Día del PATRIMONIO 2020

Una edición especial de esta fiesta nacional uruguaya homenajea a un célebre talento vinculado al compromiso con la medicina del siglo pasado en Uruguay. Haciendo un poco de historia, recordamos que el Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del fallecido arquitecto José Luis Livni. Su popularidad ha crecido año tras año. Las primeras ediciones fueron durante un solo día y fue principalmente en Montevideo. Posteriormente, al irse agregando más lugares a visitar y viendo el éxito que tuvo esta iniciativa, con gran cantidad de personas que a veces hacían largas colas para poder ingresar a los sitios de su interés, las autoridades decidieron que se extendiera a dos días, sábado y domingo, aunque la celebración mantiene la denominación de Día del Patrimonio.
Casa de Oribe: sede de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (25 de Mayo y Bartolomé Mitre, Ciudad Vieja).

 

Cada año el Día del Patrimonio elige un tema central de celebración y difusión patrimonial. En 2017 se conmemoran los 100 años de la Cumparsita, denominándose “Patrimonio vivo y universal”, en 2018 “Patrimonio y Diversidad Cultural” conmemorando el 70 años de la Declaración universal de los derechos humanos, en 2019 la temática celebrada fue “La música en Uruguay” en conmemoración a los 100 años del nacimiento de Amalia de la Vega. En este 2020, la distinción central recaerá sobre la figura del Dr. Manuel Quintela y la consigna de la edición 26 de esta fiesta nacional es «Medicina y salud, bienes a preservar» que se llevará a cabo entre el 3 y 4 de octubre. Se estima que más de 500.000 personas participaron de las distintas actividades.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Educación y Cultura, será sin dudas una nueva instancia para reencontrarnos con nuestro patrimonio, reflexionar, aprender e intercambiar conocimientos, saberes y experiencias, se invita a pensar, dialogar y compartir los conocimientos sobre nuestra historia de la medicina, la ciencia en el ámbito de la salud, la arquitectura hospitalaria, las prácticas naturistas o populares, el deporte y el arte, entre otros tantos campos del saber.

Este es, también, un homenaje a quienes han sido protagonistas en todos los ámbitos relacionados con la salud de las personas. En este sentido, se destaca el impulso que el Dr. Manuel Quintela brindó a nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Logró materializar lo que desde fines del siglo XIX ya se planteaba como necesidad mayor: contar con un hospital unido a la educación universitaria.

Siendo decano de la Facultad de Medicina, el 14 de octubre de 1926 el Dr. Quintela logró la aprobación de la ley que permitía la creación del Hospital de Clínicas.“Y allí sobre la colina, su idea hecha realidad, será como un baluarte de la salud pública, como una usina de seguridad, como un oasis espiritual, en medio de la urbe inquieta, para el estudio y la investigación, a fin de que la vida se deslice en una senda menos dolorosa”. Discurso del Dr. Blanco Acevedo en nombre de los profesores de la Facultad de Medicina y de la Comisión del Hospital de Clínicas en el sepelio del Dr. Quintela, el 18 de diciembre de 1928.

No obstante, el Ministerio de Educación y Cultura solicita la ATENCIÓN de todosdebido a la situación de emergencia sanitaria que se encuentra transitando nuestro país y el mundo, este año cada lugar adherido deberá cumplir con las medidas sanitarias que exhorta el Gobierno Nacional y que estén vigentes a la fecha de realización de la actividad.

En el hospital de Carlos Seijo (1862-1956). Óleo, c.1889.

Por citar un ejemplo ilustrado en la foto anteriorel homenaje a la figura de Quintela en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) bajo la consigna “Medicina y salud, bienes a preservar” se centra en el tema Arte y Salud, a través de la intervención analítica de la actual sala de exhibición de pintura y escultura nacionales -que abarca ejemplos del último cuarto del siglo XIX hasta mediados del pasado siglo- en procura de hacer un realce de obras del acervo nacional vinculadas con la consigna en cuestión. La muestra será exhibida el sábado 3 y domingo 4 de octubre, en el horario del Museo, de 13.00 a 20.00.

300 propuestas para RECORRER

Hospital de Clínicas: imagen de su inauguración en 1953.

Son más de 300 propuestas que estarán disponibles para disfrutar en todo el país. Algunas de ellas centradas en una mirada arquitectónica y legado cultural de la salud  serán: el propio Hospital de Clínicas en Parque Battle con una instalación textil en su hall principal, la Facultad de Medicina en la Aguada, un recorrido por la recreación del Poblado de Campaña en Carrasco Norte, una exposición fotográfica en Ciudad Vieja, la Casa de Oribe, un tributo a la salud en el barrio Palermo, la exhibición de pintura y escultura en MNAV, y también en Canelones, San José y Treinta y Tres diversos documentales y muestras de objetos históricos. Se suman los tradicionales edificios y emblemáticos puntos en Montevideo que abren sus puertas en el marco de esta conmemoración patrimonial. 

¡Recordá que este año nos cuidamos entre todos!
No Comments Yet

Comments are closed