El DISEÑO como capital de inversión

Fotos Marcos GUIPONI

 

LAS VIRTUDES QUE DIFERENCIAN A UNA COMPAÑÍA DE SU COMPETENCIA PUEDEN DESDE EL DISEÑO DEL ESPACIO POTENCIAR LA LÍNEA CORPORATIVA QUE PERSIGUE SUS OBJETIVOS.

El proyecto para Regum tenía un objetivo claro en base a sus necesidades operativas: un espacio fluido para el trabajo en colectivo a modo de open office, donde sus empleados pudieran relacionarse mientras trabajan, algunos ambientes más privados, no necesariamente todos cerrados para recepcionar actividades reunitivas de circunstancias y público cambiante; una recepción y administración que estuviera en contacto con el equipo de trabajo; sala de descanso y servicio para los empleados de la firma, y una gran sala, que tuviera la capacidad de transformarse como ámbito para conferencias o espacio libre, de tipo multiuso para cotidianeidad de la empresa incluso para encuentros puntuales, ya que la empresa requería de espacios adecuados para desarrollar actividad formativa en modalidad presencial y remota.

Con estas bases el equipo de proyecto conformado por los arquitectos Ernesto Fasano y Pablo Jaime (responsables de Sámago, estudio de diseño de mobiliario e interiores) en colaboración con Ivanna Bello, transitó un proceso de diseño para llevar a cabo el interiorismo de Regum, empresa referente en la gestión de capitales a través de la formación, la información y el acceso al mercado de divisas, en su nueva sede en Montevideo, ubicada en la planta baja de la Torre III del World Trade Center, ámbito de sinergia corporativa y comercial de la capital uruguaya.

 

En 260 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se vincularon los deseos del cliente con la realidad espacial del local y con las situaciones interiores de una geometría no ortogonal sino de planta triangular. Aparece así la organización definitiva de las distintas actividades, donde la planta alta se dedicaría exclusivamente a espacios de oficina, reunión, gerencia y recepción, y la planta baja estaría ocupada por la gran sala, los servicios y el espacio de descanso para los empleados, el cual tomaría un lugar crucial en cuanto a la disposición ya que es uno de los dos ambientes que dan hacia la fachada principal.

Considerada una de las mejores ofertas formativas del sector con referentes de alto nivel en Uruguay, Chile y Perú, el CEO y fundador de Regum, Rodolfo Grela, fue muy claro y expeditivo con el equipo de proyecto en sus necesidades para el nuevo espacio de la firma, que debía contener un concepto laboral que se viera reflejado tanto para sus colaboradores como para sus clientes.

 

Por primera vez, Regum tenía una vidriera a la calle y necesitaba que su marca transmitiera a través del espacio y el proyecto los valores de transparencia y solidez, pero con un claro concepto disruptivo y transgresor. Mantuvieron su locación física en una de las zonas corporativas por excelencia de Montevideo, y apostaron a que el concepto de trabajo pudiera replicarse a través del diseño en sus otras sedes, ya que la empresa se encuentra atravesando un franco proceso de expansión en Latinoamérica. En este marco, Sámago desarrolló la sede para Chile prácticamente a la par que Montevideo, manteniendo el mismo concepto de marca a nivel espacial. La confianza puesta en la conformación de la identidad de una marca se traduce en visibilidad, y sin dudas esta colabora a transmitir valores corporativos y posicionarla en el circuito empresarial bajo su área de acción.

 

Regum es una empresa que se desdobla en dos líneas de trabajo muy claras: la académica (impartiendo cursos de capacitación de bolsa y mercados financieros), y como asesores en inversión. “Hasta ese momento las capacitaciones se daban fuera de la empresa, pero este nuevo esquema debía contemplar ambas funciones en el proyecto, incluso trabajando conjuntamente. Con estas premisas nos propusimos desarrollar en el nivel superior una planta libre, transparente y fluida, mientras que una sala de exposición en el nivel inferior se vislumbrara como un espacio de culto, sobrio y despojado. Este último nivel también contiene los servicios y espacios de esparcimiento de los empleados.

Estos dos niveles se ‘cosen’ en una circulación vertical en doble altura que sirve de acceso desde la calle”, detalla Fasano como punto sustancial tenido en cuenta para la generación de los espacios.

La conformación de una identidad corporativa que deviene de las decisiones proyectuales y arquitectónicas, son puntos a destacar del proyecto. Fue definitivamente el uso, secuencia y repetición de los recursos materiales en los diferentes ambientes que consolidaron una imagen integral, generadora de su propia identidad.

Sámago tiene la representación para Uruguay y Argentina de Valchromat y Viroc, son paneles compuestos procedentes de mercados europeos con altísimas prestaciones para uso profesional y técnico por parte de la variedad de actores que conforman el mundo del diseño (arquitectos de interiores, diseñadores, constructoras y carpinterías, entre otros). Como estudio de diseño, y a pesar de que sus raíces encontraron un lugar destacado en el mobiliario de autor en Uruguay, Sámago actualmente también responde a la mirada multidisciplinar de proyectos de interiorismo y arquitectura con usos no excluyentes de estos materiales, y a su vez, se deben al formato Contract, por el cual desarrollan y producen a pedido de otros estudios de arquitectura, oficinas de diseño o empresas.

Geometría heredada   convertida   en   almacenaje.   Contemplando la forma de la planta, y los ductos de bajada que debían ocultarse, la disposición del espacio común de planta baja cuenta con un dispositivo de almacenamiento para materiales de oficina e insumos varios, materializado en un volumen visualmente liviano, pero con la presencia justa para dividir de forma no intrusiva el espacio destinado a la sala de reuniones y al de open office.

Otra oportunidad al vértice. El sistema utilizado para lograr el curvado se llama kerfing, cuya finalidad es lograr encuentros y terminaciones curvas partiendo de un panel convencional plano (consiste en el uso de patrones que ofrecen mayor o menor grado de flexibilidad en el material, eliminando partes de su masa o generándole rebajes para disminuir su sección y así aumentar la flexibilidad). “Existen varias formas y geometrías que derivan en diferentes comportamientos de flexión. El patrón que utilizamos nos permitió generar la curva que buscábamos para darle perfección y cierre al objeto de guardado”, especifica el Arq. Jaime.

 

Límite visual como materialidad física. La secuencia de lamas verticales como cerramiento de la sala y la apuesta a lo textilidad de géneros para conformar los elementos separadores de los puestos de trabajo, trascienden formas y materiales convencionales para esos usos. “Las lamas verticales fueron la generatriz que usamos para vincular los espacios. Se buscó que las salas de reuniones no fueran espacios cerrados, sino fluidos y descontracturados. A pesar de que este recurso posibilita mantener la privacidad de los ambientes, también cumple con la necesidad expresa de mantener el contacto y las vistas hacia los espacios de trabajo más abiertos. Desde aquí la decisión de combinar la transparencia del vidrio con la solidez de nuestras lamas fabricadas en Valchromat, que con su esbeltez y una disposición muy armoniosa calaban las vistas desde un espacio a otro”, detalla Bello.

La incorporación de los paneles Valchromat y Viroc han sido la esencia material de la obra. Utilizados en formas y terminaciones varias, desde diseño de mobiliario y paneles de terminación el primero y como revestimiento y pavimento central el segundo. “El uso de materiales monocromáticos asociados al color amarillo con elementos de destaque, patrones diseñados y utilizados tanto en grabados como en vinilos, detalles en madera y sectores de alfombra y una especial atención al diseño de iluminación han permitido crear en Regum diferentes sensaciones espaciales que trascienden a la simple actividad de oficina y se convierten en un nuevo modo de operar para locales comerciales, donde la espacialidad interior y la percepción de los ambientes han de ser nuestro motor”, reflexiona el Arq. Fasano, destacando las propiedades de estos productos que lograron capitalizar la naturaleza del proyecto. (Asesores: Arq.Rolando Moreira, Asuan, Prosegur, Andrés Wittemberger S.A, Ing. Santiago Rivas, Estudio PLMC, Phitel Telecomunicaciones).

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay