CONEXIÓN: República Dominicana en la Bienal de Venecia

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana eligió el proyecto CONEXIÓN de la artista y arquitecta LiLeón (Lidia León Cabral) y de la crítica de arte Roberta Semeraro para representar el Pabellón de la República Dominicana en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. El pabellón está organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, la Fundación LiLeón y la Asociación Cultural RO.SA. M., cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana así como de la Embajada de la República Dominicana en Italia.

CONEXIÓN no es sólo un proyecto de arquitectura de interiores realizado por LiLéon para la iglesia anglicana de Saint George, sino también un ejemplo concreto donde la arquitectura favorece las condiciones de convivencia entre individuos en el espacio. La iglesia anglicana es una iglesia de naturaleza pluralista, donde existe la convivencia armoniosa de diferentes tendencias en materia religiosa.

CONEXIÓN, que integra el lenguaje del arte en la arquitectura de interiores, ha encontrado su ubicación perfecta en la iglesia anglicana de Venecia, precisamente porque ésta se presenta como un espacio colectivo vivo y permeable a las expresiones de las artes. La instalación fue concebida como un proyecto de diseño interior, compuesto por paneles hechos con hojas de tabaco que crean un espacio vivo y dinámico. Dentro, los visitantes pueden reconocer la infinita red de relaciones que crea el tejido de la sociedad, y redescubrir su propia conexión con la naturaleza. El diseño creado por las hojas de tabaco en los paneles se inspiró en los vitrales antiguos, un símbolo distintivo de la gran tradición artística y artesanal de Venecia.

La obra fue deliberadamente colocada en la nave de la iglesia, siendo este el espacio tradicionalmente reservado al público. La distribución modular de los paneles hará eco de la colocación de los vitrales en la parte alta de la nave, dedicados a británicos famosos que residieron en Venecia, entre los cuales está J. Ruskin, el primero en teorizar sobre la importancia de la conexión de las artes con la naturaleza y el trabajo del hombre.

El enfoque de LiLeón en la filosofía WABI SABI, una búsqueda de la belleza en todas las etapas de la vida, la llevó a diseñar el espacio como una especie de jardín otoñal imaginario. Las hojas, en sus tonalidades marrón y ocre amarillo, se relacionan con los colores de los ornamentos sacros y al precioso marco del siglo XVIII del retablo del altar. Esta visión cósmica donde el movimiento cíclico descendiente/ascendente de las hojas conecta la dimensión terrenal a la espiritual, impulsa a los visitantes a tener un mayor sentido de responsabilidad hacia los espacios colectivos, preservándolos para las generaciones siguientes. La transparencia de las hojas, sus venas visibles, nos remonta a la idea del espacio colectivo como un único organismo viviente del cual los hombres son las partículas infinitas en movimiento transmigratorio perpetuo.

 

Un estudio reciente del Instituto de Tecnología de California descubrió que las células de las plantas de tabaco son extremadamente resistentes, con propiedades mecánicas similares a las de la madera y superiores a las del plástico de igual densidad. Por lo tanto, no puede excluirse la posibilidad de que en un futuro próximo las hojas de tabaco puedan utilizarse en procesos de producción como material reciclable.

Durante este año afectado por la pandemia, en el que el distanciamiento social ha llevado a una dramática desconexión de las comunidades de sus espacios colectivos, CONEXIÓN se ha transformado en un espacio virtual y se ha convertido en una verdadera plataforma interdisciplinaria. En la actualidad, cuenta con la participación de numerosos profesionales destacados de la República Dominicana, incluyendo arquitectos, urbanistas, sociólogos, ambientalistas, periodistas, representantes de instituciones públicas, etc., todos invitados a reflexionar sobre la pregunta “¿Cómo viviremos juntos?”.

Hoy en día, CONEXIÓN puede considerarse como un laboratorio de ideas para construir un futuro sostenible, replantearse los espacios colectivos de nuestra convivencia, y reflexionar sobre los procesos de creación que se encuentran en la naturaleza.

Con estas actividades adicionales que enriquecen el Pabellón de la República Dominicana, CONEXIÓN puede considerarse un ejemplo de arquitectura viva, inclusiva y con dimensiones humanas, donde el espacio virtual se convierte en un complemento de lo físico en la experiencia del vivir y pensar juntos. Gracias a los dispositivos digitales, los visitantes de la iglesia tendrán la oportunidad de participar en actividades realizadas en la República Dominicana y viceversa: el público dominicano podrá conectarse a través de la transmisión de los eventos celebrados en la iglesia en Venecia.

Comisaria: Carmen Heredia de Guerrero, Ministra de Cultura de la República Dominicana (foto superior).

Representante in situ de la Ministra de Cultura: Iris Peynado.

Curadora: Roberta Semeraro con Alex Martínez Suárez, Jesús D’Alessandro, Juan Miguel Pérez, Julia Vicioso Varelas, Orisell Medina-Lagrange, Traza_do (colectivo de arquitectos integrado por Melisa Vargas, Rafael Selman, Dante Luna, Javier Pérez, José Marion-Landais, Alejandro Marranzini, Carlos Aguilar), Michelle Valdez, Shaney Peña Gómez, Mizoocky Mota, Yomayra Martinó, Carmen Ortega González, Ching Ling Ho, Sara Hermann, Virginia Flores-Sasso, Elia Mariel Martínez, Lissette Gil, Romina Santroni y Maribel Villalona.

Lugar: Iglesia Anglicana de Saint George, Campo San Vio (Venecia).

Fechas: 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.

Más información www.conexion-rd.live

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay