Arte TEXTIL en Tribu

YVONNE D´COSTA

 

“Al rescate del mundo” (capítulo I) es una muestra de arte textil contemporáneo, un proyecto colaborativo de TRIBU (Maldonado 1858) y pozodeagua (productora multimedia).

El viernes 2 de octubre se realizó la inauguración de esta exposición colectiva de arte textil que reúne a 27 artistas y es concebida como el primer capítulo de un ciclo que continuará a través de distintas propuestas. Permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre y podrá visitarse a partir de la tardecita.

Florencia Flanagan, detalle
Florencia Flanagan, detalle

“Creemos y pensamos el trabajo del artista como posibilidad para un cambio en la forma de mirar y estar en el mundo, y es en ese espíritu que nos encontramos unidos en esta muestra formada por un grupo importante de artistas, de diversos recorridos y trayectorias, quienes presentan obras realizadas con distintas técnicas, en diversos  soportes y formatos, teniendo en común un gesto o una aproximación al lenguaje textil como medio expresivo”, se explica desde la curaduría de la muestra.

Juan Perazzo obra

 

Los artistas invitados son: Raquel Bessio, Margaret Whyte, Claudia Anselmi, Rosa Barragán, José Gómez Rifas, Ana Campanella, Blanca Villamil, Elisa Ríos, Olga Bettas, Nora Kimelman, Florencia Flanagan, Ana Laura López de la Torre, Judith Britez, Clara Maglia, Renata Casanova, Paulina Gross, Rosana Graciet, Felipe Maqueira, Adriana Rostovsky, Alejandra, Gónzalez Soca, Verónica Panella, Elián Stolarsky, Lilian Madfes, Yvonne D’ Acosta, Juan Perazzo, Virginia Sosa y Mariana Stein.

El título de la muestra proviene de un poema de  “Tejedoras de Zinacanta” (El rescate del mundo, 1952) de la poeta mexicana Rosario Castellanos (1926-1974).

Al valle de las nubes
y los delgados pinos,
al de grandes rebaños
_ Zinacanta he venido _

Vengo como quien soy,
sin casa y sin amigo,
a ver a unas mujeres
de labor  y sigilio

Qué misteriosa y hábil
su mano entre los hilos;
mezcla extraños colores
dibuja raros signos

No se lo que trabajan
en el telar que es mío
Tejedoras, mostradme
mi destino.

(Meditaciones 112) – Zinacantán: poblado maya totzil de la época prehispánica.

 Hilos y Palabras: Diseños de una ginotradición    (Rosario Castellanos, Pat Mora y Cecilia Vicuña) de Sharon Keefe Ugalde, 2000.

TRIBU desembarcó en Montevideo el 19 de abril de 2018. Se trata de una propuesta transversal concebida como un espacio de cruce de las diversas problemáticas de la CULTURA CONTEMPORÁNEA. Es un espacio en el que tienen lugar actividades y propuestas variadas, eclécticas, que abarcan lo gastronómico, la alimentación, la soberanía alimentaria, la producción cultural, la cultura visual, la reflexión en torno a diversas problemáticas de la realidad contemporánea, lo pedagógico, el pensamiento y el ocio.

pozodeagua,  creada en 2005 por Pincho Casanova y Macarena Montañez se dedica a la producción y gestión de proyectos y contenidos multimedia en distintos formatos de comunicación. pozodeagua encara desafíos de alta significación social y cultural.

Apoya: www.elmonitorplastico.com

No Comments Yet

Comments are closed