LEENOS
ONLINE

Bouroullec en el MACA

Linea Osso Bouroullec (stylepark.com)

Mucho se ha hablado del alcance artístico y el valor conceptual del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), incluso del abordaje de diseño arquitectónico y constructivo de la nueva edificación que forma parte del predio de 40 hectáreas que actualmente ocupa la fundación que lleva el nombre del artista contemporáneo uruguayo mas cotizado en el mundo, Pablo Atchugarry. En este artículo, vamos a detenernos en una parte del mobiliario que forma parte de los espacios comunes, piezas de diseño original de los hermanos franceses Bouroullec.

Todas las salas de exposiciones homenajean a quienes desde la esfera privada colaboraron con donaciones económicas para la construcción del museo, y también sus nombres están grabados en los respaldos de las sillas de la biblioteca y en los espacios de cafetería. Son piezas originales del modelo Osso Chair, diseñada en 2011 por los hermanos franceses  Ronan & Erwan Bouroullec para la firma italiana Mattiazzi.

 

Ronan y Erwan Bouroullec (nacidos en 1971 y 1976 respectivamente) son diseñadores ambos cuyo estudio tiene sede en París. En 1997, Cappellini los descubrió y les dio sus primeros proyectos de diseño industrial. Comenzaron a trabajar con Galerie Kreo en el 2000 y tuvieron su primera exposición individual allí en 2001. Issey Miyake los contrató para diseñar la boutique que albergaría su nueva colección «A-Poc» y luego Rolf Felhbaum, presidente de Vitra, les solicitó un nuevo sistema de oficina titulado «Joyn». Desde entonces, han trabajado para otras marcas como Alessi, Axor Hansgrohe, Flos, Kvadrat, Kartell, Ligne Roset, Magis, Mattiazzi, Mutina y Nani Marquina entre otros.

Para Mattiazzi, los diseñadores se inspiraron en la filosofía y raíces de la marca y su forma híbrida de considerar la producción de muebles. La madera tiene un papel clave en Osso porque puede expresar toda su sensualidad, algo similar sucede con los pórticos. Esta colección invita a ser tocada, incluso acariciada ya que está extremadamente esculpida y pulida gracias al uso de equipos de control digital altamente sofisticados.

La Colección Osso forma parte del MACA y las piezas fueron adquiridas en casi todas las variables que la componen: sillas, taburetes y mesas en diferentes formatos, todos distribuidos en varias áreas del museo. Están construidas en Roble de origen europeo, cuyo corte de madera responde a la normativa legal y ética de despiece y aprovechamiento. La veta se hace visible por la terminación natural, protección incolora, y la confortabilidad de su diseño ergonómico, apropiadas para tomar un descanso entre los recorridos de las diferentes salas.

Silla Osso Bouroullec-Mattiazzi8 (experimenta.es)
Silla Osso Bouroullec-Mattiazzi8 (experimenta.es)

Si por el repertorio artístico y el exquisito acervo de artistas contemporáneos que recibe el MACA ha sido uno de los lugares más visitados en la temporada puntaesteña 2023, los seguidores del buen diseño tienen en este espacio la chance y el deleite de disfrutar diseño de autor original de primera línea.

Podes leer...