En búsqueda de una IDENTIDAD

Foto Guillermo Vuljevas
Foto Guillermo Vuljevas

 

En 2021 la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales de Uruguay (ADDIP) se trazó desafiantes objetivos para su Plan Anual, estructurado en tres ejes temáticos. Durante el primer trimestre de actividad (abril, mayo y junio) el foco estuvo puesto en la identidad nacional; el segundo trimestre (julio, agosto y setiembre) se abordará el diseño como aporte social, y el tercer trimestre se ahondará en el diseño de autor en el interiorismo.

Foto Geronimo Giqueaux
Foto Geronimo Giqueaux

 

Este Plan Anual, coordinado por la comisión integrada por las interioristas Ana María García, Leslie Novick, Lourdes Betancor y Sonia Pérez, se llevará a cabo a través de instancias virtuales con invitados de primer nivel, nacionales e internacionales, entre ellos, la Int. Arq. María Elena Salinas, el Dis. Ind. Agustín Menini, el Arq. Julio Oropel (Argentina) y representantes de ALADI. Cada ciclo de charlas y mesas redondas aborda la temática desde distintos puntos de vista, convocando a profesionales, docentes, académicos e investigadores, así como a estudios de diseño jóvenes, que podrán brindar una mirada fresca al respecto.

El primer eje temático involucra a ADDIP estructuralmente, ya que uno de los objetivos de la institución es “contribuir a la construcción colectiva del diseño nacional y regional”. En este marco tuvo lugar la charla En búsqueda de una identidad a cargo de la Int. Arq. María Elena Salinas, quien con cuantiosos ejemplos recorrió las distintas identidades nacionales de países latinoamericanos, europeos y africanos. “Tenemos una responsabilidad que encontrar, preservar, descubrir, y garantizar la supervivencia de nuestra identidad para el resto del mundo. Es una herencia cultural que tenemos”, destacó.

A su vez se realizó una mesa redonda de excelentísimo nivel en la que se debatió sobre si era posible un diseño con identidad nacional, contó con voces y enfoques a partir de las miradas del Int. Arq. Osvaldo Mara, el Arq. Carlos Pascual, el Int. Teo Corp y la Int. Belén Laventure, moderada por la Int. Arq. Graziella Blengio, anterior presidenta de ADDIP. Durante el mes de junio y también en este marco temático, por un lado el diseñador industrial Agustín Menini expuso sobre “Diseño de objetos con identidad”, y por otro, los interioristas Antonella Abaldo, Fernanda Pucciano, Faustina Migliaro, Carolina Muar y Federico Mujica acarca de “Materiales autóctonos para diseños con identidad¨. Estas y también todas las actividades del año pasado se encuentran disponibles en el canal de YouTube: Addip Uruguay.

Foto Sonia Perez
Foto Sonia Perez
Foto Sonia Perez
Foto Sonia Perez

 

Una nueva Comisión Directiva liderará la asociación los próximos dos años (2021-2022). La misma está integrada por: Int. Andrés Buencristiano (presidente), Int. Patricia Gandaria (vicepresidente), Int. Sonia Pérez (secretaria general) e Int. Magdalena Peñalva (tesorera). Acompañan como vocales: Int. Lourdes Betancor, Int. Juan Pablo Roca, Int. Ana María García, Int. Arq. María Elena Salinas, Int. Arq. Carlos Bretón, Int. Leslie Novick, Int. Gabriela Espasandín, Int. Eduardo Vaccarezza, Art. Irene Acosta e Int. Belén Laventure.

Foto Sonia Perez
Foto Sonia Perez

 


Inscripción para la próxima charla de ADDIP: Nostalgia como valor agregado de creación.

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay