Por 100 pesos Uruguayos

 A ver si así se entiende mejor

Para poder comprender el concepto de eficiencia energética siempre se recurre a hablar del ahorro que una medida y otra puede generar, claro está que hay cosas que no deberían medirse solamente por el ahorro económico que se logra al cambiar las formas de iluminarnos, de calentarnos o de refrigerarnos, creo que el tema está más ligado a la responsabilidad con la que debemos actuar, si de verdad deseamos combatir las consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, seguramente el título de este artículo y la imagen que lo representa logra captar la atención del lector, y eso es lo que procuramos, además de cambiar la óptica mediante la cual se puede interpretar la eficiencia energética, en vez de ver cuánto ahorramos, veamos pues, cuánto podemos obtener de un billete de 100 pesos cuando consumo de energía se habla.

aaeaaqaaaaaaaaesaaaajgi0njuzztc0ltczzgitngm4yy04m2zlltiwzdq1owzimzi3zqPara iluminarnos, podemos optar por las “lamparitas” que usábamos hace algunos años, las llamadas luces incandescentes, por las de “bajo consumo” que vienen sustituyendo a las anteriores, que en realidad son lámparas fluorescentes, y por último las lámparas LED, que en realidad son lámparas de diodos emisores de luz (LigthingEmisionDiode) de allí la sigla en inglés. En la comparación que sigue, obviamente se supone similar nivel de iluminación:

100 pesos – lámpara incandescente de 60w – 14 días encendida

100 pesos – lámpara bajo consumo o fluorescente de 20w – 41 días encendida

100 pesos – lámpara LED de 10w – 83 días encendida

Otro ejemplo interesante tiene que ver con uno de los grandes consumidores de energía en las casas, luego del calefón (45%), es el refrigerador. Cerca del 15% del consumo de energía de una casa se produce en este electrodoméstico (sin contar aire acondicionado). Por lo tanto es considerado uno de los principales comilones de energía.

Veamos entonces por cuanto tiempo podemos hacer funcionar nuestra heladera con nuestro billete:

100 pesos – Heladera en mal estado, burletes rotos, puerta que cierra mal –9 dias encendida

0001777702100 pesos – Heladera en buen estado clase C nueva – 13 días encendida

100 pesos – Heladera Clase A nueva – 20 días encendida

En todos los casos se supone igual capacidad en litros.

heladera

A ver si así, se entiende mejor. No es necesario sacrificar el confort para ser más eficiente y además, con el mismo dinero las cosas funcionan más tiempo.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay