Cuando la sostenibilidad se escribe con DISEÑO

Expo City Dubai (Fuente Kuwait Times)
Expo City Dubai (Fuente Kuwait Times)

 

Cuando hablamos de sostenibilidad aplicada al diseño, lo hacemos remitiéndonos a referentes uruguayos que desde la teoría y la práctica brindan carta abierta de lo que se sabe y de lo que no está tan claro del mundo que hoy vivimos, del ‘hacia donde vamos’, y lo que resulta más alentador, conocer cómo desde el diseño arquitectónico podemos alinearnos. Tal es el caso del Arq. Eliseo Cabrera, docente apasionado, curioso y entusiasta, que visita anualmente destinos internacionales sostenibles de alto impacto y belleza, con el afán de acercar a uruguayos, de diversas edades e incluso formaciones, a tomar contacto directo con las acciones de sustentabillidad en el mundo, que tan luego ‘sostenidas en el tiempo’ han transformado ciudades enteras preservando la esencia de sus comunidades.

En los artículos con su autoría publicados anteriormente en nuestra plataforma “¿De qué hablamos cuando hablamos?” (ver parte I y parte II) nos introdujo primero en el verdadero significado de términos que manejamos cotidianamente (como diseño bioclimático, energía solar, confort térmico, ventilación cruzada, eficiencia energética, arquitectura verde, ecología, entre muchos otros), y luego en ejemplos concretos de buenas experiencias sostenibles, dentro y fuera de Uruguay.

Sus últimos recorridos por el mundo árabe, en particular la Dubai (en diciembre de 2018 visitando el Solardecatlhon, y en enero de 2022 la Exposición Universal), lo hacen portador de un sin fin de vivencias, que solo algunas pueden ser transferibles en sus elocuentes relatos, el resto quedan pendientes de poder descubrirse en primera persona, de hecho, al final de esta nota ¡anunciamos algo que te puede interesar! A continuación, te recomendamos dejarte timonear por su primera bitácora de viaje:

Perfil de Dubai
Perfil de Dubai

 

Que desde la revolución industrial el planeta se viene recalentando no es una noticia nueva, “¡¡Chocolate por la noticia!!” diría mi abuela Tula. Que Emiratos Árabes Unidos (EAU) es uno de los principales países exportadores de petróleo tampoco. ¡Más chocolate! Que los niveles de riqueza de este país son enormes, tampoco es novedad. ¡Voy a terminar diabético de escribir estas líneas!

La pregunta es: ¿Qué hacen hoy en los Emiratos Árabes Unidos con estos inocultables recursos económicos? La respuesta es bien sencilla, lo invierten en objetos de diseño admirados en todo el mundo, y lo vienen haciendo desde hace 50 años. Invierten en construir una ciudad turística donde antes había un puñado de casas de no más de 4 niveles y un desierto enorme de arena roja, allí hoy podemos encontrar edificios imponentes que parecen salidos de la imaginación de Julio Verne. Pero además de todo esto, lo hacen muy rápido, porque los emiratos son como una especie de colmena llena de miel para los más prestigiosos diseñadores y arquitectos, no es casualidad que desde el francés Philippe Starck hasta el catalán Santiago Calatrava, el británico Sir Norman Foster y hasta el uruguayo Carlos Ott, tengan levantados edificios que son objetos de diseño en alguno de los emiratos.

Dubai, es a mi juicio y en este sentido, el más notable de los 7 emiratos que componen los EAU. En realidad casi no tiene petróleo con menos del 4% de la producción de los emiratos[1], pero ha dedicado su inversión a crear el hub turístico y de servicios más importante del medio este, y cualquiera que vaya podrá decir que lo ha logrado. Atrae a millones de turistas cada año y en estadísticas solo está detrás de Bangkok, Londres y París.[2]

Además de los archiconocidos edificios como el hotel de 7 estrellas, el Burj Al Arab, o el que hoy es el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubai, acaba de realizarse una obra icónica que puede compararse a la Torre Eiffel por su impacto en la sostenibilidad, porque tal como lo fue la torre, el legado de la última Exposición Universal (1889), ésta bien podría ser la revancha: la Expo Dubai 2020. En ella participaron más de 150 países con stands y pabellones increíbles. Se trata de la Expo City Dubai que ocupa la totalidad de lo que fuera la exposición, pero que se ha reconvertido en apenas 6 meses en la primera mini ciudad del mundo, en donde toda la energía consumida en los edificios proviene del sol y en donde el 100% de la movilidad es eléctrica. Allí no se puede circular en vehículos de motor a explosión porque es una ciudad peatonal que se puede recorrer totalmente a pie y ¡sin morir en el intento!, ya que gracias a un pavimento especial de tartán la caminata es muy confortable, además de poder recorrerse en pequeños vehículos eléctricos, bicis o monopatines, entre otros medios que no impactan negativamente en el ambiente.

Como contraposición a este uso respetuoso de los recursos, además de la planificación y el desarrollo de soluciones inteligentes con resultados sobradamente eficientes, también esta particular región del mundo signada por la industria petrolera, repara en algunos casos en la necesidad imperativa de decir ¡aquí estamos! En el aprieto de crear turismo para cuando el petróleo se acabe, la necesidad por plasmar el poder, sumado al gusto de los jeques, emires o califas, los diseñadores occidentales (y vaya uno a saber quién más), generan esta arquitectura y este urbanismo de nuestros tiempos. Lo inconmensurablemente disparatado se vuelve un objetivo y la ostentación una escusa para el derroche de lenguajes arquitectónicos, y así es como efusivas materialidades y extravagantes diseños despiertan las críticas desde todos los ámbitos internacionales más que destacarse por sus politicas de sustentabilidad. Pero allí están, sublimes en su tierra, como sucedió con el Partenón de los griegos o el Coliseo de los romanos, aún los seguimos apreciando como obras majestuosas de todos los tiempos.

Al decir de la frase “ver para poderlo contar”, estas construcciones son visitas imperdibles aunque no sean sostenibles, lujosos hoteles (a los que se accede por helicópteros o yates), centros comerciales (con varios miles de metros cuadrados de tiendas) y parques de atracciones con despliegues inusuales de tecnología aplicada y extravagancia visual, existen para constatar estilos de vida diferentes a los nuestros, vividos por un puñado de ciudadanos emiratíes (que no alcanzan a 1 millón en una población de 10 millones), que fuertemente arraigados a sus tradiciones religiosas ocupan 86.000 km2 (la mitad de la superficie de Uruguay) organizados en 7 emiratos, ubicados como península, con la mayor parte de sus costas sobre el Golfo Pérsico. Tan luego el nombre de Dubai hace alarde a “buena fortuna”, a una vida de lujo con estilo único ¡y vaya si lo es!

 

La Expo City Dubai

Pabellón de la Sostenibilidad (Emiratos Árabes Unidos)
Pabellón de la Sostenibilidad (Emiratos Árabes Unidos)

 

Es una mini ciudad “Net 0 Energy”, es decir, que la totalidad de su energía es de origen renovable, en este caso, energía solar fotovoltaica integrada con el diseño de los edificios como nunca antes se había visto. El corazón del sistema solar es el Pabellón de la Sostenibilidad, diseñado por Sir Nicholas Grimshaw, y que es en sí mismo un gigantesco paraguas invertido de 135 metros de diámetro, que alberga 8.000 m2 de paneles solares fotovoltaicos, que además de generar energía protegen al pabellón propiamente dicho del sol abrazador del medio este. En los alrededores del edificio principal aparecen unas estructuras independientes para captar energía solar y agua de lluvia, que están inspirados en los árboles de los archipiélagos del Mar de Arabia. [3]

La Expo City Dubai es sin ningún lugar a dudas un ejemplo contemporáneo sobre cómo se pueden lograr resultados asombrosos en pos de un mundo más sostenible, mediante la utilización de estrategias bioclimáticas, las energías renovables y el diseño. El diseño a toda escala, el que está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, desde las prendas que vestimos, los utensilios que facilitan las tareas y los edificios que habitamos, no solo no escapan a las nuevas necesidades de una vida más sostenible, sino que potencian sus resultados.

Claro que el Pabellón de la Sostenibilidad no es lo único que ofrece la Expo City Dubai, porque además está la plaza abierta multimedia más grande del mundo, y una cúpula inspirada en una reliquia encontrada en el desierto que emerge hasta los 67 metros de altura y ofrece una experiencia inmersiva de proyecciones con sonidos y colores sobrecogedores. Caminando  unos metros más, se puede presenciar un show espectacular donde una cascada artificial de 360 grados danza al ritmo de la música, o para algunos ratos de calma que también me fueron necesarios en el recorrido, uno puede deslumbrarse con las vistas al Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos diseñado por Calatrava, que claramente refleja su característico abordaje escultural materializado como esqueleto arquitectónico. Este en particular, con forma de halcón en vuelo, cuenta la historia de los EAU como un centro de operaciones internacional y plasma la visión de sus líderes para crear una sociedad pacífica y progresista con ambiciosos planes de futuro.

Al Wasel Plaza (Dubai)
Al Wasel Plaza (Dubai)

 

Como en los verdaderos cuentos.. esta bitácora de Eliseo Cabrera “continuará..” Esta fue la primera entrega de otros recorridos por lugares, edificios, atracciones y manifestaciones artísticas, agiornadas a los aparatos sociales y culturales en las latitudes asiáticas y de oriente medio.

 

¿Nos acompañas en 2023?

Caminar por estos lugares resulta una experiencia increíblemente motivadora, energizante e inolvidable. ¡Y aquí está lo que te puede interesar! En enero del 2023 una nueva experiencia de viaje grupal dirigida por Eliseo Cabrera en conjunto con Doble ALTURA deco te invita a VIVENCIAR CULTURAS SOSTENIBLES: Singapore Art Week 2023 / Dubai + Abu Dhabi, un prometedor itinerario coordinado por Modo Viajes que en 16 días recorrerá jornadas de mucha adrenalina y aprendizaje, desde una mirada integradora entre lo sostenible y lo cultural del diseño, a escala objeto, edilicia y urbana. Aquí te lo presentamos:

Gardens by the Bay (Singapur)
Gardens by the Bay (Singapur)

 

La Singapore Art Week es un evento único que se realiza anualmente en Singapore. La “City in a Garden”, es una de las ciudades más sostenibles del mundo, que hace apenas 50 años no era más que una ciudad sucia, fea y apestosa, y hoy es una “Greentrópolis”, un ejemplo de ciudad sostenible de donde aprender muchísimo. La más verde del mundo, una realidad urbanística donde la planificación y el trabajo les permitió transformarse en la capital de la sostenibilidad.

Al otro lado del Océano Indico, Dubai es una muestra viva de arquitectura contemporánea, con atracciones turísticas de primer nivel, y un desarrollo urbano planificado y finamente ejecutado. Abu Dhabi es la ciudad capital de los Emiratos Árabes Unidos y en ella se emplaza uno de los museos más increíbles del mundo árabe. Allí vamos a ver arquitectura contemporánea que no solo se puede mirar, también se puede tocar, caminar entre ella y admirar el talento de referentes mundiales como Sir Norman Foster, Sir Nicholas Grimshaw, Zaha Hadid, Renzo Piano, Santiago Calatrava, y muchos más.

