lo ordinario un volumen simple con un concepto y acabado artesanal sin caer en reiteraciones o lugares comunes

Este si bien puede estar más visto nos recuerda los textiles de la diseñadora italiana Paola Lenti con zooms en fibras y entrelazados. A nivel local nos remite a la diseñadora de modas Anita Daracq que ha incursionado en piezas de decoración en base a fibras gruesas de lana merino entrelazadas con cuero.  Buen ejercicio para probar otras aplicaciones como alfombras, etc.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay