Casa BAUHAUS ¿un ideal a redescubrir?

Diseño de ambiente contemporáneo donde se pueden ver rastros de la estética Bauhaus. Autor: Yaroslav Priadka.

En 2019 se conmemoró el centenario de la escuela Bauhaus. A pesar de su breve existencia, poco más de una década, esta escuela alemana de arte, diseño y arquitectura es reconocida como una de las más influyentes de nuestra época. Seguramente muchos uruguayos recuerden la fantástica exposición “El mundo entero es una Bauhaus” que tuvo lugar el año pasado en el Museo Blanes, en Montevideo, como parte de su gira mundial (leer nota).

Sin duda que es difícil resumir los principios creativos que guiaron a los artesanos, diseñadores de esta escuela, pero quizá podríamos hacer un intento, se podría resumir de la siguiente manera: llevar el arte al ambiente doméstico. Ellos se inspiraban en diferentes manifestaciones artísticas, artes plásticas, danza, teatro, y trasladaban estos principios a la vida doméstica. Probablemente allí estuviese el origen de su carácter idealista y transgresor. A continuación los invitamos a una instancia especial de aprendizaje, para vivenciar con otra mirada cada uno de nuestros hogares y conocer las bases conceptuales del diseño de muchos de los accesorios o muebles que aún nos rodean.

Mesas nido de Josef Albers, artista plástico, diseñador, docente de la escuela. Autor: Josef Albers.

Tetera de Marianne Brandt, estudiante destacada de la escuela, realizó un trabajo excepcional en el taller de metales. Autor: Marianne Brandt.

Uno de los principales motores creativos de esta escuela fue la voluntad de dar respuesta a la crisis generada a la salida de la Primera Guerra Mundial, esto ocurrió ya hace 100 años. Entonces, en los momentos que estamos transitando ¿será el modelo de la casa Bauhaus un ideal a redescubrir? 

Desde Doble ALTURA deco en colaboración con MEDIO DesignCulture nos hacemos esta pregunta como una manera de guiar el recorrido temático de una CHARLA así titulada y presentada en conjunto. Abordaremos su original sistema de enseñanza, exhibiremos una selección de objetos diseñados por sus estudiantes, y reflexionaremos acerca de los criterios de organización del espacio doméstico propuestos por esta escuela. Para finalmente valorar la vigencia de estos conceptos en la actualidad.

 


Recreación virtual contemporánea inspirada en los principios estéticos de la Bauhaus. Autor: Pete.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA CHARLA?

A curiosos, aquellas personas que han escuchado el nombre de esta singular escuela de diseño, y les gustaría conocer algo más. Pero también está dirigida a personas que se consideren conocedores o fans de este movimiento de diseño, sean profesionales, estudiantes y docentes de arte, diseño, arquitectura, decoración y actividades afines.

¡Sean todos bienvenidos por igual!

Arq. Maria Fernanda Navarro / Doble ALTURA deco (Uruguay)

Dis. Andrés Parallada / Medio Design Culture (Brasil)

IMPORTANTE:

La charla es sin costo y en formato online, con previo envío de formulario para habilitarlos a participar de un sorteo, ya que con cupos limitados es una forma de darle la profundidad debida a un tema tan neurálgico como los orígenes del diseño moderno.

INSCRIPCIONES:

Contactarse a doblealturadeco@gmail.com o a medio.cursos@gmail.com para hacerles llegar el formulario de inscripción.

No Comments Yet

Comments are closed