Sin dudas, entre estos destinos, el mayor exponente de la arquitectura sostenible está en Singapore, una mezcla de arquitectura antigua, moderna y contemporánea en dónde se puede respirar sostenibilidad, pero también arte y cultura, por eso nos disponemos a recorrer el alcance creativo de decenas de instalaciones urbanas distribuídas por la ciudad que conforman la semana del arte, que con el apoyo gubernamental es denominada SAW2023. En los emiratos en cambio, en el crisol entre lo sostenible y lo magnífico está la senda cultural, el paisaje urbano, el perfil desértico, la pujante arquitectura, incluso los mega parques y pabellones con vida nocturna, que claramente son inimaginables hasta vivenciarlos. En particular, la arquitectura interior de algunos edificios estarán en nuestra mira, para contarte qué aspectos de su diseño y construcción son sostenibles y cuales no.

Hotel Burj Al Arab (Dubai)
Hotel Burj Al Arab (Dubai)

El RECORRIDO en detalle:

Dubai será nuestra puerta de entrada, viviremos cercanos a la estación de Metro, a medio camino entre la ciudad antigua y el centro de la ciudad, en una zona residencial repleta de restaurantes y servicios a pocos minutos caminando. Ascenderemos al famoso Burj Khalifa, veremos el skyline de la ciudad por la noche y desde el agua, realizaremos un safari por el desierto en una 4×4 con una cena típica por la noche, visitaremos la Expo City y tendremos días libres para visitar por nuestra cuenta el Burj Al Arab, el Dubai Frame o el Museo del Futuro.

Abu Dhabi, la segunda ciudad a visitar, es la capital de los emiratos. Allí podremos conocer la impresionante mezquita Sheikh Zayed y una de las obras más notables del Arq. Jean Nouvel, el Museo del Louvre de Abu Dhabi. Dispondremos además de tiempo libre para movernos con libertad por la ciudad y recorrer por ejemplo el Emirates Palace, realizar un paseo por “la corniche”, visitar la isla de Yas Marina y su circuito de Fórmula 1, y/o el parque temático Ferrari World.

SIngapore es la frutilla de la torta. Al llegar a la capital de la sostenibilidad nos recibe el Aeropuerto de Changui con su magnífica cascada y jardín interior. Para vibrar al ritmo de la música nos sumamos a una fiesta en Zouk Club, uno de los clubes exclusivos más increíbles que existen. Recorreremos el barrio Little India, lugar en dónde seremos parte de la muestra inmersiva que propone la Singapore Art Week con entrada a la National Gallery. Podremos disfrutar el famoso Gardens by the Bay, ver y mojarnos en la cascada artificial, transitar las pasarelas panorámicas y subir al Marina Bay Sands SkyPark Observation Deck.

Vamos a caminar por las calles de Chinatown o recorrer la archifamosa Orchard Road, el lugar más chic de la ciudad, también podremos visitar la isla Sendosa, disfrutar de las playas o de Universal Estudios.

Muchas de las cosas “más grandes de…” están en esta región del mundo. Ponete en #MODOSAW2023 y sumate a vivir una experiencia única en un viaje acompañado por Eliseo Cabrera (arquitecto especialista en energías renovables, diseño bioclimático y tecnología de la construcción) y Ma. Fernanda Navarro (arquitecta, gestora de contenidos vinculados al interiorismo y directora de Doble ALTURA deco), ambos te permitirán aprovechar al máximo tu viaje y tus intereses, a tu propio ritmo.

Por más información del viaje VIVENCIAR CULTURAS SOSTENIBLES: Singapore Art Week 2023 / Dubai + Abu Dhabi no dudes en conactarnos:

_ vía correo electrónico a doblealturadeco@gmail.com

_ vía redes sociales a @doblealtura.deco

_ vía whatsapp al + 098 343636

[1] Recuperado de: https://www.trade.gov/country-commercial-guides/united-arab-emirates-oil-and-gas en setiembre de 2022
[2] Recuperado de https://newsroom.mastercard.com/wp-content/uploads/2019/09/GDCI-Global-Report-FINAL-1.pdf en setiembre de 2022
[3] Recuperado de: https://grimshaw.global/sustainability/expo-2020-sustainability-pavilion-case-study/ en setiembre de 2022

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay