Gran DANÉS

Producción: Andrés PARALLADA*

Gran Danés hace referencia al modelo de diseño de mobiliario en Dinamarca. De estirpe escandinava, el “Diseño Danes” adquiere cada día mayor valor.
Finn Juhl / Børge Mogensen / Hans Wegner / Poul Kjærholm / Arne Jacobsen

En los últimos años, dentro del ámbito de la arquitectura y del interiorismo, se ha consolidado una revalorización del mobiliario de mediados del siglo pasado, acuñando la expresión “Mid-Century Modern” para referirse a esta tendencia. En este espacio, los diseños de origen danés ocupan un lugar destacado.

El prestigio y los precios de las piezas danesas han ido en aumento. Como referencia, sugiero visitar 1stdibs.com, un sitio que concentra una cantidad sorprendente de mobiliario danés creado a mediados del siglo pasado, durante un periodo amplio que abarca desde comienzos de la década de 1930 hasta fines de la década de 1960. Allí es posible encontrar una “Upholstered Bullhorn Chair”, del influyente diseñador Hans Wegner, por USD 250.000.

finn-juhl-02-Chieftains-Chair

Por otra parte, el diseño danés no solo vive de su historia. En la actualidad, la industria del mueble emplea en Dinamarca a 15.000 personas. Cada año, las 400 compañías de mobiliario producen materiales equivalentes a 1.75 billones de euros, más del 80% de los cuales se exporta. El sector principal es el mobiliario doméstico, pero también se produce mobiliario de oficina. La industria se basa tanto en los diseñadores clásicos como en nuevos diseñadores, y cuenta con una posición de liderazgo internacional si se toma en cuenta la población del país, algo más de 5 millones y medio de habitantes.

finn-juhl-01-1951-Baker-Sofa

Pero, ¿cómo ha logrado el diseño danés alcanzar ese prestigio internacional? Por razones geográficas e ideológicas, la influencia del romanticismo y su apego a los métodos artesanales de fabricación, en Dinamarca la industrialización de la producción de mobiliario se vio retrasada. Se suele señalar el énfasis en la artesanía como uno de los principales factores de la explosión creativa en la que se vio involucrado el diseño de mobiliario de este país a mediados del siglo pasado.

Luego de la Primera Guerra Mundial, los fabricantes de mobiliario europeos centraban su atención en la incorporación de nuevos materiales y técnicas de fabricación industriales. El mobiliario de diseñadores como Mies van der Rohe, Marcel Breuer, o el equipo de Le Corbusier, Jeanneret, y Perriand, hoy son considerados obras maestras. El lenguaje de diseño de estos muebles es frecuentemente descrito como “estética industrial” o “diseño de la era de la máquina”. Sin embargo, el diseño danés se desmarca de esta tendencia de estética industrial. Sin perder su aire de modernidad,  propone una versión de mobiliario moderno pero con un efecto de calidez, moderna austeridad y simplicidad. En síntesis, este planteamiento estético se consolida basado en factores que no se encuentran en los clásicos del resto de Europa.

En síntesis, este mobiliario tiene su origen en la combinación de una fuerte tradición artesanal con la incipiente industrialización que experimentó Dinamarca a mediados del siglo pasado, junto con un interés creciente de diseñadores, arquitectos y fabricantes por las ideas del Arts & Crafts, y el funcionalismo europeo.

Hoy en día, la industrialización en los procesos de fabricación en la empresas danesas es un hecho, pero la artesanía sigue siendo el núcleo del enfoque de muchos fabricantes, como en el caso de la empresa Fritz Hansen, tal como lo describe Christian Grosen Rasmussen, cuando fue director de diseño de esa empresa: “En el momento de desarrollar nuevos productos, no se trata simplemente de trasladar un boceto de un diseñador. Esperamos que el diseñador pase mucho tiempo en nuestro taller, junto con los artesanos, para que podamos desarrollar la pieza juntos y así se transforme en una verdadera colaboración. En un proceso de este tipo se llega a ver cómo el artesano inspira al diseñador y viceversa”.

Hans-Wegner-Venus-Bench

Con esta técnica surgieron centenares de diseñadores a lo largo de décadas de trabajo ininterrumpido, algunos de los nombres más conocidos son: Børge Mogensen (1914 – 1972), Finn Juhl (1912 -1989), Hans Wegner (1914 – 2007), Arne Jacobsen (1902 – 1971), y Poul Kjærholm (1929 -1980). Cada uno en su estilo, pero con un sentido de diseño colectivo les permitió intercambiar ideas y enriquecer sus criterios, desarrollaron el modelo danés, un mobiliario orientado hacia la vida cotidiana, al punto que su influencia puede ser reconocida en muchas de las tendencias actuales de diseño.

 

*Diseñador industrial y docente, egresado del Centro de Diseño Industrial (hoy EUCD-FARQ). Además de su actividad profesional en el diseño de mobiliario, la investigación y la oratoria, dicta talleres sobre diseño de mobiliario en el instituto Medio Montevideo (FB/medio.montevideo) y otros de la región.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!

+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay