Santiago DIESTE expone en una legendaria casa

BROTE de FURIA se titula la muestra que se llevará a cabo en particular casa de Punta Gorda. Fue construida en la década del 50 por Olympia Torres (hija del Maestro Joaquín Torres García) y su esposo Eduardo Díaz Yepes, escultor español, cuando llegaron de España luego de transitar un largo periplo que incluyó la Guerra Civil Española. El Arquitecto Leborgne asesoró en el proyecto y a lo largo de las décadas la casa ha mantenido sus características: paredes de ladrillo, pequeñas aberturas, jardín con especies nativas y cipreses, un estanque con papiros y peces Koi como es habitual en todas las viviendas del grupo del TTG, la que por la propia historia de la familia la estructura original se ha ido ampliando con el tiempo. 

 

Varios fueron los artistas que tuvieron su taller allí: el propio Leonardo Díaz Torres, Nuño Pucurull y Ernesto Vila quien actualmente trabaja en su taller al fondo de la casa, el mismo que fuera de Yepes construído con la ayuda de Eladio Dieste, amigo de la familia. En este taller Yepes realizó el famoso Cristo de la Iglesia de Atlántida y la escultura de la Plaza Virgilio, entre muchas de sus obras mas reconocidas. En el fondo una escultura inconclusa nos recuerda que esta es su casa. Actualmente la propiedad es de su nieta Regina Díaz, artista residente en La Paloma. Allí funciona la productora de contenidos culturales pozodeagua, quienes convirtieron el antiguo garage en una sala para exposiciones y biblioteca de libros de arte, con el objetivo de posicionar este lugar como un espacio de encuentro entre artistas y generar actividades públicas como charlas, talleres y muestras de arte. 
 

En este marco artísticamente prometedor, el próximo 15 y 16 de diciembre se realizará la exhibición BROTE de FURIA, una selección de esculturas de Santiago Dieste, nieto de Eladio Dieste, que en formato de pequeña gran feria titulada REGALO ARTE se ponen a disposición más de  100 obras de 20 artistas uruguayos, en diversos formatos y soportes de artistas reconocidos y talentosos como Eloisa Ibarra, Ernesto Vila, Claudia Anselmi, Olga Bettas y Margarte Whyte, Alejandro Turell y Gerardo Mantero, entre otros. Las piezas estará dispuestas en el jardín y la invitación es venir a conocer la casa, su historia y elegir arte para regalar. Esta serie fue expuesta por primera vez en 2013 en la Bienal de Salto, luego se exhibió en el Museo Torres García y recientemente tres piezas de la serie fueron expuestas por invitación en la Bienal de Florencia con presencia del artista. Sobre su obra y el recorrido de Brote de Furia, en pozodeagua, el mismo día de la apertura el escultor compartirá una charla con el público que se acerque a conocerla.

 
 
La cita en REGALO ARTE es en GRITO de GLORIA 1573, entre Rivera y Palermo de 16 a 21 horas. No obstante, la muestra podrá visitarse todos los sábados hasta fin de año de 18 a 20 horas. Por visitas especiales contactar a 091 230374. 
 

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay