Juego de ROLES

La responsabilidad energética

2a

Hoy, en Uruguay el 28% de la energía que se consume, se  en los edificios y casas destinados a viviendas, comercios y servicios. La casi totalidad de estos edificios están proyectados por profesionales del diseño, por arquitectos que deben encontrar el difícil equilibrio entre la vieja dicotomía de Forma o Función, pero ahora con un tercer jugador que se llama eficiencia energética. El usuario, sin lugar a duda, también está involucrado en este juego de Roles, es también un actor fundamental en este 28% del uso de la energía, y para ello es necesario que esté informado, en definitiva, es este último el que tiene la decisión final en sus manos.

A veces me pregunto cómo será en el futuro el tema del consumo energético. LLegaremos al día en que en una charla de café un amigo le comente a otro:

– ¿Sabés que me compré casa nueva? y el otro muy alegre le conteste..

– ¡Ah qué bueno!, ¿..y cuánto consume?

– ¡Nada!  tiene paneles solares en el techo, genera toda su energía, y calefacción eficiente.

O por ejemplo, que el asesor inmobiliario utilice como argumento de venta:

– Mire señora, lo más importante de este nuevo edificio es que ha sido catalogado como clase A+ en el etiquetado energético y consume menos de 3 pesos por día de luz y calefacción.

2b1

Quizá si se siguen difundiendo las experiencias como la de La Casa Uruguaya campeona del último certamen internacional Solardecathlon Latinoamérica & Caribe 2015, la construcción de la escuela sustentable de Jaureguiberry, el modelo SUAMVI de la Intendencia de Montevideo o la posibilidad hoy de tomar un taxi o incluso un ómnibus eléctrico, lleguemos a tener una sociedad informada y comprometida también con el uso eficiente de la energía limpia y renovable.

2c

El que no sabe es como el que no ve, es por ello que hoy la responsabilidad de los arquitectos y profesionales de la construcción es muy grande, son estos los que deben asesorar a sus clientes sobre las ventajas al tomar en cuenta estos aspectos de consumo energético, utilización de energías renovables en las nuevas edificaciones, uso de aislaciones térmicas adecuadas, uso de iluminación eficiente, sistemas de calefacción, ventanas de altas prestaciones, etc. Y por otro lado, también son los usuarios los que deben demandar soluciones que contemplen estos aspectos, al realizar la compra de una casa, la refacción de un departamento o al momento de decidir la compra de una estufa.

2d

Los roles son claros, los consumidores demandando casas eficientes y los profesionales capacitándose para actuar con responsabilidad social.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay